Todo

Reforma de convenios: Las empresas con beneficios pagarán sus ERE.

Mientras que el documento enviado por el gobierno a empresarios y sindicatos fijaba en 20 meses el plazo máximo para negociar un nuevo convenio, este periodo se redujo al día siguiente a un plazo de entre 12 y 18 meses, para finalmente, 24 horas después dejarlo en un plazo de entre 8 y 14 meses. Transcurrido ese tiempo, las partes tendrían que someterse a un arbitraje y en caso de no llegar a un acuerdo en la negociación, continuaría en vigor el anterior convenio colectivo.

La reforma de convenios indica claramente que las empresas que tengan beneficios, deberán pagar sus ERE. Esta reforma se aplicará a los ERE iniciados a partir del pasado 27 de abril, por lo que el gobierno se asegura de esta manera que la nueva reforma afecte  al caso de Telefónica, aunque esta compañía ya se había comprometido a asumir los costes del proceso que quiere aplicar a 6,500 trabajadores en España durante un periodo de 5 años.

La nueva reforma de convenios aprueba también el hecho de que se pueda despedir a un trabajador con tan solo 20 días de indemnización por año trabajado. Además, pueden hacer uso del ERE en caso de que la empresa prevea pérdidas transitorias sin la necesidad de que estas sean permanentes.

Reforma aprobada sin ponerse de acuerdo con los sindicatos

El Gobierno se reunió con los secretarios de CC.OO y UGT para informarles del borrador de la reforma y estos advirtieron que no se sienten vinculados ni comprometidos con con la reforma que plantea el gobierno, aunque consideran que «han salvado algunos muebles con esta reforma».

Ver también:  SE PUEDE RESCATAR EL DINERO DE UN PLAN DE PENSIONES, CUANDO PUEDO QUITARLO.

El resto de los grupos políticos aún no se manifestaron hasta conocer el texto definitivo, aunque CIU ya  anunció que no apoyaría esta reforma porque piensa que recoge más las tesis sindicales que las patronales.

«La rigidez del mercado laboral no ayuda para nada a salir de la crisis porque no da la confianza al empresario para contratar a trabajadores» Josep Antoni Duran-Portavoz de CIU

Finalmente, la reforma se ha aprobado y entrará en vigor el próximo lunes, aunque el ministro de trabajo ha pedido a las empresas que no hagan uso de esta posibilidad y busquen dentro de lo posible otra medida que no sea la del despido ante unas pérdidas temporales.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.