Todo

El empleo público en el ojo del huracán

Con más de 4,5 millones de parados, siempre se mira a los funcionarios como los más afortunados en tiempos de crisis, aunque se les haya rebajado el sueldo recientemente. En los últimos debates y cerca de las elecciones generales se ha puesto a examen el hecho de que mientras todas las empresas privadas han tenido que reducir su plantilla, las tres administraciones principales (Estado, Comunidades y ayuntamientos) han aumentado las contrataciones de funcionarios.

Según datos proporcionados por Dinero y Empleo, en España, las empresas han reducido de media un 11% de su plantilla de trabajadores, mientras que las Administraciones lo han aumentado en un 8% durante esta crisis.
Ahora los funcionarios están en el ojo del huracán, ante el relevo de gobierno que se ha producido en muchas comunidades y ayuntamientos, siendo la prioridad reducir el déficit. Esto se hará, en un principio con un adelgazamiento de la plantilla, el cierre de algunas empresas públicas o la privatización.
Cada comunidad estudiará individualmente el recorte que llevará adelante. No obstante ya tenemos algunos datos, los cuales indican que la Junta de Andalucía tendría pensado reducir 100 millones de euros hasta 2013. Desaparecerían unas 110 entidades instrumentales. En el caso de Cataluña, ya han anunciado la desaparición de 1,500 empleos de sus empresas públicas, lo cual ha desatado las quejas.
Por ahora, los números indican que para 2013, en España habría un 5% menos de funcionarios.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.