inversionesTodo

Invertir en Bankia y Banca Cívica. Opinión.

Ya que la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica está creando interés entre el pequeño y mediano inversor, pues piensa que a un precio de salida bajo podría encontrar una inversión rentable, aprovechamos para resaltar los puntos que destacan algunos analistas. Decir que las opiniones son de lo más variadas, por lo que al final, como de costumbre, la última palabra la tiene el análisis propio de cada inversor.

Algunos analistas piensan que las prisas no son buenas, y en el caso de Bankia y Cívica, la obligación de salir a bolsa en Julio tirando el precio no genera mucha confianza. Las opciones para Bankia eran salir a bolsa pronto (Julio), aún sacrificando el precio, con descuento sobre el valor en libros a casi un tercio, o dejarlo para después de Septiembre, lo cual creaba una gran incertidumbre de la situación del mercado. Al final, como todos sabemos, se han decantado por la primera opción. Explicamos las razones y las opciones.


El salir ahora a bolsa es porque tanto a Bankia como a Cívica le interesa más captar capital fresco que obtener un buen precio, ya que como dice Rodrigo Rato, el precio es algo que irá y vendrá a lo largo de la vida bursátil.

Situación de salida de Bankia.

Bankia cotizará con una capitalización Bursátil en torno a los 8,000 millones (menos de 5€ por acción) y con un PER (relación precio beneficios) elevado, por encima de 20, teniendo en cuenta que los bancos como andan por el 7, y concretamente Criteria está en el 9.

Cotizar al 35% del valor en libros puede parecer un fracaso para algunos analistas, aunque otros expertos piensan que puede ser el mejor cimiento para un éxito a medio-largo plazo, que a fin de cuentas, es lo que se busca.

Ver también:  9 libros que moldearon la forma de pensar del actual hombre más rico del mundo, Jeff Bezos (Amazon)

Situación que deben analizar los inversores.

Con Bankia y Cívica se pueden estar dando los siguientes casos:

  • 1. Que salgan a bolsa a un precio mucho menor del valor real porque a nadie le importe malvenderlas al no haber dueños.
  • 2. Que estén saliendo a bolsa con un descuento alto sobre el valor contable, pero con una prima sobre su valor real, debido a la escasez de provisiones.
  • 3. Que su bajo precio esté justificado por el momento que van a salir a bolsa, por la desconfianza de los inversores y por las razones anteriormente expuestas.
Lo que el inversor debe tener en cuenta es que el salir a un precio bajo o «tirado por los suelos» no tiene necesariamente que ser debido a que estén sufriendo una mala situación, y perfectamente puede ser debido expresamente a una estrategia para atraer a un inversor que cada vez siente más desconfianza por este tipo de valores en la situación actual de los mercados.
«Bankia sale a un precio/Valor contable de entre un 46,3% y un 51,3% después de la ampliación, que equivale a valorar Bankia antes de la ampliación a un precio entre el 30% y el 34%. La diferencia entre el antes y el después de la ampliación obedece a que los fondos así recaudados incrementan el valor contable en el 100% de la misma»
¿Será rentable invertir en Bankia para el inversor?
En este caso, cuando una empresa sale a bolsa con un precio bajo, puede ser objeto de especulación inmediata, por lo que probablemente en los primeros días la acción sea muy volátil. Como algunos ya sabéis, a mí personalmente no me atraen los valores bancarios, aunque a largo plazo (2-3 años) casi podría asegurar que si nuestro sistema financiero sigue en pie ( y recalco, si nuestro sistema financiero sigue en pie), Bankia habrá sido una inversión rentable, y desde luego, para los amantes del trading se lo pasarán en grande durante las primeras horas de salida.
Ver también:  Ideas para Startups: Búsqueda de pisos en alquiler. Mapitat.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.