Todo

China miente con respecto a su deuda real. Se estima que podría ser de un 90% del PIB.

Inmediatamente después de que la Agencia Standard & Poor anunciara la rebaja de calificación de deuda de EE.UU., China no tardó en enviar un mensaje que prácticamente venía a decir: «Un país debe vivir dentro de sus posibilidades». Tiene el poder para enviar dicho mensaje al ser el mayor poseedor de deuda de Estados Unidos.

El gobierno chino ha declarado una deuda bruta de solo un 17% del PIB, una deuda muy baja si la comparamos con EE.UU (87%), Reino Unido (80%) y Japón (210%). S&P y Moody´s mejoraron la calificación de deuda china en 2010, citando la fuerte posición de activos externos, su crecimiento económico (alrededor de un 15% anual) y una visión muy optimista como país emergente.


El gobierno chino podría no haber sido totalmente transparente ni ser ese ejemplo de austeridad en tiempos de crisis económica mundial, ya que según CNBC, cuando una agencia de calificación evalúa la deuda de un país, estas agencias utilizan un único concepto, conocido como «General Government» (Gobierno central o general). Esto incluye los pasivos del gobierno central, así como los fondos de la seguridad social, y precisamente en este único «examen» se ha basado el criterio para rebajar la deuda a Estados Unidos.

A raíz de la crisis de 2008, los gobiernos locales y regionales se metieron de lleno en la construcción, iniciando el camino de la especulación del que nosotros aún no hemos terminado de pagar las consecuencias. China adquirió grandes deudas canalizadas a través de vehículos financieros de «propósito especial». Estos vehículos financieros permiten burlar las leyes que les exige mantener el equilibrio presupuestario.

Ver también:  Las peores ideas de negocio (y que por algún motivo hicieron millonarios a sus creadores)

Ahora se está intentando estimar el tamaño total (real) de la deuda local y regional china, mientras que la agencia Gavekal-Dragonomics ya hace una estimación de un 37% únicamente en la deuda local. Una vez analizada la deuda de los ministerios, los bonos emitidos por los bancos en nombre del gobierno y las deudas incobrables del sistema bancario chino (prácticamente gubernamental), Gavekal-Dragonomics estima que la deuda real china podría ser de hasta un 90% del PIB.

Otros analistas piensan que podría ser de un 70-80%, y Fitch Ratings hace una estimación más conservadora de un 48%. Lo que se descarta completamente es que esta sea de un 17%. Por este motivo vuelve a crear una preocupación el «prisma» con el que las agencias calificadoras analizan la deuda volviendo a estar estas agencias en el ojo del huracán.

Ahora bien, estos datos podrían considerarse muy negativos para la imagen china, aunque son muchos analistas los que opinan que a pesar de la deuda real, es poco probable que China tenga el final de Grecia o Portugal.

Algunos aprovechan para recordarle a China que donde ellos están, nosotros ya estuvimos, y donde nosotros estamos, ellos podrán estar si continúan enfocándose a la especulación inmobiliaria

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.