Todo

El Negocio de la construcción permanece abierto. Constructores españoles salen a la conquista de nuevos mercados.

Durante el boom inmobiliario, España construyó más viviendas que Alemania, Italia y Francia juntos. Es evidente que el negocio de la construcción en España (y prácticamente en el mundo) no era sostenible. Al caer la crisis, nuestros empresarios de la construcción se han visto obligados a buscar oportunidades de negocio fuera de España, sin dejar de lado las viviendas de obra pública en el país.

Ante la falta de crédito, las promotoras y constructoras españolas deben buscar otros rincones por el mundo, donde los gobiernos no pongan trabas a la hora de recibir inversión extranjera y que estén abiertos a ofrecer el crédito necesario para realizar los proyectos. Este tipo de gobiernos se han encontrado en América del Sur, donde constructoras españolas están cerrando millonarios acuerdos. La familia Rodríguez Acosta (FRAI) ha apostado por Brasil, Chile y Perú, donde según la constructora, son países que tienen necesidad de numerosas viviendas residenciales.


Entre los proyectos que FRAI ya tiene cerrados, se encuentran dos torres en la capital de Perú (Lima), donde una de las torres alcanzará las 32 plantas de altura más 5 plantas de parking subterraneo. Una de ellas albergará prácticamente oficinas y la segunda torre será construida como hotel.

Por otro lado, en Colombia, FRAI está cerrando un proyecto similar al anterior, y en Chile ya ha conseguido cerrar un proyecto para una gran infraestructura de aparcamientos en la ciudad de Córdoba, donde la inversión aproximada es de 6 millones de dólares.

Según los datos del gobierno de Chile, la construcción en el país crece a un ritmo superior al 15%. Los bancos prestan dinero para proyectos inmobiliarios por encima del 80% de la inversión necesaria. El otro 20% debe ponerlo el constructor.

Ver también:  Subida en la tributación de la venta de acciones a corto plazo.

Otras empresas constructoras españolas invirtieron parte de sus ganancias del negocio inmobiliario en España para destinarla a la compra de terrenos en Brasil, ya que el país era un emergente de la construcción, sobre todo después de conocer que las Olimpiadas 2016 se celebrarán en Río de Janeiro. No obstante, Brasil ya tiene sus primeras señales de debilidad económica.

El negocio español de la construcción en este 2012 también estará muy presente en diferentes países del continente africano, donde al menos 10 promotoras y constructoras andaluzas ya tienen algunos acuerdos cerrados para comenzar la edificación de residenciales. Es por eso que nuevamente se abre la oportunidad de que albañiles, pintores, electricistas españoles… puedan obtener nuevamente un trabajo siempre y cuando no les importe cambiar su residencia a unos cuantos de miles de kilómetros.

Aunque debemos recordarles a estos países que comienzan con el auge inmobiliario que deben evitar escenas de este tipo.

Proyecto de 2,400 viviendas de la Constructora FRAI en en un pueblo de 6,000 habitantes de Granada. Literalmente se construyó una ciudad a las afueras del pueblo, donde la constructora está de juicios y acuerdos con la base militar por construir más plantas de las permitidas, lo que provocaba que los aviones del ejército tuvieran problemas para aterrizar.

También se encuentran imputados el concejal de urbanismo del ayuntamiento y anterior alcalde por supuestos sobornos para la concesión del permiso para hacer más plantas de las permitidas. Finalmente, de las 2,400 viviendas previstas, se llegaron a construir 1,200 de ellas. El cartel estaba prácticamente «todo vendido». Fue cuando llegó la crisis en 2008 y estas familias que adquirieron la vivienda, encontraron posteriores problemas para adquirir la hipoteca.

Ver también:  2 estrategias de negocios de las más brillantes e inteligentes de la historia empresarial.

Levantar la economía de un país únicamente con la construcción, es «pan para hoy y hambre para mañana» si estos no consiguen crear industria o un modelo de negocio exportador. Lo hemos visto en esta reciente recesión y lo veremos nuevamente en aquellos países que apuesten por este único modelo de activación de la economía. Intentaremos pensar que ahora los bancos y organismos oficiales sabrán reconocer cuándo se está sobrepasando el límite para evitar futuras burbujas.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.