emprendedoresTodo

Emprendedores: Creación de un negocio paso a paso.

Utilizando los artículos que hemos ido generando a lo largo de este tiempo en Negocios1000, pasamos a ordenarlos en forma de guía didáctica, la cual esperamos que sea de utilidad en la creación de nuestro negocio. Como ya sabéis, en nuestro espacio no vendemos fórmulas mágicas y partimos de que la situación no es fácil. De hecho, las estadísticas actuales muestran un fracaso en los nuevos negocios por encima del 50% en los 3 primeros años de creación y en las ideas de negocios basadas en internet, el fracaso es 8 de cada 10.

Podemos consolarnos mirando a ese 50% de emprendedores que no consiguieron tener éxito en un negocio o podemos enfocarnos en analizar qué hizo el otro 50% para tener éxito. Comenzamos:

Introducción:
Antes de nada, debemos conocer el motivo por el que fracasan esos negocios nuevos, siendo un cúmulo de causas, las cuales explicábamos en nuestro artículo: Motivos por los que un negocio nuevo fracasa. Ese artículo te permitirá estar alerta para no caer en esos errores típicos del emprendedor.
A Pesar de que algunas personas hayan criticado mi comparación de las diferencias entre un empresario hispano y uno estadounidense, sigo pensando que la cultura empresarial americana está por encima de la nuestra, y no por nada, sino porque en las universidades americanas preparan empresarios, mientras en las nuestras preparan a gerentes de empresas que terminarán trabajando para una empresa ajena. Estos dos artículos no te ayudarán a emprender, pero sí te ayudarán a tomar un punto de referencia sobre el tipo de empresario que te gustaría ser, sin cometer algunos de los errores más «sonados» y visibles en la cultura empresarial hispana.
Igualmente publicamos un vídeo sobre el secreto de los nuevos ricos chinos, los cuales tienen un plan y una filosofía empresarial que les permite alcanzar la libertad financiera en 10 años. Son emprendedores natos. Puedes ver el documental en el siguiente enlace:
El éxito de estos empresarios chinos radica en 10 mandamientos que llevan a «rajatabla»: Los 10 mandamientos chinos del emprendedor.
Y hecha esta pequeña introducción, pasemos al principio, donde comienza el emprendimiento.
1. Deshacerse del miedo a emprender.
Un emprendedor comienza con el miedo y las dudas. El miedo es bueno (Te hace estar atento), y las dudas también son buenas, siempre y cuando obtengas la respuesta para resolver esa ecuación. Lo primero que un emprendedor necesita es aclarar esas dudas y hacer desaparecer el miedo. Lo explicábamos en nuestro artículo: Cómo perder el miedo a emprender un negocio. En ese artículo nuestro principal planteamiento, es que no existe el miedo a emprender, sino el miedo al fracaso y a la pérdida económica, una vez lo asumes y sabes que te puede pasar, es una tranquilidad el saber que si pasa, no es el fin del mundo.
Actualmente, existe otro tipo de miedo, quizás debido a un motivo razonable, y es que en tiempos de crisis, aparentemente corremos más riesgo a la hora de iniciar un negocio, aunque también la crisis nos ofrece unas claras ventajas. Como solemos decir, el miedo e inconvenientes de algunos, son ventajas y oportunidades para otros. Ventajas de iniciar un negocio en época de crisis. Como puedes ver, los inconvenientes a veces son muchas ventajas.
Una vez ya no tenemos miedo a emprender y conocemos los errores que debemos evitar, lo siguiente que necesitamos es saber el tipo de negocio que queremos iniciar, por tanto, ahora nos falta….
2. Las Ideas de Negocio.
Como ya sabes, en nuestra pestaña de Ideas de negocios, hemos propuesto incontables oportunidades e ideas que podrían ser negocios muy rentables. Es cuestión de que analices tus posibilidades para iniciar alguna de ellas. No obstante, publicamos también un artículo para ayudarte a detectar oportunidades de negocio: Cómo encontrar ideas de negocio.
Si esos consejos se te quedan «cortos», debemos pasar a forzar nuestra mente para crear esa idea. Por tanto, en este artículo te exponemos 7 puntos que te ayudarán a detectar oportunidades de negocio, ya que un negocio rentable nace de darle solución a un problema o necesidad de un cliente potencial: Cómo tener ideas de negocios.
3. Ya tenemos la idea de negocio, pero….no tengo dinero.
Desaparecieron nuestros miedos, sabemos el negocio que queremos comenzar, por lo que ahora vienen los primeros obstáculos, y es que no tengo dinero y en crisis un banco no me presta. Pues bien, antes de nada, debes saber que un banco no presta dinero a todo el mundo, pero presta a algunos.
Una vez tienes la idea de negocio, debes enfocarte a buscar la financiación adecuada, aunque según el tipo de negocio que deseas iniciar, tenemos la opción de comenzarlo sin dinero. ¿Cómo?, este artículo no es válido para algunos negocios, aunque para otros muchos te dará las claves para comenzarlo en un principio con una nula inversión: ¿Cómo puedo comenzar un negocio sin dinero?.
Para aquellos que duden entre comenzar un negocio nuevo o comprar un negocio ya funcionando, también explicábamos las ventajas e inconvenientes ante la pregunta: ¿Iniciar un negocio o comprar un negocio?.
Continuando con la búsqueda de financiación para nuestro negocio, ahora necesitaremos el plan de negocio, siempre dando pro hecho que ya has desarrollado la estrategia que vas a seguir. Recuerda que al igual que cuando ibas a la escuela, no importaba lo que hubieses estudiado, ya que si la fastidiabas en el examen, acabas suspenso. A la hora de buscar financiación para tu negocio es exactamente lo mismo. Puedes tenerlo todo muy claro, pero si no consigues preparar adecuadamente la presentación de tu idea de negocio a través del plan de negocio, el inversor o banco puede decir «NO» y, aún no siendo el final, deberás perder algo de más tiempo en buscar otro camino.
Si no tienes muy claro cómo se elabora un buen plan de negocio, en este artículo dábamos los puntos más importantes que debes incluir en él, por lo que podríamos decir que sirve como plan de negocio universal: Estructura de un buen plan de negocio. Elige un formato correcto y a ser posible hazle una presentación paralela en Power point, ya que por los ojos entran también las ideas. «En breve daremos algunos formatos para que podáis descargar plantillas en Power point para negocios y totalmente gratuítas«.
Debes saber que un banco no es el único que puede financiar un negocio, por lo que existen organizaciones, concursos para emprendedores e inversores privados que te podrían ayudar. Es cuestión de que estés atento a todo tipo de concursos, ya que a lo largo de este 2011 ha habido bastantes.
Si tu idea de negocio está basada en internet, en este artículo hablábamos de varias iniciativas privadas que te podrían ayudar a conseguir financiación: Dónde conseguir financiación para mi negocio online.
De una forma o de otra, siendo persistente, la financiación no detendrá la creación de tu negocio. Recuerda que en cualquier laberinto de la vida, siempre hay una salida, y es cuestión de trazar el camino correcto para encontrarla. Una vez ya tienes la financiación para tu negocio, está claro que lo siguiente es la apertura de tu negocio, para lo cual también tenemos los artículos correctos que te ayudarán paso a paso a ir encontrando el éxito de tu negocio, por lo que haremos un nuevo resumen o guía en otro artículo.

Ver también:  ¿Qué es exactamente la inversión en bolsa?. Desmontando algunos mitos.

«Sé que no existen universidades que nos enseñen a ser empresarios, por lo que espero que lo que aquí tratamos puedas considerarlo una universidad de sencilla lectura para el emprendedor. Como de costumbre, estoy abierto a preguntas y dudas que os vayan surgiendo»


Actualización:

Ya tenemos preparada la segunda parte de este artículo, donde ahora explicamos cómo hacer nuestro negocio más rentable y cómo vencer a nuestra competencia.

Cómo hacer nuestro negocio más rentable 


Os dejo con varios artículos de emprendedores de éxito, de los cuales tenemos mucho que aprender:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.