negociosTodo

La Crisis y el negocio más antiguo del mundo. La prostitución como indicador económico.

Hace 5 años conocí a un empresario que analizaba la economía de las ciudades de una forma un tanto particular. Se detenía en un bar y abría el periódico en la sección de contactos. Según el número de anuncios o páginas que se dedicaba a la sección de este tipo de negocios, se planteaba  abrir una sucursal en la ciudad o no.

Evidentemente no era tan simple, pues hacía su estudio completo del tema. Precio que cobraban, comparación con el año anterior y estadísticas de los 5 últimos años, e incluso número de locales de alterne que existían en la ciudad, cuantos habían cerrado o cuantos se habían abierto. Según este empresario, es una técnica muy efectiva, ya que es totalmente exacta a la hora de comparar la economía de dos provincias.

«Actualmente ha crecido el número de anuncios, aunque ha bajado el precio de los servicios. Un aumento de la prostitución, es buena señal, siempre y cuando se mantengan los precios. Una disminución de los anuncios nunca es buena señal sea cual sea el precio. Si aumentan los anuncios, bajan los precios, y se dedican a este sector mujeres no profesionales, es señal de que la situación económica es pésima, lamentable y preocupante»

Podemos observar a través de las páginas de contactos e incluso laborales, unas ofertas de trabajo que indican lo mal que está la situación económica e incluso lo que muchas personas están obligadas a hacer para superar la crisis.

Se ofrece empleada de hogar……. o lo que surja.

Este tipo de oferta ha crecido considerablemente, e incluso en un último estudio se observa que la edad de estas mujeres españolas que se han visto obligadas a ejercer el negocio más antiguo del mundo, ha aumentado tanto por arriba como por abajo.

Ver también:  Los sistemas de seguridad para los mega-millonarios.

«Jamás se habían visto tantas chicas españolas de 19 años ni tantas señoras a partir de 50 años dedicándose a vender su cuerpo»

En el caso de las chicas jóvenes, en la actualidad, suelen buscar esta forma de ganar dinero para poder pagar sus estudios, por lo que se van a estudiar a otra provincia y una vez acaban la carrera, vuelven a empezar una nueva vida en su ciudad.

En el caso de las mujeres a partir de 50 años, el perfil suele ser más variado, por lo que nos encontramos con mujeres que se han separado hace unos años, y su ex-marido, debido a que se ha quedado en paro, no puede hacer frente a la manutención del hijo. En otros casos lo hacen para poder ayudar a sus hijos que han contraído una deuda, y en muchos casos lo hacen para pagar sus propias deudas.

Sin olvidarnos de un perfil mucho más habitual, y es el de esa mujer que se habituó a un nivel de vida por encima de sus posibilidades y al llegar la crisis no puede mantenerlo y tampoco quiere prescindir de esos caprichos o lujos.

Por lo que volviendo al estudio de mercado que hacía este empresario, si usamos la prostitución como indicador económico, vemos claramente que la economía está…pues como todos ya sabemos. No obstante y a pesar de los malos datos del negocio de la prostitución, las personas que se dedican a ello, afirman que continua siendo uno de los negocios más rentables, al menos para ganar un dinero que les permita solventar la crisis sin ningún tipo de ahogo económico y siempre con el pensamiento de abandonar la profesión cuando la situación se estabilice, por lo que para muchas de estas mujeres, esto es un trabajo temporal.

Ver también:  Nuestra recomendación sobre Ezentis sigue en pie.

Algunos organismos y asociaciones de la mujer advierten, sobre todo a estas chicas que tienen el plan ideado para abandonar la profesión dentro de cuatro o cinco años (lo que dura la carrera), no sólo de los peligros habituales que ya de por sí conlleva esta profesión, sino del hecho de que internet no olvida, y nuestro pasado puede aparecer cuando menos te lo esperes, incluso a 2,000 kilómetros de distancia.

Nosotros continuamos pensando, que cuando el encontrar trabajo se complica, lo mejor es intentar crear nuestro propio negocio y contribuir a crear puestos de trabajo (al menos el nuestro).

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Lo que sucede es que la prostitución cada vez se anuncia menos en los periódicos, con las NN.TT. cada vez más profesionales se publicitan en la web lo que obligará a tu colega a cambiar de método.

    Y no olvidemos que hay mucha prostitución en clubes que no se anuncia, o lo hacenen grandes vallas publicitarias e incluso en los autobuses como pasó en Valencia. Y después están la prostitución de alto standing a la que sólo se accede mediante el boco a boca y las chicas salen en "books" y la callejera, q tampoco van a salir en la prensa.

    Pero sí, la crisis se ha notado un webo y parte del otro. Hay más españolas… y curiosamente menos inmigrantes, pq conocen otros países y se van allí donde hay trabajo (Dinamarca, Holanda, Alemania…)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.