Todo

El Euro estuvo condenado al fracaso desde sus inicios. ¿El comienzo del fin del euro?

Roger Nightingale, economista de RDN Associates ha sido así de tajante en una entrevista para la CNBC: «El euro estaba condenado al fracaso desde sus inicios, y esa es la razón por la que Europa tiene los problemas que tiene. Ahora, en el mejor de los casos, Europa va directa a una nueva y peligrosa recesión».

Europa reunirá a sus ministros de finanzas este 23 de octubre para intentar darle una solución al problema de la crisis de deuda, aunque según Nightingale, la crisis no va a ser resuelta, pues los políticos europeos no quieren ver la realidad que se percibe desde fuera.


A este economista le extraña que la Unión Europea esté durando tanto tiempo, aunque está sorprendido (al igual que yo) del uso interminable de parches temporales para retardar lo inevitable.

Según Roger Nightingale no se deberían haber salvado a los bancos: «Si tienen problemas, que se vayan y que queden únicamente aquellos bancos solventes, los cuales tendrían una economía saneada por no haber cometido tantos excesos e irregularidades como el resto. Es el precio que se debe pagar por la especulación».

Ciertamente creo que Roger tiene razón, y es que el millonario rescate de la banca afectará directamente a la economía mundial, teniendo en cuenta que una vez se le inyecte el capital necesario a los bancos para sanear sus cuentas, éstos no abrirán el grifo del crédito, si no que será un dinero dedicado a pagar sus propios excesos acumulados en el pasado.

El economista recuerda que jamás en la historia ha funcionado una moneda única sin existir unión en las políticas de los países que engloban el bloque monetario, por lo que en el caso de Europa, cada país rema para un sitio diferente y ya existen algunos países que se plantean la opción de salir de la Unión Europea, como es el caso de Finlandia.

Ver también:  Algunos consejos e ideas para sanear tus finanzas personales.

Finlandia ha tachado a la Unión Europea de zona monetaria caótica, con una inestabilidad extrema y demasiado enfocada en la contención de la crisis de deuda, por lo que saliendo de la zona euro, este país se vería beneficiado teniendo una rápida apreciación de su propia moneda (Marco) y evitar el coste de «paquetes» de rescates presentes y futuros.

Algunos ya visualizan el comienzo del fin del euro. Aceptamos opiniones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.