Todo

Ley SOPA: la gran amenaza de internet.

Nueva amenaza para la libertad de expresión en internet, con la excusa de proteger las obras protegidas con Copyright. ¿Significa esto que estamos a favor de que cualquiera puede beneficiarse perjudicando el negocio de la industria del cine y la música?. Desde luego que no, aunque las medidas que Estados Unidos quiere tomar al respecto con la Ley SOPA son desproporcionadas, sobre todo teniendo en cuenta que no van a acabar con la piratería en internet.

Devin Coldewey, editor de Techcrunch, ha hecho una excelente exposición sobre las consecuencias que puede tener la ley SOPA, una ley que permitirá bloquear las páginas que Estados Unidos considere oportunas (aún no estando alojadas en Estados Unidos) por violar derechos de propiedad intelectual. No sólo queda ahí el problema, y es que se penalizaría de igual modo a intermediarios o proveedores de servicios que no hayan tomado medidas para evitar que el contenido aparezca bajo alguno de sus servicios ofrecidos.

¿Qué significa esto?. En pocas palabras, la ley SOPA podría tomar medidas legales contra Facebook, en caso de que un usuario subiera un vídeo protegido por Copyright, contra Google por permitir que su buscador aloje contenidos que violan la propiedad intelectual o permitir que los infractores se sirvan de la plataforma de creación de blogs, Blogger.com.

Esta ley formularía su denuncia y pediría a éstos grandes proveedores de servicios que retiraran el contenido «infractor» en menos de 5 días, por lo que no se lo pensarían en retirarlo lo antes posible, para evitar una sanción económica, claro que dicho de otro modo, con la Ley SOPA no se tendría en cuenta la presunción de inocencia y el proveedor no se arriesgaría, pues en 5 días ningún gabinete jurídico sería capaz de resolver el caso en cuestión, aunque claro, los pequeños sitios ni siquiera se podrían permitir una defensa legal.

Ver también:  Actuales multimillonarios que partieron de la nada. De pobres a millonarios.

¿Por qué hablamos de censura con la Ley SOPA?

Con ésta ley se emplearía el mismo método que actualmente está asentado en países como China, Siria o Irán. Las páginas webs cuya temática van en contra del régimen o en contra de la religión, son censuradas por los gobiernos a través del Bloqueo DNS.

Para entender las consecuencias que puede tener ésta ley, ponemos un sencillo ejemplo:

Si en España ponemos en un buscador la palabra «Facebook», automáticamente se nos muestran unos resultados que nos envían a la red social Facebook. Si en China ponemos la palabra «Facebook», la red social no aparecería en los resultados de búsqueda, pues está censurada, ya que el gobierno chino tiene otra red social y no le interesa la competencia. Del mismo modo, China bloquea gran parte de los servicios de Google. Pues bien, ahora Estados unidos, con ésta ley, quiere ejercer la misma censura que China.

Gracias al problema de la piratería se ha encontrado la excusa perfecta para vigilar internet y decidir qué páginas permanecen y cuales no, pues ésta ley es un interruptor que decide qué contenido se muestra en la red. Evidentemente, Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Zynga, etc… están totalmente en contra de ésta ley, y de hecho, Eric Schmidt (Google), está luchando contra la Ley SOPA, pues es consciente de que Google no podría cumplir con todas las restricciones que se solicitan.

Cierto es que el modelo de negocio de internet, con su «todo gratis», es un problema, pues ciertamente no es ético que alguien cree una obra (música, película, etc..) y que a las pocas horas miles de personas la puedan descargar y consumir el producto sin generarle rentabilidad al creador. Eso no es ético, no es sano y no es sostenible, por lo que hay que buscarle una solución, aunque la Ley SOPA, sin ningún tipo de duda, no es la solución, y como bien dice Devin Coldewey, sólo un ignorante podría estar a favor de ésta ley, pues sería como lanzar una bomba atómica en un país para detener a 3 delincuentes. ¿Cual es tu opinión sobre la ley SOPA?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.