Todo

Sectores de negocio que crearán empleo para 2020.

Hasta ahora en España nos lo hemos jugado todo a Turismo y Construcción. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la construcción debe reinventarse, así como aprovechar la situación de España para reorientar y aprovechar al máximo nuestra segunda fuente de ingresos (el turismo).

Según la Fundación Ideas, así como Gestha, Construcción, Turismo y Transporte generarán más de un millón de nuevos puestos de trabajo para 2025, claro que la construcción pasará a ser de un color más verde, pues el secreto del futuro económico de España será crear un modelo de negocio sostenible tanto económico, social, como medioambiental.

España ya es un referente en turismo eno-gastronómico, además de tener unas costas que a pesar de haber producido el desembolso de cerca de 50,000 millones de euros de nuestros turistas, aún se podría explotar mucho más. Por otra parte, España se sitúa en una buena posición para aprovechar nuevos sectores en los que tenemos la oportunidad de generar cerca de 3 millones de nuevos empleos. Estos sectores de negocio son: Las Energías renovables, Eco-Industrias, TIC, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Industrias Culturales y Servicios Sociales. Entramos en detalle.

Turismo.

Varios emprendedores han sabido desarrollar buenas ideas de negocio a través del sector turismo «enfocado», donde podríamos incluir el turismo para gays y lesbianas, Enoturismo, Turismo Gastronómico e incluso aprovechar el turismo de nuestras noches de fiesta, donde algunas agencias de viaje supieron captar el interés de los turistas más jóvenes para atraerlos en viajes de bajo coste a Ibiza y Baleares.

A pesar de que el negocio de las agencias de viajes se ha visto afectado con la crisis, éstas deberán de igual modo reinventarse para ofrecer nuevas fórmulas de negocio, aunque no obstante, difícil sería alcanzar el número de agencias que existía antes de la llegada de la crisis. Recordar que cuando hablamos de turismo, no todo es buscar el sol, pues España es un país cultural, de paisajes internos y cuya historia nos ha dejado un gran legado de interés para los turistas.

Ver también:  5 números universales que debes estudiar para el crecimiento de tu negocio.

Negocios que podemos explotar con el turismo: Hoteles, paradores, restaurantes, Turismo de Costa, Turismo Interior, Turismo de nieve, Turismo cultural, rutas del vino, y un largo etc…

El negocio de la alimentación.

La gastronomía española crea interés en el extranjero. Es por eso que muchas empresas españolas se están abriendo un hueco en mercados extranjeros. Productos españoles como vinos, jamón, embutidos, frutas y verduras, pescado,  ya están entrando con fuerza en mercados como Japón, China, Francia y Estados Unidos.

El futuro de este negocio es la exportación de nuestros productos, por lo que se generarán cientos de miles de puestos de trabajo indirectos relacionados con el transporte, logística, comercio exterior, investigación, etc…

Construcción Verde – Arquitectura Sostenible.

Si en algo somos expertos en España, es en construir. De hecho, actualmente tenemos a nuestros mejores arquitectos desarrollando proyectos de alta envergadura en Estados Unidos y el Sur de América. España cuenta con las mejores empresas del mundo en infraestructuras, entre ellas OHL y ACCIONA. La construcción de viviendas no está muerta, y de hecho se prevé que para 2018 ésta vuelva a resurgir, claro que será la construcción verde o lo que suele llamarse una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El secreto de la nueva construcción estará en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales. Quizás más que nuevamente construcción, la lanzadera del crecimiento de este negocio, será el emerger en primer lugar con la rehabilitación de viviendas además de diseñar nuevos modelos que potencien el ahorro, y por tanto, el ser más sostenibles con el medio ambiente. Un ejemplo de lo que podría llegar en un futuro ya lo tenemos en la primera calle inteligente en Cataluña. La domótica jugará un papel muy importante dentro de la construcción.

Biotecnología y Nanotecnología.

España ya es un referente en Nanotecnología, donde cuenta con grandes científicos. Trístemente, en nuestro país seremos líderes tanto en Nanotecnología como en Biotecnología aplicada a la industria alimentaria y ganadera.

Ver también:  4 sencillos pasos y cambios para mejorar tu vida en todos los sentidos.

Digo trístemente, porque ésta nueva ciencia tomará un papel muy importante para el desarrollo de la economía española, aunque del mismo modo, la aplicación que se le está dando es alterar el cauce natural de los alimentos que ingiere el ser humano. Esta industria hará posible que España pueda competir en precio e innovación de nuevos productos en el extranjero, pues en el exterior se libra una guerra de precios gracias al transgénico, donde la industria española no quiere quedarse atrás.

Industria Tecnológica.

Hasta ahora, España no ha despuntado por su auge en empresas tecnológicas o Startups, quizás porque no se vio venir que era el futuro. No obstante, ahora parece ser que nos estamos poniendo las pilas en este sector. La Industria tecnológica, únicamente en España podría crear cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo para 2020. Contenidos digitales, aplicaciones para móviles, Startups, Telecomunicaciones o Tecnologías de la información.

Lo cierto es que en España actualmente existen muchas más iniciativas para emprendedores tecnológicos que para el emprendedor tradicional, pues contamos con proyectos como Wayra, BlueVia, cuya misión es participar en los proyectos de éstos nuevos empresarios.

Vehículos híbridos.

En cuanto en España se dejen de poner trabas al desarrollo del vehículo del futuro, nuestro país podría convertirse en un referente en lo que a construcción de vehículos híbridos se refiere, no sólo en ventas en nuestro país, sino en exportación.

El negocio del coche eléctrico requerirá de un cambio en el modelo de negocio de grandes empresas que cotizan en bolsa, pues si todo va bien y nadie detiene su desarrollo, lo que hoy día conocemos por gasolineras, pasarán a llamarse electrolineras. La guerra actual es «¿Quién dominará el negocio de las electrolineras y cuanto perderán otras industrias al no necesitar gasolina?»

Si todo sale según lo previsto y la industria petrolera llega a un acuerdo con las empresas de electricidad, España podría convertirse en uno de los mayores exportadores de vehículos eléctricos.

Ver también:  Facebook, Google, no más cambios por favor. Ya está bien así.

Energías Renovables.

Los negocios del futuro serán de color verde, claro que España, a pesar de tener un clima ideal y grandes profesionales del sector, parece ser que aún no ha sabido-querido terminar de encontrar el equilibrio renovables-beneficios-sin ayudas. Continuamos importando el 80% de la energía que consumimos.

A corto plazo, un sector que generará empleo será el I+D en este sector, y a largo plazo, será inevitable la entrada de las renovables. No podemos dar una fecha exacta, ya que en este negocio se mueve mucho interés entre bastidores, aunque probablemente para 2025 no tengamos la necesidad de importar el 80% de la energía, pudiéndola reducir a tan sólo un 30%. No obstante, quizás sea cuestión de cambiar a egresados de las universidades por niños de 13 años para que identifiquen el por qué no es rentable la energía solar y que les digan cómo podrían generar más energía (Un niño de 13 años soluciona la incógnita de la energía solar)

El resto de negocios que generarán empleo en un futuro, ya los tratamos en nuestro artículo «Tendencias de negocios para 2012-2015«, donde hablábamos de negocios relacionados con la salud, el bienestar y lo ecológico, sin olvidar que España será un país de «viejos», por lo que nuestros mayores necesitarán atención y cuidados. Probablemente el negocio de la asistencia geriátrica o cuidados a la tercera edad se convierta, sin duda, en uno de los negocios más rentables y que más empleo generen en un futuro muy cercano.

No obstante, hablamos que toda esta creación de empleo podría darse o «no darse» para 2020. Mientras llega, España vivirá unos años muy malos económicamente, y no prevemos que se vaya a construir empleo para los próximos 3 años, por lo que continuamos diciendo que una salida viable es emprender.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.