Todo

Stallman y Assange hablan sobre Facebook. La máquina de espionaje más espantosa jamás inventada.

Richard Stallman, principal impulsor mundial del software libre y enemigo de las redes sociales, vuelve a advertir sobre Facebook, definiendo como abuso su política de monitorización y vigilancia de usuarios. A través de una entrevista que concedió a RT, Stallman aseguró que Facebook no sólo vigila y controla a los usuarios inscritos en su red social, actualmente más de 800 millones de usuarios.

Facebook también monitoriza a los usuarios que sin tener abierta una cuenta de Facebook, entran a una página web con un botón «me gusta» o similar instalado. Stallman no ha querido entrar en el uso de la información recopilada por Facebook, aunque eso nos lo explica directamente Julian Assange, fundador de Wikileaks.


Hace algunos meses mostrábamos un artículo explicando lo que se esconde detrás de Facebook, ya que si conocemos a las personas que inyectan capital, nos podemos hacer una idea. Algunos (como suele ocurrir en estos casos) llaman a esa clase de artículos «conspiranoides», y eso me encanta, porque esas mismas personas criticaron a Google cuando reconoció que el gobierno de Estados Unidos les obligaba a pasarles información sobre sus usuarios.

Fue entonces cuando vino eso de: «Ya jamás usaré Google», «Qué cerdos» «etc,etc…». Google ha sido la única empresa que lo ha reconocido y que actualmente publica en internet lo que le requiere Estados Unidos en el momento que se lo pide. Pasar información de los usuarios, no es una opción, sino una obligación para estas compañías.

Julian Assange: Facebook es la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada.

Assange explicó el funcionamiento de Facebook con y para el Gobierno estadounidense. Lo cierto es que Facebook sabe quién eres y dónde vives, al igual que Google y Yahoo. Saben quienes son tus amigos, las páginas que visitas, tus gustos, tu estado civil y tu dirección postal exacta.

Ver también:  Mariano Rajoy: Prueba no superada

Facebook tiene en sus políticas de privacidad el borrar todo el contenido de tu cuenta, incluidas las fotos. Ahora bien, Facebook también tiene la obligación de ceder a Estados Unidos cada nuevo usuario que se registra en la red. Es más, para minimizar tiempo, el proceso ahora es automatizado, por lo que según Assange, los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen total acceso a la base de datos de Facebook. «Tus datos pueden salir de la red social, pero no salen del servicio de inteligencia».

Tanto Stallman como Assange advierten de los peligros de las redes sociales, y muy en especial de Facebook.

Aunque si a esto le sumamos el reciente caso de espionaje de más de 120 millones de terminales móviles por parte de Carrier IQ, lo cierto es que no tardará en abrirse un fuerte debate sobre lo que estamos haciendo, y es que los usuarios piensan que tienen total libertad en internet, cuando realmente ahora estamos más vigilados, controlados y espiados que nunca.

¿Por qué esa guerra por el control de la información? Además del fin publicitario.. ¿Con qué otro fin se recopilan los datos de todo el mundo? Son muchas preguntas las que podríamos hacer, aunque las respuestas no las encontraríamos, a pesar de que probablemente conozcamos dicha respuesta.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.