ideas de negociosTodo

Ideas para Negocios de Hostelería. Tendencias.

Hasta hace relativamente poco, cafeterías, bares, discotecas … estaban soportando perfectamente la crisis, aunque en los últimos dos años (y con más fuerza en 2011-2012) ya se ha comenzado a notar el descenso en las ventas de la gran mayoría. Puede ser debido a una acentuación de la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, puede ser debido a la ley anti-tabaco o, sencillamente, a una saturación del sector hostelero.

Es por eso que empresarios del sector hostelero, así como nuevos emprendedores que decidan iniciar este tipo de negocios, deben seguir las mismas directrices que cualquier otro sector: Distinción, innovación, adaptación al mercado y originalidad. Damos algunas ideas de negocio para este sector.


En un anterior artículo ya hablamos de los comercios híbridos, un sistema de negocio que está teniendo muy buena aceptación y rentabilidad, ya que conseguir incorporar una segunda línea de negocio en nuestro local es una buena estrategia.

Pub temático.


En la noche existe una gran oferta, y realmente hay demanda, por lo que es cuestión de llamar la atención de los jóvenes o no tan jóvenes ofreciendo algo original e innovador. En mi recorrido por ciertos lugares de España he visto locales que estoy seguro se pusieron de moda únicamente por la imagen del pub. He visto discotecas y pubes decorados de forma egipcia, donde las camareras y camareros vestían de faraones. Los detalles del local estaban cuidados con el más mínimo detalle para situar al cliente en el antiguo Egipto.

Hablemos de Granada (Andalucía), donde en plena saturación de locales de ocio nocturno se abrió Mae West, una discoteca en pleno centro de la ciudad en el interior de un centro comercial. La decoración del local emula al viejo oeste y la discoteca se divide en varias salas. El resultado es un lleno permanente los 7 días de la semana, a pesar de haber un exceso de oferta en la provincia. Sencillamente eligieron una buena ubicación además de sacarle un fuerte provecho a las redes sociales y cómo no, a la innovación.

Restaurantes especializados y enfocados a…

Ver también:  Ésta fue la rentabilidad de los mejores inversores de la historia

La mayoría de los restaurantes han visto una caída tremenda en sus ventas, claro que otros están en pleno crecimiento. Cuando se abre un restaurante, hasta ahora tenías tres opciones:

  • Enfocarte a un precio económico y menú.
  • Enfocarte a un sector pudiente, de lujo y a la carta.
  • Ser uno más donde se come bien y no eres ni caro ni barato.
Ahora se pueden tener otras ideas gracias al cambio de hábitos de la población. Existen restaurantes que se enfocan especialmente en las comidas para personas diabéticas, otros a la comida vegetariana, y otros aprovecharon el boom de la Dieta Dukan para especializarse en los seguidores del doctor y ofrecer comida Dukan. Hay que darle al cliente lo que quiere, lo único que debes saber es cómo atraer al cliente que tú quieres tener. En cuestión de restaurantes, enfócate a un público determinado y grande. Si te enfocas correctamente, es un negocio rentable.
Diversión.
No hay que olvidar algo que todo el mundo quiere en sus ratos de ocio, y es que por regla general, nos gusta divertirnos. No importa si tu producto o servicio es mejor o peor que el de la competencia. Si es más divertido, atraerá a más gente.
En algunos restaurantes tienen música en directo de cantantes locales. Eso es algo innovador en nuestro país y hasta ahora suele tener buena aceptación, sobre todo si contratas a cantantes que hacen música romántica para la cena del 14 de febrero.
Otros van a lo seguro, que es el humor, por lo que algunas tardes tienen su propio club de la comedia, donde mientras comes, estás escuchando los monólogos en directo. Puede que tu comida no sea muy buena, pero entre risas el sabor a penas se nota 🙂
Bares de Tapas.
Soy de Andalucía, por lo que para mí un bar de tapas no es ninguna novedad, aunque sí que noto que la gente que viene de fuera se queda literalmente alucinada con las tapas de Andalucía, y es que fuera de Andalucía si pides una cerveza y quieres algo de picar, debes pagar la cerveza y el aperitivo. En nuestra tierra la bebida siempre va acompañada de un aperitivo «gratis». 
Me consta que este sistema ya se incorpora en algunos sitios del norte, e incluso me han comentado que fuera de España, en Australia, existe un bar llamado Bar Andalucía, donde un extranjero que en sus días veraneó en Andalucía decidió llevar este sistema a Australia. Por lo que me contaron, el negocio fue todo un éxito, ya que en aquel país, ésta persona ha sido pionera y original en este sentido.
Del mismo modo he visto que en otros lugares de España se ha copiado el sistema muy mal copiado, pues ponen la tapa con una cerveza pero no con un refresco, cobrando el refresco a un precio más caro. Si no recuerdo mal, un refresco tiene más margen de ganancia que una cerveza.
En resumen, dentro de un sector saturado, cualquier idea es bienvenida para la rentabilidad de tu negocio, siempre y cuando el enfoque sea correcto y haya mercado suficiente para llevarla a cabo. La ventaja del sector hostelero es que se puede hacer mucho a través de las redes sociales, sobre todo en el ocio nocturno enfocado al consumidor más joven, que a fín de cuentas, es el que más usa las redes sociales.
Ver también:  Franquicias rentables y emergentes para 2011. Pequeño estudio del mercado de las Franquicias
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.