Todo

¿Periodista y sin trabajo?, Reinventa el periodismo.

Mucho se habla últimamente del periodismo, de las condiciones precarias de los nuevos periodistas, e incluso podríamos entrar en el debate acerca de la muerte del buen periodismo. Lo cierto es que el periodismo lo incluimos dentro de las carreras con menos salidas actualmente. No obstante, puede que los nuevos periodistas no estén enfocando su futuro correctamente en esta nueva era de oportunidades.

Una vez conocí a un gran periodista, el cual solía decir que estudiar periodismo con la idea de trabajar por «4 duros» para un periódico consolidado, era como estudiar Administración de Empresas para acabar en la ventanilla de un banco. Hace unos meses se armaba una «gorda» en las redes sociales cuando en una oferta de trabajo se le ofrecía a una periodista 0,75€ por artículo. A partir de ahí salieron a relucir las condiciones precarias de los periodistas, el uso inadecuado y abusivo de los becarios por parte de los medios de información y un «sin fin» de quejas de este gremio cada vez más castigado. Comenzamos.

Ser periodista no es antónimo de ser emprendedor ni es sinónimo de ser funcionario. Howard Owens ha publicado algunas pautas para reinventar el periodismo, un artículo muy interesante, y el cual me voy a dar el lujo de tocar algunos puntos, pues es un artículo escrito desde la mente de alguien que está dentro del periodismo. En cambio, cuando se observa desde fuera, personas que consumimos las noticias, podemos decir en qué se puede mejorar el periodismo y en qué punto ha comenzado a morir el buen periodismo. Y es ahí, donde los nuevos periodistas, jóvenes recién licenciados, con fuerza y pasión, o sencillamente, periodistas que habéis perdido vuestro puesto de trabajo, periodistas que trabajan como freelance, ahora podéis darle una vuelta de tuerca al periodismo.

Ver también:  3 creencias venenosas que te hacen condenadamente infeliz.

En el decálogo de Owens encontrábamos estos 10 puntos:

1. Comienza tu propio sitio de noticias en línea
2. Conecta con la comunidad a la que sirves, bien sea geográfica o a través de la temática.
3. Cubre los temas grandes y también los pequeños
4. Sé una persona real, tu firma cuenta
5. Publica lo que sabes cuando lo sepas y deja que las historias se desarrollen incrementalmente
6. Sé absolutamente ético en el modo de gestionar la información
7. Sé transparente
8. Olvida la objetividad de la vieja escuela y sé transparente acerca de tu punto de vista
9. Da a los lectores lo que quieren
10. No des a los lectores lo que quieren

Hace algún tiempo, personalmente estaba suscrito a 16 periódicos. Actualmente sólo estoy suscrito a 2 de ellos. ¿Sabéis por qué? porque estos dos periódicos dicen exactamente lo mismo que los otros 14 y probablemente lo mismo que los centenares de periódicos que existen en España.

Cuando leemos alguna noticia en un periódico, solemos recordar el nombre del periódico en el que vimos la noticia, y rara vez recordamos el nombre del autor del artículo, sencillamente porque pocos periodistas dan su punto de vista personal o se diferencian del resto. Incluso podríamos pensar que es el mismo periodista el que ha escrito en 100 periódicos, pues.. ¿dónde está la diferencia, en una coma o en un punto?.

Es más, y es que ya sabemos lo que vamos a encontrar y lo que no vamos a encontrar en un periódico. Sabemos que vamos a encontrar tergiversación de una noticia según ideología del periódico, y en muchos casos, sabemos que no vamos a encontrar la verdad, o quedará reducida a una verdad ambigua.

Ver también:  Cómo saber si eres un narcisista, y cómo tratar o manipular a un narcisista.

Si nos detenemos en los puntos 9 y 10 del decálogo de Owen (da a los lectores lo que quieren, no des a los lectores lo que quieren), la verdad es que falta un punto Nº 11. «Dale al lector lo que necesita, aunque no sea lo que quiere leer, dale la verdad».

Oportunidad de negocio para periodistas.

Me imagino (y si no es así disculpadme) que el sueño de un periodista debería ser tener su propio periódico y así no depender de la condiciones de terceros. Sé que en España, eso del carácter emprendedor no está muy extendido aún, aunque el periodista no se salva de nuestra famosa frase: «para ti, emprender no es una opción, sino una necesidad», al menos si quieres comenzar a trabajar en breve o tener una mínima solvencia económica dentro de tu profesión.

Como joven periodista o inexperto emprendedor, puedes llegar a pensar que es una locura esta idea, ya que no podrías competir con los grandes medios que existen actualmente. Ante eso yo respondo que ese planteamiento está muy alejado de la realidad.

Un periódico online con 30 millones de visitas al mes, el cual tenga una plantilla de 30 personas, si no cuenta con los beneficios del periodismo en papel, no tiene un negocio rentable. En cambio, una persona con un periódico online y 500,000 visitas al mes, tiene un negocio muy rentable y un gran escaparate sobre su profesionalidad. Es más, y es que siempre podéis juntaros 4, 6, 8 periodistas y lanzar vuestro propio periódico. Si hacéis algo distinto a lo que existe, muchas personas consumirían ese tipo de periodismo.

Ver también:  6 Pasos para ayudarte a superar un fracaso en los negocios.

Un ejemplo: Cuando la prensa habla del origen de la crisis en España, un periódico culpa a Zapatero por su mala gestión y otro periódico culpa a Aznar por inflar la burbuja. Evidentemente falta un periódico que nos diga la verdad del origen de la crisis. De hecho, hemos visto manipulaciones vergonzosas y patéticas de gran parte de los medios de comunicación en temas varios. Eso da mala fama al periodismo, al periódico en cuestión y al periodista que se presta.

Un periodista vende información (la verdad). En el momento en el que un periodista manipula en cualquiera de sus formas la verdad, está matando el periodismo.

En la era de la libertad de información, el pueblo está sobre-informado y al mismo tiempo desinformado o mal-informado. ¿No quieres cambiar eso y ganarte la vida mientras lo haces?. Es hora de que los nuevos periodistas desplacen a un periodismo muy dañado.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.