inversionesTodo

3 Consejos que no debes escuchar a la hora de aprender a invertir

Muchas son las personas que nos pueden aconsejar a la hora de invertir en bolsa. Debemos partir de la base de que cuando alguien da un consejo o directriz de inversión, suele ser una opinión personal, por lo que no podríamos decir que esté equivocado o que esté en lo cierto. Lo que está claro es que esa persona da un consejo porque a ella le ha ido bien.

Ultimamente he visto algunos consejos circulando por ahí, que más que aconsejar… es nublar la realidad (al menos en mi opinión personal), pues creo que no tienen mucho sentido. Si alguien los toma al pie de la letra, podría llegar a ver normal aquello que no tiene nada de normal. Desmontamos algunas de estas frases que un principiante no debería escuchar (y tampoco un inversor en activo).
1. Para ganar en bolsa, primero deberás perder.
Sería el equivalente a decir que para aprender a conducir debes tener primero un accidente.
En bolsa puedes ganar o puedes perder, eso lo sabe cualquiera. Claro que decir que antes de ganar deberás perder, que perder forma parte del aprendizaje… pues…lo siento, pero perder te enseña únicamente a perder. Cierto es que aprenderás del error que cometiste para no volver a caer. No obstante, si en tu primera inversión has tenido pérdidas, lo que ha ocurrido es que has cometido un error incluso antes de hacer la inversión, pues probablemente no estuvieras preparado para invertir o fallaras en el análisis de la elección del valor.
Y repito, con experiencia o sin experiencia, cualquiera puede hacer una mala inversión y tener pérdidas. La inversión es una profesión, juego, arte.. en el que te vas superando continuamente, continuamente vas aprendiendo. Así que si comienzas perdiendo, después puedes ganar. Si comienzas ganando, después puedes ganar más.
2. No hagas dinero, maneja riesgos.
El otro día hablaba con una persona que enseña a futuros traders. Jamás entenderé ese tipo de filosofía, pues me decía que durante los primeros 12 meses, se considera un éxito el que un trader tenga su rentabilidad a cero, es decir, el que no pierda dinero aunque no lo haya ganado, ya es un éxito.
Si a esto le añadimos otra conversación que tuve hace tiempo con un inversor, el cual me decía que antes de ganar dinero en la bolsa llegó a perder 20,000€, y que eso le vino muy bien para su aprendizaje, en ocasiones pienso que no hablamos de lo mismo, pues creo que ambos aprendimos lo mismo y uno de los dos no perdió 20,000€, es más, no podía permitirme perder ese dinero.
Principio fundamental de la inversión: A menor riesgo, menor rentabilidad, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por tanto, ¿qué sentido tiene el manejar riesgos sin buscar una alta rentabilidad?
3. Fíjate un objetivo de ganancia diario.
Literalmente, esto significa decir: «Juega a las máquinas tragaperras, asiste a casinos todos los días, y algún día ganarás».
Lo primero es que, como ya hemos dicho muchísimas veces, la bolsa (mercados) no es apta para jugar todos los días. Fijarte un objetivo de ganancia diario significa hacer muchas operaciones a lo largo del día. Esto conlleva únicamente riesgos.
a) Aunque a cualquier inversor le gusta ganar dinero a corto plazo, debemos tener en cuenta que no siempre será posible y deberemos dejar la acción a largo plazo o venderla con pérdidas. Si vendes varias veces con pérdidas, en las próximas operaciones, ya no estarás luchando por tu objetivo económico fijado, sino por recuperar el déficit de ganancia de tu objetivo (como los ludópatas)
b) Principio Fundamental de la inversión en bolsa: Cuantas más operaciones hagas, más riesgo de pérdidas tendrás. Está claro que esta no es la filosofía de los traders, aunque volvemos al dilema de siempre, y es que muy pocos son los traders que viven del trading.
Antes de invertir en bolsa, debes estar seguro de que sabes lo que vas a hacer, dónde vas a invertir, el por qué vas a invertir en esa empresa, riesgos de esa empresa, riesgo de los mercados en ese momento, etc… Una cosa es cierta, y es que te puedes preparar perfectamente en la teoría, aunque gran parte del aprendizaje no lo obtendrás hasta que no sientas la presión de tomar alguna decisión sabiendo que esa decisión pondrá en riesgo parte de tu capital.
En muchos cursos y seminarios enseñan a los inversores gran parte de los aspectos técnicos de la inversión, aunque se suelen olvidar el explicar que la psicología es el 50% de la inversión.
Ver también:  COMO ELIMINAR O QUITAR DEUDAS PERSONALES. TARJETAS DE CREDITO. PASO 1.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.