inversionesTodo

Estudiando la salida a Bolsa de Facebook, su modelo de negocio y los factores de riesgo.

Facebook prepara su salida a bolsa. la expectación e interés ha sido tal que la página web de la SEC, según Techcrunch quedó colapsada debido al número de visitas que recibió para buscar la información sobre sus cuentas. Es el mismo diario tecnológico (Techcrunch) el que lleva unos días mostrando toda la información relevante sobre la compañía de Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, el hombre de los 1000 millones de dólares.

En 2004, Facebook tuvo unos ingresos de 382,000 dólares. En 2005, ingresó 9 millones de dólares. En 2006,  48 millones, y en 2007 consiguió ingresar 153 millones. Hablamos de ingresos, no de beneficios, pues no se han tenido en cuenta las pérdidas. Fue a partir de 2008 cuando Facebook comenzó a ser una empresa totalmente rentable, pues consiguió ingresar 272 millones de dólares, de los cuales consiguió un beneficio neto de 216 millones.



En 2009, ingresó 777 millones, con un beneficio neto de 290 millones. En 2010, Facebook ya consiguió unos ingresos de 2,000 millones de dólares y un beneficio neto de 606 millones.


2011 fue el gran año de la compañía, pues ingresó 3,700 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 1,000 millones de dólares.

Factores de riesgo para Facebook.

Siguiendo un antiguo dicho para la inversión en bolsa, resultados pasados no muestran el camino futuro, la pregunta sería si Facebook podrá continuar con este ritmo de crecimiento, o si por el contrario, la red social se encontrará con un tope en un futuro cercano.

Por ahora, los mayores factores de riesgo para Facebook, podrían ser, el móvil, los gobiernos, el crecimiento más lento y Google +.

Ver también:  10 Comportamientos tóxicos que están arruinando tu vida. Con aplicación a los negocios.

Es lógico, y así lo ha comunicado Mark Zuckerberg, que el crecimiento de nuevos usuarios tiene un ritmo más bajo que en sus comienzos o hace 3 años, aunque no obstante, el tiempo medio de uso de la plataforma por usuario ha aumentado.

La dificultad de entrar en ciertos países como China, Irán, Corea del Norte y Siria, donde la red social está restringida prácticamente en su totalidad, también impide un crecimiento de Facebook. En caso de poder entrar en estos países, Zuckerberg confía en que la red social sobrepasaría con creces los 1,000 millones de usuarios, aunque es una cifra que pretende alcanzar aún sin entrar en China.

Las leyes Estadounidenses, así como los cambiantes reglamentos con respecto a las políticas de privacidad de los distintos países podrían aumentar los costos de Facebook y disminuir en cierto modo parte del crecimiento.

La tecnología móvil a la hora de monetizar la red social en la plataforma del futuro, por ahora también es un peso pesado para Facebook, pues ahí es donde tiene una dificultad añadida si tenemos en cuenta que el mayor porcentaje de sistemas operativos móviles son de Android (Google) e iOS (Apple).

Debemos tener en cuenta que Android podría dar preferencia a su propia red social (Google +), por lo que Facebook podría no tener más remedio que sacar su propio sistema operativo para no depender de su competencia. Zuckerberg ha reconocido que si las conexiones móviles aumentaran considerablemente mañana mismo, el negocio de Facebook podría salir muy perjudicado al no tener eficazmente monetizada su plataforma en el móvil.

Ver también:  Colecciona momentos, crea momentos.

Y por último, uno de los mayores factores de riesgo al que se enfrenta Facebook, es la competencia, y no solo la competencia como Google +, Twitter, Linkedin… sino la competencia de plataformas de publicidad, pues la oferta no deja de crecer, y cada vez más, la publicidad segmentada tiene una mayor variedad en internet. Quizás este punto sea uno de los que podría dañar a la gran red social, pues se ha sabido que el 12% de los ingresos que Facebook recibe, vienen a través de Zynga. El resto es ingresos por publicidad.

¿Será una inversión rentable?

Cuando hablamos de compañías tecnológicas, siempre hablaremos del corto plazo, pues a largo plazo, como bien dice Warren Buffett, a saber dónde y cómo estarán estas empresas. Facebook genera interés en los inversores, y de hecho, se han negociado acciones de la compañía en el mercado secundario con un PER de 100, y eso es una auténtica locura.

Las compañías tecnológicas como Groupon y Linkedin nos sorprendieron a todos con su salida a bolsa, aunque más adelante llegó la sorpresa y comenzaron a bajar su valor. Con Zynga esperábamos una mayor aceptación y una subida similar a la de las anteriores nombradas compañías, teniendo en cuenta que Zynga sí que tenía un modelo de negocio demostrado, a diferencia de Linkedin y Groupon (compañía con pérdidas en el momento de salir a bolsa), y el caso es que fallamos, pues el día de su salida a bolsa acabó cotizando por debajo del valor de la OPI.

Por tanto, Facebook puede sorprendernos para bien o para mal, y poca gente podría adivinar el trayecto que va a seguir la compañía. Si usamos la lógica para invertir, lo cierto es que muchos inversores están deseando adquirir acciones de una de las mayores compañías del mundo, aunque también es cierto que Facebook corre el peligro de convertirse en pura especulación el día de su salida a bolsa, al igual que Zynga. Personalmente, Facebook no es una de mis empresas favoritas para mantener en cartera.

Ver también:  Franquicias más rentables 2011.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.