ganar dineroTodo

Formas de monetizar un blog.

Ya que algunas personas me habían preguntado de qué forma se puede ganar dinero con un blog, pues allá vamos. No creo que vaya a decir nada nuevo a lo que ya se haya dicho, aunque no obstante, sí que intentaré dar algunos consejos desde mi humilde experiencia en este tema.

1. ¿Puede ganar todo el mundo dinero con un blog?

Todo el mundo puede ganar dinero, siempre y cuando esté dispuesto a aprender la forma correcta y ética de hacerlo. Es decir, todo el mundo puede ganar dinero, pero no de cualquier forma. Debes hacerte algunas preguntas que recomendaba el propio Google. ¿Soy un experto en el tema que trato?, ¿Aporto algo distinto a lo que ya existe?, ¿mi contenido es original?.



Si tu idea es iniciarte en un blog y copiar artículos de otros blogs, actualmente, el algoritmo de Google no te permitiría levantar cabeza. Si por el contrario, el visitante entra a tu sitio web buscando a un experto en una temática y no lo encuentra o le parece irrelevante, el visitante no vuelve a entrar.

En otras ocasiones no se requiere ser un experto, sino tratar un tema llamativo. Puedes crear un blog de chistes y tener éxito.

2. ¿Qué necesitas para poder monetizar un blog?

La respuesta es sencilla. Necesitas visitas. Puedes tener un contenido buenísimo, pero si no recibes visitas suficientes, poco podrás hacer.

3. ¿Qué mínimo de visitas se necesitan para ganar dinero?

En este punto, algunos podrían discrepar, aunque yo diría que hasta no alcanzar mínimo 1,000 visitas diarias (30,000 al mes), no creo que sea buena idea ni siquiera el colocar publicidad, pues en un principio, la cuestión sería que el usuario visite y navegue tu blog, no las webs de los anunciantes. En lo que muchos coincidimos es que a partir de 100,000 visitas al mes, ya se pueden obtener unos ingresos interesantes.

Ver también:  6 Ideas de negocios innovadores con origen en Nueva York, Estados Unidos, y que puedes importar.

Una vez tienes visitas suficientes, ¿cómo monetizo el blog?

Cuando hacemos un blog, normalmente lo hacemos para ofrecer un contenido gratuito al lector, por lo que la única forma de monetizar algo por lo que no cobramos es hacerlo con publicidad de anunciantes (patrocinadores). Tendríamos las siguientes opciones:

1. Plataformas de publicidad.

Quizás la más conocida sea Google Adsense. El programa de Google muestra publicidad segmentada basándose en los intereses y zona (si da a lugar) del visitante, por lo que cada visitante que entre a tu sitio web verá una publicidad distinta. Es una forma excelente de no tener que buscar anunciantes, la plataforma ya los sirve por sí solos.

Aquellos que tengan un blog hecho en WordPress, también tendrán la oportunidad de usar WordAds, una plataforma publicitaria similar a Adsense. Del mismo modo tenemos plataformas similares como Ad Dynamo, que también funciona por pago por click.

Son muchísimas las plataformas que existen en la actualidad, pues tendríamos publicidad contextual con Infolinks, cuya ventaja es que es compatible con las anteriores, coguan, donde puedes poner precio por cada 1000 impresiones de página y muchas más, aunque como ya dije en otro artículo, primero céntrate en las visitas, que teniendo eso, el dinero vendría por sí solo.

2. Buscar personalmente a los anunciantes.

Algunos anunciantes se ponen en contacto contigo interesados en colocar un banner publicitario. En un momento dado, si tienes ya las visitas correspondientes y una temática específica, puedes contactar con anunciantes ofreciéndoles un espacio. Lo cierto es que para un anunciante no es siempre mejor pagar las cantidades que pagan por anunciarse en sitios de temáticas muy generalizadas y que reciben millones de visitas. A veces le puede interesar mucho más en publicitarse en blogs más… medianos y llegar a una audiencia más específica.

Ver también:  Drop.io es comprado por Facebook y su fundador pasa a formar parte de la plantilla del Negocio de Facebbok

3. Post patrocinados.

Otra forma de recibir un ingreso es cobrar por post patrocinados, es decir, redactar un artículo explicando los servicios que ofrece x empresa. Eso sí, en este punto debes ser selectivo y no aceptar cualquier tipo de post patrocinado. Debes seguir unos principios. En mi caso, nunca hago un post patrocinado si en principio no me parece interesante lo que se va a anunciar o creo que no va ser interesante para los usuarios.

Siendo sincero, he rechazado anunciar fondos de inversión bancarios, y en cambio he accedido a anunciar cuentas remuneradas de la banca online, pues este segundo producto me parece interesante para alguien que quiere ahorrar, y el primero para alguien que quiere arriesgar con un vehículo de inversión que en muchas ocasiones he criticado. Recuerda que hasta para la publicidad hay que tener principios.

4. Venta de productos.

Puedes vender productos propios o productos de otra persona. Si tienes un blog en el que eres un experto en electricidad, en un momento dado, por poner un ejemplo, puedes vender unas bombillas ecológicas de último diseño. En internet también existen los programas de afiliados, donde puedes recomendar un producto o anunciarlo en tu web, y en caso de que a través de tu página, el visitante compre el producto en la web anunciante, se te pagaría por ello una comisión. Los productos pueden ser libros, habitaciones de hotel, viajes, etc…

5. Venderte como experto.

El blog se puede convertir en un gran escaparate profesional para tí, por tanto existirían formas indirectas de ganar dinero gracias a tu blog:

  • Dar Conferencias: Son muchos los blogueros que dan conferencias a raíz de dar a conocer su profesionalidad a través de un blog. Les ha servido como una forma de promoción para dar un servicio remunerado.
  • Vender tu propio libro: Algunos blogueros se han animado a sacar su propio libro.
Estas son prácticamente todas las formas que se conocen para monetizar un blog (o al menos que yo conozca). No obstante, vuelvo a repetir, no cometas el error de enfocarte únicamente en los ingresos, pues se convertiría en un trabajo, y los trabajos , si tardan en llegar los resultados, terminan cansando y desmotivando.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • oye te agradezco mucho por el post,esta muy interesante, y mucho mas al final, ya que con la frase que terminas, es algo que me pone a reflexionar. Es verdad que muchas veces uno empieza con la idea de monetizar su blog, pero mas adelante se da cuenta que ademas que gasta mucha energia, tambien termina aburriendo a la persona. Pero tambien me esta llamando mucho la atencion hacer algo vendible, a medida que vaya aprendiendo de esto, de todas maneras no pordemos negar que algunos de los bloggers, por una u otra razon "necesitamos el dinero", Les agradezco nuevamente, y que tengan un feliz dia, Muy buen post.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.