inversionesTodo

Qué es una Oferta Pública, cómo y quién puede adquirir acciones en una OPS/OPV.

Las Ofertas Públicas las podemos dividir en dos. Por un lado tendríamos la Oferta Pública de Suscripción (OPS), y por otro la Oferta Pública de Venta (OPV).

¿Qué es una Oferta Pública de Suscripción (OPS)?

Una Oferta Pública de Suscripción (OPS) es una operación por la que una sociedad ofrece al público acciones de nueva emisión, puestas en circulación a través de una ampliación de capital. Su principal
objetivo sería captar recursos para financiar la compañía.

¿Qué es una Oferta Pública de Venta?

Una Oferta Pública de Venta (OPV) es una operación por la que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones. En este caso, el capital social de la empresa no variaría. Como se suele decir, únicamente cambiaría de manos en su totalidad o parcialmente. Esta sería la explicación teórica, ya que en la práctica, para el inversor no existe diferencia alguna entre una OPV y una OPS.

Quién puede acudir y cómo se pueden adquirir acciones de una Oferta Pública (OPS/OPV)

Las Ofertas Públicas autorizadas en España se dirigen a personas físicas y/o jurídicas residentes en España y no residentes, que tengan las condiciones de nacionales de uno de los Estados miembros de algún país de la Unión Europea o residentes en Islandia, Noruega y Principado de Andorra.

Para acudir a una Oferta Pública, deberemos hacerlo a través de los denominados Mandatos y Solicitudes.

Mandato:

Es la petición que se formula desde que se abre el periodo de suscripción hasta el día en que se fija el precio máximo minorista. El mandato se puede revocar, aunque una vez finalizado el plazo de revocaciones, se convertirá en petición en firme. El mandato no puede revocarse parcialmente. Los mandatos tienen prioridad sobre las solicitudes.

Ver también:  11 gemelos de camisa originales con personalidad propia.
Solicitud:

Es la petición que se formula desde el día siguiente a que acabe el periodo de mandatos y hasta el último día de tramitación de una OPV/OPS. Las solicitudes son irrevocables.

Dado que los mandatos tienen prioridad sobre las solicitudes, si las peticiones basadas en mandatos son superiores a las acciones asignadas a un tramo concreto (minorista o empleados), ya no se tomarán en cuenta las solicitudes.

Precios en una Oferta pública

A los efectos de que los inversores potenciales dispongan de una referencia para la formulación de sus peticiones, las compañías establecen una banda de precios. Este rango de precios es meramente indicativo, por lo que no es vinculante, fijándose justo antes de que empiece el periodo de OPV/OPS.

Precio máximo minorista:

  • Es el importe máximo que los inversores minoristas pagarán por cada acción que les sea adjudicada.
  • Es el precio que se tiene en cuenta en el prorrateo, si éste fuese necesario.
  • Se fija después del periodo de mandatos y podrá no estar dentro de la banda de precios indicativa.



Precio minorista: 

Es el que más interesa al inversor, pues en base a él se le asignarán las acciones. Será el menor de los siguientes precios:
  • El precio máximo minorista
  • El precio fijado para el tramo de inversores cualificados (precio institucional)

Precio institucional: 

Es el precio establecido para los inversores cualificados y podría ser superior al precio máximo minorista.
Cuales son los tramos en una Oferta Pública

Los tramos en los que se divide la oferta pública se establecen en base al tipo de inversor.

Ver también:  HP Elite: los ordenadores profesionales con la mejor fiabilidad, calidad y diseño.

El volumen total de acciones de la oferta pública se divide en tres tramos, asignándose a cada uno de ellos un porcentaje concreto de acciones:

  • Tramo minorista: pequeño inversor: personas físicas, incluyendo a menores con representante y personas jurídicas.
  • Tramo para empleados: destinado a empleados de la sociedad que realiza la oferta pública.
  • Tramo de inversores cualificados o institucionales: Grandes inversores, Sociedades y Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones….
Ultimo paso: El Prorrateo.

El prorrateo sería el método para efectuar el reparto de las acciones del tramo minorista, empleados e institucional, aunque sólo se efectúa si las peticiones de compra (mandatos y solicitudes) exceden del volumen asignado a un tramo en concreto.

En el prorrateo tienen preferencia los mandatos sobre las solicitudes, lo que significa que las acciones destinadas a un tramo, se destinarán a atender los mandatos y únicamente cuando hayan sido atendidos en su totalidad, las acciones sobrantes se destinarán a atender las solicitudes.

Se pueden dar distintas situaciones cuando se entra en prorrateo, aunque para eso sería necesario redactar otro artículo, y la verdad, son detalles técnicos que el inversor medio no necesita conocer. Para adquirir acciones de una Oferta Pública en España, bien puedes hacerlo personalmente o a través de prácticamente cualquier banco (broker) que te guiará en el proceso.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.