Todo

Regalos a la banca para San Valentín. El último baile.

Como si de una historia de amor se tratara, el gobierno sigue enamorado de esa mujer problemática, la banca, hasta el punto de que su obsesión por conservarla está poniendo en un serio peligro incluso a sus propios hijos (los ciudadanos).

No sólo no se les está cortando los privilegios, sino que estos privilegios van a aumentar en un acto desesperado por poner el último parche, conceder ese último baile a su amada antes de darse cuenta que la relación no tiene futuro, no es viable.

La función de la banca, según tenía entendido, era prestar dinero a los ciudadanos, y no para que los ciudadanos presten dinero a la banca, pues es lo que vamos a hacer. Las nuevas ayudas públicas se harán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de préstamo, por lo que las entidades pagarán un tipo de interés que estará en torno al 8%. Sólo podrán acceder a estos préstamos las entidades que se fusionen, y las exigencias serán altas, por lo que muchas entidades, en caso de solicitar este tipo de ayuda, entrarían en pérdidas al no poder hacer frente a sus obligaciones.

En las operaciones de «FROB 1» que se realizaron en 2010, El Estado prestó un total de 9.674 millones de euros a un total de siete grupos de cajas fusionadas. La entidad que más dinero recibió fue BFA-Bankia, con 4.465 millones de euros, seguida de CatalunyaCaixa (1.250 millones de euros), NovaGalicia (1.162 millones), Banca Cívica (977 millones), Caja España-Duero (525 millones), y Unnim (380 millones).

Está claro que el dinero que el gobierno prestó a la banca, no ha servido de mucho, pues lejos de mejorar la situación, la banca está pudriéndose mucho más rápido y contagiando al resto de la nación.

Ver también:  Curso Gratis de Educación financiera. Cómo alcanzar la libertad financiera

El BCE cometerá la mayor locura de la historia.

El BCE (Banco Central Europeo) ya cometió el grave error de prestar 489,200 millones a la banca, millones que sirvieron para…. nadie lo sabe, pues los bancos no abrieron el grifo del crédito.

Ahora, el BCE abrirá la barra libre para la banca. En Europa se llama subasta de liquidez o inyección de liquidez, mientras en el resto del mundo lo llaman Fondo de Rescate de la zona Euro, o lo que es igual, el último baile, pues si bien, hasta ahora los rescates han sido inútiles (a la actualidad nos remitimos), prestar más de 1 BILLON de euros (quizás 1,5 Billones) nuevamente a la banca, es terminar de suicidar la zona Euro.

Es necesario que el gobierno preste dinero, es necesario que el BCE preste dinero, pero están prestando dinero a un perfil de empresa equivocado y poco solvente, pues estoy seguro de que esa cantidad de miles de millones (billones) podrían activar la economía si en lugar de destinarla a la banca (empresa tóxica), se destinaran en su totalidad a las Pymes o grandes empresas con problemas de liquidez, pues las pymes son el futuro de la economía y las grandes empresas engordarán el gasto público a través de las prestaciones por desempleo. En el momento que el circuito del dinero tenga estación en la banca, se detiene el circuito, pues el dinero se destina a tapar lo que puede que ya no se pueda tapar.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.