negociosTodo

San Valentín: Más allá del negocio de las flores y bombones.

Se acerca San Valentín, y lejos de quitarle protagonismo a cupido y el romanticismo de una pareja, recordaremos que entramos en una fecha que se incluyó en el calendario comercial para llamar al consumismo en una fecha crítica de ventas para las industrias. Es decir, una «ayuda» al consumidor para recuperarse de la cuesta de enero.

El negocio de San Valentín va mucho más allá de la venta de flores y bombones. Únicamente la industria floricultora moverá miles de millones en ventas gracias a esta fecha, además de las fábricas de chocolates y confitería, las cuales podrán ver un incremento de más del 30% en sus ventas. Aunque hay otro tipo de industrias que recibirán este día con agrado. La casa Durex aumenta sus ventas en un 20% durante el mes de febrero, por lo que los preservativos se añaden a las ventas colaterales derivadas de este día.

Las ventas de pruebas de embarazo se disparan en febrero y marzo. En algunos países el text de embarazo aumenta su venta hasta en un 15%. Antiguamente, estas fechas propiciaban un aumento considerable de nuevos nacimientos, aunque a raíz de la crisis que nos azota, probablemente este año ese incremento sea mucho más bajo que años anteriores.

Del mismo modo que la navidad en teoría es una fecha para la felicidad, y en la práctica, es un mal recuerdo para aquellas familias que han perdido un ser querido, San Valentín es una fecha ideal para recordar a una persona que está sola (sin pareja), por lo que las plataformas y páginas de citas como Match.com o Meetic.es verán un aumento de las inscripciones «premium» de un 6% con respecto a otros meses del año.

Ver también:  El éxito de Rafa Nadal aplicado a los Negocios

Evidentemente, tiendas de regalos originales y económicos, así como restaurantes, incrementarán ese día su facturación hasta en un 58% con respecto a un día normal.

Otra industria que saldrá beneficiada será la del crédito, pues muchas personas se verán obligadas a gastar aunque no se lo puedan permitir, y eso se hace «tirando de tarjeta de crédito» y olvidando que deberemos pagarla después.

Este año, el día del amor cae en día laboral (Martes), por lo que también se podría notar un incremento en la demanda de un asistente virtual que se encargue de preparar nuestra romántica cena e ir a buscar el regalo de nuestra pareja, aunque este dato estadístico tendrá que ser confirmado una vez pasada esta fecha.

Por tanto, unas flores, unos bombones, una romántica cena con su posterior noche de pasión y un gasto cargado a la tarjeta de crédito. Para todo lo demás…. siempre quedará el amor.

Quizás te interese: Algunas ideas de negocio relacionadas con el amor.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.