motivaciónRecursos humanosTodo

Acogida de nuevos empleados en la empresa.

Para unos y otros es el primer día. Los nuevos empleados llegan con las mayores ilusiones y motivaciones. Han conseguido el puesto, por lo que se han peleado con otros candidatos y la empresa pone toda su ilusión y esfuerzos en el nuevo compañero.

Pero esta situación es frágil, esta química inicial es débil y se puede romper con fragilidad. Recordemos que el nuevo compañero, e insisto, en lo de nuevo compañero; aparecerá en su trabajo en las mejores condiciones. Se habrá puesto sus mejores galas y descansado lo suficiente, o lo que le haya dejado los nervios y, como aquella relación sentimental que empieza, permitidme la alegoría, en la que los primeros flirteos son fundamentales en la relación posterior.

Llegada de un nuevo compañero.

Las improvisaciones son malas y generan muy mala imagen. Sentirse bien recibido, acogido, te hace valorar sobremanera el lugar donde hemos llegado. Todos hemos tenido circunstancias donde hemos dicho «¡Qué pintamos aquí!-«.

Esta expresión no se puede repetir con un empleado de reciente incorporación. Se ha debido de avisar con tiempo la llegada de esa persona a su puesto de trabajo. Su responsable ha debido ser advertido de su llegada y puesto los medios necesarios para su recibimiento. Debe haber programado un tiempo para escucharle, darle la bienvenida y presentarle al resto de sus compañeros.

No vale aquello de “siéntese aquí”. Debe tener organizado y en funcionamiento su unidad de trabajo, con todo aquello que para su trabajo diario necesita. Debemos dar la imagen de “te esperábamos y te recibimos con alegría”. Olvidemos que viene un “currante” para aliviar nuestro trabajo diario, pensemos que es una persona que puede aportarnos savia nueva de conocimientos y cuanto más valoremos a la persona, más a gusto se sentirá con nosotros, por lo que  sus aportaciones y mejoras se notarán antes y de mejores formas.

Manual de acogida

Partiendo que la información que recibe el nuevo compañero el primer día es muy superior a la capacidad de retención, si la empresa tiene posibilidades, es buena la realización de un manual de acogida. Este elemento impreso, recogerá toda la información vital de la empresa para el uso y conocimiento de las nuevas incorporaciones.

Esta radiografía de la empresa contará con los datos fundamentales de la empresa: a qué se dedica, su historia, su implantación, sus objetivos…. Tampoco debemos olvidar de incluir los derechos y deberes de la plantilla en la empresa. Los beneficios sociales, la normativa particular de la empresa y todo aquello que mueve su nuevo entorno laboral.

Se convertirá en guía e imagen de la empresa a la que va a dedicar sus esfuerzos.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.