Recursos humanosTodo

Empleabilidad de nuevos empleados

Una “palabreja” que define las condiciones para que un candidato encuentre trabajo o que un empleado con contrato temporal, opte a una seguridad más amplia en su relación laboral con la empresa (contrato indefinido).

Los objetivos que miden este concepto no son cuantificables, pero si permiten estructurar el puesto en una serie de factores que interpolados al candidato permiten la sincronización entre puesto / empresa y candidato en una medida, que cuanto más ajustado sea, más nos permitirá conocer al candidato idóneo.

La formación, las experiencias profesionales, las cualidades y las aptitudes del candidato son los factores medibles y comparados con el puesto ofertado.

Factores que intervienen en la empleabilidad

Un candidato con una formación en constante adaptación para aumentar sus conocimientos  y no quedarse obsoleto, es ya de por sí puntos a favor que diferencian al candidato de otras opciones.

Las experiencias profesionales  diferencian entre unas y otras personas en sus  búsquedas de empleo. También estas experiencias permiten valorar otras competencias: como adaptabilidad al puesto, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, ambición del candidato y observar, con detenimiento los motivos y razones de las salidas de las otras experiencias aportando conocimientos sobre los intereses del candidato.

Debemos tener claro las cualidades y aptitudes que configuran el puesto que cubrimos. Si conocemos las necesidades de estar formado diariamente sobre las novedades fiscales o legales (para puestos de asesoría fiscal o derecho), si  trabaja en equipo, si tiene mucha carga de trabajo el puesto, si necesita buscar soluciones rápidas a los problemas que le lleguen, son cualidades que deben cumplir los candidatos y que deben ser rebuscadas en sus experiencias profesionales y personales.

Serán ejemplos de momentos vividos que debemos cuantificar y adaptar a las necesidades del puesto, dando una visión generaliza del puesto comparado con el candidato.

Resultado de los factores

Todos estos factores son los elementos diferenciadores entre diferentes candidatos. Aquellos rasgos y puntualizaciones que definen a uno y otro posible candidato enfrentado al puesto, que pueden tener características formativas o experiencias similares, pero que sin embargo ofrecen las verdaderas razones para su empleabilidad en el puesto.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.