negociosTodo

Hostelería: Negocios que dejaron de ser rentables.

Hace algunos años, cuando una persona se quedaba sin trabajo y no sabía qué hacer, siempre tenía la oportunidad de abrir una cafetería, restaurante, pub, etc… son los denominados «negocios esclavos» por la dedicación que requieren, aunque al menos sacaban a la persona de un apuro económico. En España, prácticamente cualquier bar, por muy mal situado que estuviera, solía ser un negocio rentable.

Actualmente la realidad es bien distinta, pues se calcula que 12,000 bares y restaurantes han cerrado en España en los últimos 3 años. La cifra podría aumentar, pues únicamente debemos observar cómo ha cambiado el «todo lleno a todas horas» por un «todo vacío a cualquier hora«. Lo cierto es que cuando el español deja de frecuentar los bares es que la situación no debe ir muy bien.

Según el diario ABC, no se ha salvado ningún sector dentro de la hostelería. Cafeterías, restaurantes, hoteles y locales dedicados al ocio nocturno han visto decaer considerablemente sus ventas a pesar de que ya bajaron los precios disminuyendo su margen de ganancia. No es que los españoles hayan dejado de beber, ya que el mismo diario publicaba que el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado, aunque en este caso, el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y ahora compra en establecimientos de alimentación.

Es decir, mientras que la venta de bebidas alcohólicas ha disminuido más de un 5% en hostelería, las ventas han aumentado casi un 1% en las tiendas de alimentación.

Los factores que podrían haber provocado este cierre de bares y restaurantes además de la crisis y la ley anti-tabaco, podrían deberse a la subida de la luz y todo tipo de impuestos a los que estos establecimientos se ven sometidos.

Ver también:  ¿Cómo fracasar en los negocios sin perder la dignidad?. Anatomía del fracaso de Chris Poole.

Ahora más que nunca, a la hora de abrir cualquier local dedicado al ocio nocturno, el emprendedor debe definir correctamente el tipo de clientela a la que quiere enfocarse, pues lo cierto es que las grandes discotecas cuyo precio de entrada es alto, siguen funcionando perfectamente a pesar de la crisis. Del mismo modo, los restaurantes de lujo continúan a todo gas, mientras que muchos restaurantes de menús económicos se han visto obligados a cerrar.

Ya dimos algunas ideas para rentabilizar estos negocios. Hablamos en un principio de los comercios híbridos, donde se busca dar un valor añadido al local, y posteriormente publicamos algunas ideas para negocios de hostelería, con el fin de crear innovación y originalidad.

No obstante, si alguien piensa en abrir un bar, ahora más que nunca deberá hacer un correcto estudio de mercado y analizar detenidamente el por qué funcionaría su local mientras otros no funcionan.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.