Recursos humanosTodo

Jóvenes sin empleo

El paro en España asciende a 4.712.098 personas y 6 de cada diez desempleados tienen una edad comprendida entre los 16 y 29 años. Jóvenes recién titulados, con todas las ilusiones del mundo, formados en las mejores condiciones y que no encuentran su primera ocupación profesional.

Consecuencias derivadas

La principal consecuencia del aumento del paro en este tramo, es la crisis que soportamos que hace mella y herida en todas aquellas personas que buscan sus oportunidades de trabajo.

Sin embargo, las empresas buscan personas con mayores titulaciones, porque ante una oferta tan elevada de posibles candidatos para el puesto, la selección por titulación se hace cada vez más interesante, porque ante una misma graduación académica la formación completaría y las aportaciones de otros candidatos, les hace mucho más interesantes para una misma opción.

También, en negativo, debemos recordar el aumento del fracaso escolar. Cada año, se incorporan a la lista de candidatos para un empleo un amplio, muy amplio espectro de jóvenes sin titulación y sin estudios. Personas que tienen difícil y muy complicado su incorporación al mercado laboral.

Otro aspecto es el desajuste derivado entre la oferta y la demanda. Siempre han existido titulaciones conocidas como de “difícil colocación”. Elemento que se ha incrementado en la actualidad, puesto que si en otras ocasiones es difícil encontrar un puesto de trabajo según que titulaciones, este aspecto se hace más acuciante en la actualidad.

Salidas profesionales

Los estudiantes actuales tienen varias opciones en la actualidad:

·         La más triste de todas es quedarse en casa, en espera de mejores circunstancias haciendo una búsqueda más o menos activa de trabajo.

·         Continuar formándose para incorporar un perfil académico más elevado ante una opción laboral y una competencia más feroz entre otros candidatos, siendo sus estudios el elemento diferenciador entre unos y otros.

·         Optar por puestos de menor cualificación a la que el joven posee en la actualidad.

·         Concatenar trabajos temporales en la búsqueda del trabajo definitivo, sin tener un trabajo estable con quien mantener una estabilidad personal y profesional.

·         Salir al mercado laboral exterior en búsqueda de mejores ofertas de empleo.

Ventajas para las empresas

La opción más habitual es jóvenes con buenos expedientes académicos, deben acceder a puestos de trabajo de menor  cuantía académica en sus requisitos, obteniendo las empresas personal sobre cualificado en determinados puestos de trabajo.

La reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ofrece bonificaciones a aquellas empresas que contraten a menores de 30 años que alcanzan los 3.600 euros.

Se modifica el contrato para la formación, optando al mismo aquellas personas que no superen los 30 años. Situación que es temporal mientras que las tasas de desempleo estén en tan elevadas cifras y sin embargo no se pueden encadenar contratos temporales durante más de dos años.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.