motivaciónRecursos humanosTodo

Por qué no paso las dinámicas de grupo

Llegamos a un punto, en la selección, que nos encontramos con indefinidos curriculums que nos pueden ser interesantes para el puesto que ofertamos. 

Son tantos, que por costes de eficiencia y tiempo no se pueden realizar entrevistas personales con cada uno de ellos. Sin embargo existe un paso previo, la dinámica de grupo, el roll playing, que reduce considerablemente el grupo de candidatos previsto para el paso siguiente del proceso de selección.

Teoría de la dinámica de grupo.

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución.

Con este pretexto, los técnicos en selección emprenden un ejercicio táctico para descubrir las cualidades personales de sus candidatos, en un ensayo cuya puesta en escena, muestra las características buscadas en su perfil profesional.

Ejemplo práctico de cómo enfrentarse ante una dinámica.

Partamos de la base, que esta actividad de selección se enfoca desde una empresa seleccionadora que ve las capacidades profesionales de un grupo de candidatos. Este grupo varia entre los 8/15 participantes.

La empresa seleccionadora buscará un juego al que deben enfrentarse los componentes de la dinámica. Ese juego dialectico contendrá valores que buscan en su candidato: colaboración entre el equipo, capacidad de decisión, búsqueda de soluciones, atención al cliente e incluso trabajo bajo presión. A esto se enfrentaran durante un tiempo predeterminado un grupo de personas, que en la mayoría de los casos, se desconocen entre sí, y donde encontraremos diferentes tipologías de personajes, como…

 

Ver también:  ¿Por qué los inversores compran y venden en el peor momento?

Personaje A:

Aquel que tiene que tener todo controlado, todo en orden y es alterable ante las improvisaciones diarias.

Personaje B:

Aquel que con una sonrisa participa y comenta todas las aportaciones de sus compañeros, pero con reflexiones son vacías y sin fondo. Tiene buena imagen para con todos los participantes.

Personaje C:

Es muy introvertido y no consigue introducirse en ningún planteamiento, enseguida alguien le pisa y no le permite participar. Suele asentir, pero no aporta.

Personaje D:

Es detallista que interviene con educación y sus aportaciones son correctas y apropiadas.

Personaje E:

Intenta consensuar sus aportaciones con el grupo y defiende sus argumentos con coherencia. A pesar de que sus argumentos son rebatidos por el resto de compañeros, este defiende con energía y con formas adecuadas sus planteamientos. Sabe llevar a su terreno a sus compañeros.

Personaje F:

Es soberbio, sus aportaciones conllevan pareja una crítica hacia sus compañeros.

Personaje G:

Ofrece un montón de soluciones a los planteamientos que realiza el grupo, aunque no son aceptados, está involucrado en la búsqueda de soluciones. Tampoco se amilana hacía el rechazo de sus aportaciones.

Personaje H:

Es un líder, ante todo lo expuesto es quien tiene la última palabra y toma la decisión.

Personaje I:

Sus soluciones no son válidas, pero ante sus argumentos el es pertinaz en la insistencia, aguantando las críticas de los demás.

La respuesta

La dinámica tenía dos objetivos:

a)      Descartar candidatos que cumplen los requisitos iniciales

b)      Buscar aquellos que se ajusten a nuestro perfil profesional: colaboración entre el equipo, capacidad de decisión, búsqueda de soluciones, atención al cliente e incluso trabajo bajo presión.

Observamos que los candidatos que pueden cumplir nuestro perfil son: D, E, G, H e I. Puede ser dudoso el personaje B y descartamos a los candidatos A, C y F. 

Pasarían a entrevista 6 de los nueve candidatos. Ellos concurren con el perfil que buscamos  que debemos profundizar y buscar en la entrevista personal.

Como verse reflejado en el ejemplo planteado.

Hemos empezado preguntándonos ¿Por qué no paso las dinámicas de grupo?. Analicemos, individualmente, nuestras participaciones en ellas: somos soberbios, no participamos en las conversaciones, criticamos las aportaciones del resto, no defendemos con coherencia nuestras ideas…

Pueden ser alguna causa, si tiene un caso particular, nos lo puede contar y lo podemos analizar.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.