Recursos humanosTodo

Subvenciones para la formación de empleados. Fundación Tripartita.

Uno de los pilares fundamentales en las que tiene que basarse la gestión de Recursos Humanos es el mantenimiento actualizado de las competencias de sus empleados promoviendo la formación continua de los mismos.

Ante los elevados costes de la formación en el mundo empresarial, desde hace unos años y promovidas por la Fundación Tripartita existen una serie de subvenciones donde la empresa puede acogerse y disminuir el coste formativo a su plantilla.

¿Qué es la Fundación Tripartita?

Compuesta por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los principales sindicatos nacionales, la patronal de las pequeñas y medianas empresas tiene entre otros objetivos, colaborar en la formación entre los trabajadores y empresa mediante la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, las ayudas del Fondo Social Europeo y las aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.


¿Cómo puedo acceder a estas subvenciones?

Existen dos modalidades diferentes de acceder a esta formación:

a)   Entidad organizadora: a través de una empresa especializada cuyo objetivo es la de organizar, impartir y subvencionar aquellos acciones formativas que pueden acogerse a los Fondos Sociales Europeos que regulan estas subvenciones.
b)   Gestión propia, organizando y acogiéndose a la normativa y requisitos propios de este tipo de subvenciones hasta agotar el crédito objetivo a través de las bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Qué obligaciones se derivan?

Este tipo de subvenciones a la formación de sus empleados, llevan consigo un tratamiento administrativo especial en su empresa, cuya normativa indica que:

  •  La contabilización de este tipo de acciones subvencionadas debe estar separada a la contabilidad del resto de la empresa y bajo el epígrafe “formación profesional para el empleo”.
  • Someterse a las auditorias de comprobación seguimiento y control de las Administraciones competentes.
  • Aportar la documentación necesaria requerida para este tipo de acciones.
  • Estar al corriente del pago a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Ver también:  4 Experiencias de trabajo que valen más que un MBA.

Normativa reguladora

Este sistema de bonificaciones a través de las cuotas de la Seguridad Social de los empleados en activo, están sujetas a la Orden Ministerial TAS 2307/2007 de 27 de julio donde se desarrolla parcialmente el R.D. 395/2007.

Algunos datos

Estos son alguno de los datos, sobre el uso de este tipo de acciones formativas, facilitados por la propia Fundación Tripartita:

  •  Hasta el 31 de marzo de 2011 han sido 2.113.754 trabajadores los que han utilizado esta formación en la empresa  y 454.097 los participantes desempleados en acciones formativas promovidas.
  •  507,8 millones las bonificaciones obtenidas por las empresas en el año 2010. Siendo de 267.3 millones las conseguidas en el año 2004. Habiendo sufrido un incremento del 94%
  • 380.548 empresas las que han sido bonificadas por formación de sus trabajadores.
  • Madrid, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Galicia son los territorios con mayor tasa de cobertura formativa de las 17 Comunidades Autónomas.
  •  La agricultura, con 1,2% es el sector menos formado en este tipo de medidas formativas, mientras que las empresas englobadas en Otros Servicios suponen el 43 % de las empresas que utilizan este tipo de servicios.
  •  El 57,4 % ha sido formación presencial, frente al 17% de la formación a distancia.

Es un pequeño acercamiento a este pilar fundamental en los Recursos Humanos que es la formación de sus empleados.

Estamos dispuestos a ampliar sus conocimientos sobre este tema o profundizar en las sugerencias que nos hagan a continuación.

Negocios1000.com  /  Fundación Tripartita

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.