Todo

Uno de los negocios que más crecen durante la crisis. Exoterismo, Tarot, videncia, etc…

Decir que cuanto peor le vaya a la gente, mejor funcionará tu negocio, es un lujo para cualquier emprendedor. Hace unas semanas, Equipo de Investigación de Antena3 mostraba el «negocio del poder oculto«. Un recorrido por los distintos servicios de Tarot, videncia, curanderos que sanan lo que los médicos no son capaces de curar y todo lo que tiene que ver con la venta de amuletos u objetos con supuestas propiedades de curación.

Me imagino que alguna vez de madrugada habrás encendido la televisión y habrás visto algún programa donde un/a televidente predice el futuro o aconseja a una persona a tomar una decisión. Te habrás hecho la lógica pregunta de: «¿Habrá alguien que crea en eso?, ¿habrá alguien que llame?». La respuesta viene precedida por números, pues lo cierto es que únicamente los españoles gastamos en este tipo de productos/servicios miles de millones de euros anuales, por lo que efectivamente, hay mucha gente que llama y mucha gente que cree.

Hubo varias entrevistas que me llamaron la atención. Una de ellas fue que el mayor exportador de Europa de este tipo de productos diga abiertamente que él no cree en sus productos y servicios, pero como se demandan, a eso se dedica.

Por una parte, tendríamos los videntes, profesionales que están dados de alta como autónomos. Por otro lado tenemos a los sanadores o curanderos que no están dados de alta ni tienen la obligación de rendir cuentas ante el fisco, ya que legalmente ellos no cobran. Piden la voluntad, por lo que un curandero puede ganar 12,000€ al mes gracias a los donativos y no tener la obligación de hacer declaración de la renta.

Ver también:  Franquicias rentables y emergentes para 2011. Pequeño estudio del mercado de las Franquicias

¿Son un fraude los servicios de tarot y videncia?. La gran pregunta.

Por un lado, se podría considerar un fraude por el simple hecho de que el futuro nadie lo puede adivinar, y de hecho, no necesitas ser vidente para trabajar de televidente. Símplemente necesitarías algo de psicología para obtener un lenguaje lo más ambiguo posible y darle al cliente lo que necesita. Hasta aquí, podríamos decir que evidentemente es un fraude.

Por otro lado, además de sacar el dinero bien sacado por la llamada, lo cierto es que a veces estos fraudulentos personajes se convierten en la última puerta de la esperanza. Me explico. Cuando alguien ha perdido su trabajo, además le ha enfermado un familiar, la crisis ha recaído sobre toda su familia, esa persona sabe que lo tiene bastante «crudo». Necesita a alguien que al otro lado de la línea le diga que todo irá bien con el tiempo, que la situación mejorará tarde o temprano. Eso es lo que una persona en estas circunstancias necesita escuchar y quiere escuchar. Por este lado, podríamos decir que también hacen su labor social.

Con el caso de los curanderos o sanadores, ocurre lo mismo, y es que cuando el médico ha dicho no y la ciencia ha dicho no, esa persona recurre por fin a un sanador que dice sí, y gracias a la fe, sugestión o, llamémosle como queramos, esa persona encuentra mejoría. El sanador no ha curado, pero la mente ha creído que curaba y así ha sido (aunque la enfermedad no haya desaparecido).

Velas aromáticas, amuletos, figuras de Santos, etc..

Ver también:  Las principales diferencias entre las personas exitosas y las que no tienen éxito.

Quizás en estos productos sí que tengan más aceptación por parte de la población. ¿Quién no ha llevado algún objeto que, en un momento dado te dio suerte para un examen?. ¿Cuantas figuras de Santos existen en las casa españolas?, ¿Cuantos «San Patricios» se encuentran en los vehículos españoles?. Lo cierto es que en amuletos, los españoles también gastamos cientos de millones de euros.

Con la crisis ha crecido la gente que cree que padece «mal de ojo», por lo que ahí es donde entra en juego otro lucrativo negocio, la sanación o limpieza espiritual. Conjuros para atraer a tu ex-pareja o limpieza espiritual de un local para que mejoren las ventas de un negocio. En todas estas cosas, los españoles gastamos esos miles de millones de euros aún sabiendo que probablemente sean un fraude en toda regla. Un fraude que en el momento que crees en ello, te motiva y puede convertir esa fe en un hecho.

En 2010 ya hablamos sobre los asesores esotéricos, y es que ahora también se convierten en asesores financieros, al menos en Estados unidos. Como ya dije en aquel momento, aún no siendo partidario de este tipo de negocios al considerarlos un engaño, lo cierto es que es una salida económica para algunas personas, pues se puede comenzar un negocio de este tipo desde tu propia casa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.