Recursos humanosTodo

Antes de crear un anuncio para un puesto de trabajo…

Afortunada aquella empresa que decide insertar un anuncio buscando candidatos para sus tareas productivas. Además de tener donde elegir (permítanme la ironía) a algunos, primero, les llenará de ilusión y, después, de frustración.

Y con independencia de estos sentimientos y de los demandantes de empleo existentes, el anuncio, debe ser el reclamo lo suficientemente atractivo para que respondan los mejores candidatos a esas condiciones. Es nuestra mejor opción para que personas afines a nuestros ideales como empresas se acerquen a nosotros buscando una oportunidad. También habrá otras que no resulten interesantes, pero el proceso de selección será, eso, selectivo.


Pasos previos a la publicación de un anuncio

Antes de hacer pública nuestra demanda de empleo, debemos tener en cuenta todas las opciones, como:

·         Tenemos otras fuentes de reclutamiento de candidatos como prácticas de becarios en el departamento que necesitamos cubrir, candidatos que han presentado su carta de presentación y curriculum previamente u otras fuentes donde recurrir al reclutamiento de candidatos (Universidades o Centros Educativos)

·         Queremos externalizar el proceso o nuestro departamento de Recursos Humanos tiene capacidad suficiente para afrontar el proceso de selección.

·         Pensamos en hacer público el nombre de nuestra empresa en el anuncio o queremos que este sea “un anuncio ciego”, aquellos que no publican el nombre comercial o social de la empresa que busca los candidatos.

·         Comprendemos y aceptamos que las webs de empleo habidas en internet nos pueden resultar interesantes para la búsqueda de candidatos para el puesto.

·         En que medios de comunicación y fechas deseo publicar el anuncio, teniendo en cuenta la tirada del periódico y el mejor momento para los candidatos: evita fechas de exámenes y los comienzos y finales de vacaciones, son fechas en que se obtienen menos resultados.

Organización del puesto de trabajo

Antes de cualquier paso publicitario en búsqueda de candidatos, debemos tener definido completa y detalladamente el puesto de trabajo que necesitamos cubrir.

En esa definición del puesto de trabajo debemos detallar el sexo del empleado, la formación, el valor retributivo del mismo, el calendario de incorporación previsto, la experiencia en puestos similares y aquello que se le va a pedir y exigir a la persona que se incorpore al puesto.

Cuanto más detallado tengamos el puesto de trabajo, mejor podremos publicitarle en la demanda de empleo y en defenderle buscando la mejor opción durante el proceso de selección.

Buena parte de este trabajo será recompensada en…

Redacción y contenido del anuncio

Tenemos que llamar la atención con el nombre del puesto de trabajo. Siempre huyendo de cosas “rimbombantes” que no llevan a ninguna cosa, como por ejemplo: “Se busca técnico en materias santónicas”, que es lo mismo que las recetas sofisticadas de un restaurante de lujo donde nunca sabemos lo que comemos.

Con el título el candidato debe identificarse: Se busca técnico en telecomunicaciones. Ya tenemos con nosotros leyendo el anuncio todos los candidatos con conocimientos en telecomunicaciones. Pasarán de nuestro anuncio el resto.

Luego vendrá la discriminación de candidatos. El anuncio debe implicar la formación y requisitos necesarios para acceder al puesto: titulación académica, edad, años de experiencia y aquellos rasgos profesionales que definen las características del puesto. Serán los elementos claves que discriminaran entre el montón de candidatos.

El resto que debe incorporar el anuncio, además de la forma de hacer llegar el curriculum a la empresa, es aquellas competencias que pueden ser valorables  en el proceso de selección como: trabajo en equipo, habilidades sociales, minucioso, etc y lo que la empresa ofrece al candidato seleccionado, como elemento seductor del anuncio y el camino del beneficio mutuo entre candidato y empresa.

Con ello, tendremos puesto el anuncio. Luego seguirá la selección  de candidatos y el proceso de selección.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.