Recursos humanosTodo

Externalización de los Recursos Humanos en la empresa.

Vivimos en un momento en que las empresas deciden externalizar alguno de sus servicios, sobre todo, pensando en la reducción de costes en materias de personal. Este recurso aporta flexibilidad y optimización de costes en un momento de crisis y aumenta la productividad y competitividad de las empresas.

Siempre hemos hablado de Recursos Humanos como los temas de selección, motivación y desarrollo de personas en las empresas. También existen, en esté área de las empresas, los temas administrativos encargados de la tramitación de nóminas y contratos.

En principio, partimos que externalizar un servicio es delegar todas o parte de sus funciones a una compañía de servicios que aporta medios técnicos y humanos para la correcta elaboración de contenidos profesionales que no aportan beneficio a la empresa promotora.

¿Qué y cómo externalizamos?

El área administrativa de los recursos humanos es un elemento esencial y fácil de delegar a terceros. La gestión de nóminas, impuesto ante Hacienda y Seguridad Social, además de nuevos contratos es relativamente fácil gestionarlo desde una empresa de servicios contratada a tal efecto, que gestiona y elabora con su personal esta parte administrativa.

Las ventajas vienen dadas en una reducción de costes, de evasión de problemas de bajas médicas y seguridad social y de conseguir un personal externo formado en función de las novedades legislativas más actuales, sin tener que añadir costos de formación o desactualización formativa de nuestros empleados.

El área de desarrollo de personas, sobre todo en tareas de selección, es fácil de externalizar. Existen numerosas empresas dedicas a procesos de selección, que mantienen actualizadas sus bases de datos de candidatos, que evitan problemas de imagen con compromisos de nuestra propia empresa y que tienen periodo de garantía en caso de que la selección sea incorrecta.

La formación en las empresas de sus empleados tiene un coste elevado anualmente, también es cierto que es un elemento que puede conllevar sustanciosas subvenciones a la formación de sus empleados. En ambos casos es fácilmente externalizarle. Las subvenciones con llevan una carga administrativa que requiere de la utilidad de un empleado dedicado a estas labores y existen empresas cuya actividad es recuperarte el dinero que inviertes en formación.

La tendencia de externalización de RRHH en las empresas

Aquí hablan los datos. Adecco facilita en su tercer estudio de externalización de servicios, que más del 50% de las empresas encuestadas tiene tendencia a acudir a terceras empresas en alguno de sus servicios.

Concretamente el servicio de Recursos Humanos es la tercera área más externalizado con un 24,73%. Por delante de estos servicios está la producción y los servicios generales. Luego llegarán las ventas, el marketing o el área financiera.

Por el contrario, el 33,3% de las empresas consultadas no ha optado por este tipo de utilización de recursos y casi un 40% de aquellas que la utilizan, reconocen haber conseguido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí solos no lo hubieran conseguido.

La eficacia de la externalización.

No solo es la reducción de costos y personal los efectos más llamativos de esta actividad en el mundo de la empresa. El periodo de adaptación de servicios conlleva paralelismos en la actividad profesional y, en alguno de los casos, la externalización ha conllevado gastos o errores que pueden haber ocasionado costos adicionales, a pesar de los acuerdos de exoneración de perjuicios.

En selección existe un elemento que no llega a trasmitirse a la consultora externa, que son los valores propios de la empresa y el perfil más íntimo de la misma, buscando esas cualidades en los candidatos que no florecen al exterior pero que son la idiosincrasia de la empresa. Y esto… no se puede externalizar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.