invertir en bolsaTodo

Si compro acciones a través de un banco y el banco quiebra…. ¿perdería mis acciones?.

Un lector nos pregunta esta cuestión: «Si compro acciones a través de un banco y el banco quiebra… ¿perdería mis acciones?». Una pregunta que, para muchos puede parecer muy evidente la respuesta, aunque estoy seguro de que muchas otras personas podrían desconocer estos aspectos básicos. Respondemos a la pregunta.

El banco es un mero intermediario en la operación de compra-venta de acciones, es un broker, una entidad autorizada para hacer de intermediario, por lo que si compramos 1,000 acciones de Teléfonica a través de SelfBank o a través de la Caixa, adquirimos esas acciones a título personal. Las acciones son nuestras y ya formamos parte de los accionistas de la empresa en cuestión, en este caso, Teléfonica. ¿Qué ocurriría si quiebra el banco?.

Ocurrir… no ocurriría nada, pues continuamos manteniendo las acciones de Telefónica. Es más, si adquirimos acciones a través de un banco X y en un momento dado queremos dejar de trabajar con ese banco y pasarnos al banco Y, podemos pasar nuestra cartera de inversión para que la gestione el banco Y, al igual que se puede traspasar un plan de pensiones. Otra cosa sería si Telefónica quebrara, pues entonces sí perderíamos el dinero al no valer nada nuestras acciones. Conoce tus derechos como accionista en este artículo.

Nos debe preocupar que quiebre el banco cuando hemos comprado acciones del propio banco. Si compramos 1,000 acciones de la Caixa, siendo la Caixa nuestro intermediario (broker) o no… si la Caixa quiebra, perdemos el dinero.

La inversión en bolsa suele ser, desde mi opinión y visión particular, la inversión más rentable, pues una vez conoces el funcionamiento, el riesgo suele quedar bajo control (nunca al 100%). Ya hablamos en un anterior artículo sobre otras inversiones que aparentemente son seguras en la teoría, pero en la práctica tienen una letra pequeña que las convierten en inversión de riesgo.

Ver también:  El paso de negocio pequeño a grande. Incurriendo en deuda. Parte 1.

Por ejemplo, si invertimos en un depósito a plazo fijo con un banco y, el banco quiebra, tenemos asegurado el cobro de hasta 100,000€ por el Fondo de Garantía de Depósitos.

En cambio, si invertimos en pagarés del banco y, el banco quiebra, no tenemos cubierta esa inversión por ningún Fondo de Garantía.

Luego ya tendríamos los Bonos Convertibles y Deuda Subordinada que se venden como inversiones seguras y a algunos ahorradores/inversores no se les dice la verdad, y es que ambos productos están condicionados a que el banco tenga beneficios. Es decir, podrían dejar de pagarnos aunque el banco no quiebre, del mismo modo que podríamos perder parte del dinero si las acciones del banco bajan su valor.

Dicho esto, por eso siempre aconsejo (aunque suene repetitivo) que el banco, cuando se trata de vender sus productos de inversión, no suele decir toda la verdad, ya que esa verdad está escrita en una parte del contrato que poca gente entiende y/o se detiene a leer.

Suscríbete para recibir nuestros artículos en tu correo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.