inversionesTodo

Así viví la OPV de Facebook. Fiasco para Facebook y otro tanto para mí.

Una vez que ya ha pasado el gran acontecimiento de la OPV de Facebook, con su respectivo mal sabor de boca, comparto cómo viví ese día. Un día en el que nuevamente cometí varios errores, como me imagino que miles de inversores minoristas de todas partes del mundo. Sabíamos que en la salida a bolsa de la Red Social podría pasar cualquier cosa, por lo que cualquier cifra a cierre de mercado podía ser posible.

Lo cierto es que hace unas semanas, cuando Zuckerberg anunció el aumento de la horquilla de precios de 28-35 dólares a 34-38 ya me desanimó un poco. En el momento que conocimos que el precio de salida final sería el más alto de la nueva «franja» de precios (38 dólares), el desánimo era mucho mayor, pues como ya decía Dan Veru, jefe de inversión de Palisade Capital Management, sería mucho mejor salir a un precio bajo y que el mercado secundario le de un empujón hacia arriba. Aunque bueno, finalmente uno se empeña en no quedarse fuera de un acontecimiento de este tipo, pues sería como si un amante del fútbol se perdiera la final de un mundial.

Por tanto, la tarde del viernes me pedí un café para llevar e ir preparándonos para el gran acontecimiento.

A las 15:50h.

 Envié una orden de compra de 250 títulos con límite máximo de compra de 40 dólares por título, partiendo de la base de que el precio de salida sería de 38 dólares. Contaba con la posibilidad de que debido a la cantidad de demanda y cruces de operaciones en el mercado, no entrara la orden y que finalmente me quedara fuera. Claro que no estaba dispuesto a pagar mucho más por algo que podría acabar incluso algo peor de cómo acabó.

Ver también:  Así son las charlas de Jordan Belfort (El verdadero Lobo de Wall Street) sobre ventas y éxito.

Entre las 16:00h y  16:30h.

Teleconferencia con amigos inversores de Madrid, respondiendo algunas dudas por correo electrónico y compartiendo mutuamente información con otros con respecto a la OPV. Al mismo tiempo siguiendo las conversaciones por Twitter.

Siguiendo los acontecimientos actuales por Wall Street Journal y Bloomberg. Buscamos la forma de ver la cotización en tiempo real a través de Google Finance. Resumiendo: Totalmente acelerado y al mismo tiempo como un niño en un parque de atracciones 🙂

Entre las 16:30h y 17:00h


Comienzan a llegarme comentarios sobre errores en algunas plataformas de inversión españolas. A algunos les ponía el mensaje de que toda orden enviada al mercado antes de la salida a bolsa de Facebook, sería anulada. Otros, sencillamente no podían operar desde su plataforma en mercado internacional, por lo que llegué a dudar incluso si mi orden al mercado era útil, aunque en mi plataforma constaba como activa y enviada a bolsa.

Comienzan a llegar los rumores de que ante la fuerte demanda, posiblemente el precio de salida, en lugar de 38 dólares, sean 42 dólares.

A las 17:00h


Anuncian el retraso de Facebook, el cual tardará en salir a bolsa. Ya no es un rumor y el precio de salida no serán 38 dólares, sino 42.

Por tanto, mi orden de compra ya está desfasada, pues en caso de dispararse el precio únicamente hacia arriba me quedaría fuera, aunque no estaba dispuesto a comprar acciones por encima de 42 dólares, así que anulé la orden. Posteriormente se comenzó a rumorear que podría salir a 44 dólares, por lo que ya no me apetecía entrar en Facebook.

Comenzó el evento y comenzaron los errores.

Ver también:  El rentable negocio de las aplicaciones móviles: estrategias para ganar dinero con tu App.

Facebook se retrasaba, mi orden de mercado estaba anulada y antes de darme cuenta, ya había salido al mercado y estaba por encima de 43 dólares y subiendo. Era evidente que la fiesta había comenzado sin mí. Ya estaba fuera y Facebook probablemente cumpliera con las expectativas y acabara con una rentabilidad por encima del 30%.

En menos de 2 minutos, la cotización cayó de golpe a 38 dólares, por lo que rápidamente volví a introducir una orden de compra con límite en los 38,50 dólares. Justo al acabar de enviarla, Facebook ya comenzó a cotizar al alza por encima de los 39 dólares y dirección nuevamente a los 42, por lo que nuevamente la orden de compra tenía una alta probabilidad de quedar inservible.

La cotización comenzó a quedarse apalancada entre los 40 y 41 dólares. Demasiado tranquila para lo esperado, aunque muy improbable (siguiendo la lógica) que Facebook bajara a los 38,50 nuevamente.

Después de unas horas viendo al toro desde la barrera, decidí nuevamente modificar la orden y cambiarle el límite a 39,50 dólares, que aunque poco probable, podría suceder ante la salida de otro «pez gordo» o una salida masiva de inversores.

Parecía que finalmente no conseguiría entrar en Facebook y, cuál fue mi sorpresa al observar que la orden había sido cogida por el mercado. Casi salto de alegría, alegría que duró muy poco cuando vi que la cotización había entrado en barrena nuevamente hacia el precio de salida. Sabíamos que los colocadores impedirían que el valor bajara de 38, por lo que había posibilidad de un nuevo rebote.

El rebote como tal no llegó aunque en la recta final de la cotización, se pudo conseguir ese 0,61% de rentabilidad para Facebook y ese -3,21% de rentabilidad para mí.

Ver también:  Señora Edurne Uriarte, sus palabras no pueden ser más desafortunadas. 4 puntos para paliar su demagogia.

En primer lugar, creo que recordaré este 2012 como mi peor año en lo que a tomas de decisión se refiere, al menos en el corto plazo, pues cuento en que a largo plazo, la situación se regulará hacia una rentabilidad positiva.

La paciencia es importante. Está claro que de haber mantenido la orden a 38,50, finalmente hubiera sido cogida por el mercado y aún no teniendo rentabilidad positiva, ésta sería algo mejor.

Con respecto a mi cartera de inversión, ya tengo otro valor para el largo plazo. ¿Podrá Facebook demostrar que puede crear valor?, ¿Ante el descenso de ingresos publicitarios con respecto a 2011 conseguirá aumentarlos?, ¿demostrará finalmente que vale los más de 104,000 millones en los que el mercado la ha valorado?. Sin duda, algún día saldremos de dudas, aunque por lo pronto, Facebook tiene un valor de 107 veces sus beneficios anuales.

Según Bloomberg, para que la Red Social cumpla las expectativas de crecimiento del mismo modo que Google ha estado cumpliendo, Facebook debería valer 920,000 millones de dólares para 2020. ¿Dónde estará la Red Social para el año 2020?, ¿Finalmente acabará en Burbuja 2.0?.

Como ya decía Warren Buffett, Coca-Cola estará presente dentro de 10 años, pero a Google y Facebook hay que ponerles un interrogante al no poder situarlos en el mercado dentro de una década.

¿Alguien que quiera compartir su experiencia en la OPV de Facebook?

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.