Todo

Lo que comenzó siendo una linea de crédito sin condiciones, ha terminado en un rescate sin aclaraciones.

Una cosa está clara, y es que la forma de vender este fin de semana el acuerdo al que se había llegado para obtener esa «línea de crédito», no daba lugar a dudas, pues era como si a España le hubiera tocado el euromillón, sobre todo por la supuesta carencia de condiciones que la «ayuda financiera» incluía. Vendido de esa forma, lo lógico y normal en el comportamiento de los mercados, sería como lo han hecho a primera hora, con una fuerte entrada hasta conseguir que el IBEX subiera un 5% y que la prima de riesgo bajara considerablemente.

Claro que unas horas después, es como si los mercados se lo hubiesen pensado mejor y hubiesen dicho: «Si esto es un rescate!!». Lo que este fin de semana era gratitud hacia la gestión de esta ayuda, hoy lunes se convierte en una falta de claridad, pues la «linea de crédito» (Rescate) lleva letra pequeña y nadie conoce esa letra pequeña aún.

Las contradicciones por parte del señor De Guindos y Rajoy en el sentido de si este rescate afectará al déficit o no, tampoco ayudan, del mismo modo que no se sabe qué interés deberá pagar España por el «préstamo», aunque se sabe que será menos de un 6% y podrían andar sobre el 3-4%.

Aunque no vamos a culpar únicamente al Gobierno, ya que no sería justo, pues gran parte de la masacre de la bolsa de hoy, nuevamente han sido los grandes especuladores con sus posiciones cortas, ya que una vez recogieron las ganancias, el volumen de compra fue realmente bajo.

Ver también:  Google Analytics mide ahora los RT de Twitter y los "me gusta" de Facebook.

Tampoco ayuda el conocer, como así ha publicado Reuters, que Europa podría estar preparándose para la salida de Grecia del euro, algo que en Europa lo ven tan poco probable como que España necesitara un rescate bancario.

Los mercados se dividen en opinión, pues lo cierto es que el mecanismo de ayuda o rescate que ha solicitado España es algo pionero para este tipo de condiciones, por lo que algunos expertos aseguran que el rescate está bien gestionado y que las condiciones son excelentes. Otros inversores ven un panorama distinto, ya que comparan a España con Grecia y a Italia con España.

Estados Unidos culpa su caída en bolsa nuevamente a la crisis española, mientras que ahora se cuenta con que otros países quieran recibir la misma ayuda que ha recibido España. Quizás el próximo país que solicite otra línea de crédito sea Italia, aunque hoy ya sabemos que Chipre estaría interesado en rescatar a su banca de la misma forma que lo ha hecho España.

Mientras algunos ven un interés «aplaudible» por parte de Europa para solucionar sus problemas enviando un claro mensaje, y es que estamos dispuestos a salir de esta, otros ven que probablemente ahora comience a salir toda la basura que Europa tiene encima.

Y por último tenemos a estos Gurús conspiranoides advirtiendo de la posibilidad de un colapso financiero mundial en Septiembre u Octubre debido a lo que han llamado una «recesión peligrosamente sincronizada y sistémica» entre las grandes potencias económicas mundiales, entre ellas Estados Unidos y Europa.

Visto lo visto esta mañana, una cosa tengo clara, y es que la fiesta de la volatidad en los mercados no ha hecho más que comenzar, ya que vienen momentos en los que lo mismo podríamos encontrar el Ibex en 7.000 puntos que en 5.000. Eso sí, gran parte de lo ocurrido esta mañana se podría haber evitado empleando la claridad en las explicaciones de nuestros dirigentes, y si claridad es mucho pedir, al menos hubiese bastado no generar más dudas de las que ya existían, aunque insisto, y es que los especuladores bursátiles están disfrutando como niños en un parque de atracciones.

Ver también:  La Sexta cierra el programa de "Eva Hache" y anuncia el cierre de Buenafuente.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.