Todo

Los colmos del inversor. Situaciones que has vivido o vivirás en la inversión en bolsa.

Es cierto que la suerte no existe. No importa si hablamos de inversión en bolsa o de cualquier otro aspecto de la vida, pero…. la mala suerte a veces aparece y muy poco se puede hacer cuando ésta llega, salvo admitir el «error» y continuar de nuevo. Vamos a mostrar dos situaciones que si no las has vivido en la inversión en bolsa, con total seguridad, las acabarás viviendo.

Lo hemos llamado «errores de inversores», aunque en un momento dado no se podría considerar un error del inversor, sino una consecuencia de los movimientos del mercado, donde parece que el mercado va contra tí. ¿Se pueden evitar estas situaciones?. Difícil respuesta. Puedes dejar tu comentario al final del artículo.

1. El colmo Nº1. Comprar en máximos y vender en mínimos.

Como podemos ver en el gráfico que mostramos, el valor comienza a subir progresivamente. Los analistas recomiendan este valor, las noticias son buenas, etc.. Todo indica que la acción continuará en tendencia alcista. Decidimos comprar el valor en el precio que indica el punto 1, y justo al comprarlo comienza una fuerte bajada.

Aguantamos la acción sin vender, ya que sabemos que la volatidad es normal. El caso es que la acción sigue bajando y parece no tener soporte alguno. La observamos durante algún tiempo y vemos que cae y cae. Ya no queremos asumir más pérdidas, por lo que vendemos las acciones en el punto 2, con la mala suerte de que justo al venderlas, éstas comienzan nuevamente a subir.

En ese momento el inversor tiene dos salidas: O ponerse a llorar o tomárselo con humor y aprender la lección, siempre recordando que el mercado no tiene nada personal contra tí y no ha ido a joderte a posta, aunque se llegue a tener esa sensación.

Ver también:  Ropa: Ideas de Negocio Alquiler de ropa para ocasiones especiales, embarazadas....

2. El colmo Nº2. Subidas ligeras-lentas y bajadas rápidas-pesadas.

Suele ocurrir, y lo incluiremos dentro de la mala suerte, que cuando una acción sube, solemos tener poco capital invertido. Las subidas en bolsa suelen ser lentas y progresivas. De hecho, un valor muestra su fuerte tendencia alcista tras días y semanas de pequeñas subidas. De poco sirve un valor que hoy suba un 40% y que durante los siguientes 7 días el mercado haga una corrección de un 41%.

Como se suele decir, las subidas se hacen en escalera y las bajadas en ascensor. Una situación que se da más a menudo de lo que parece es que entremos en bolsa con (por poner un ejemplo) 1.000€. La acción sube un 0.60% y el día siguiente un 0.55% más. Metemos otros 1.000€. La acción continua subiendo otro 1.25%, por lo que metemos ahora 5.000€ y La acción baja un 5% de golpe. Estoy seguro de que muchos se sentirán identificados con esto.

3. El Colmo Nº3. El colmo de los colmos.

Es cuando un inversor ya tiene experiencia, por lo que sabe que la paciencia en bolsa es una de las mejores virtudes.

Esta situación que planteamos es la continuación del Colmo Nº1, claro que hemos incluido la Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, saldrá mal». Como podemos ver en el gráfico, compramos en máximos (punto 1), pero una vez que llegamos al punto 2, no queremos cometer el mismo error que cometimos antes, por lo que esta vez no vamos a vender y esperaremos esa siguiente subida. Es más, aprovechamos para promediar con el valor comprando más acciones, así la subida será más jugosa.

Ver también:  Sudamérica: oportunidades para la búsqueda de trabajo.

¿Qué hace la acción tras tomar esta decisión?. Pues lo lógico: Entrar en caída libre. Una vez ocurre esto, insistimos, y es que no es nada personal. Tampoco te han echado un mal de ojo. Sencillamente son cosas que ocurren en la inversión, teniendo en cuenta que estas situaciones se pueden dar tanto en la inversión a corto como a largo plazo, a principiantes y a profesionales.

Poco se puede hacer, salvo recurrir a un consejo que dan los expertos de Trading, y es no tener miedo a asumir una pérdida, ya que el no intentar asumir una pequeña pérdida se puede acabar convirtiendo en una gran pérdida.

¿Alguien se siente identificado con alguna de estas situaciones?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más