Recursos humanosTodo

Cuándo es la mejor época del año para buscar trabajo

La mejor respuesta seria: cuando acabe esta interminable crisis económica. Sin embargo, trabajo ahílo y solo hay que buscarlo, aunque el trabajo existente sea difícil, malo, poco interesante y mal pagado. Todo dependerá del contenido de tú currículum y de lo que estés buscando.
Ya hemos dicho muchas veces que buscar trabajo, es… un trabajo. Y como tal, tiene sus periodos. Ahora en verano, con el calor y las ganas de chiringuitos y playas ¿a qué no apetece buscar un curro que nos quite estos vicios? Pues a las empresas, las ocurre parecido, dependiendo de la etapa del año en que nos encontremos, las posibilidades de ofertas de empleo suben y bajan.
¿Cuándo busco empleo?

Invierno
Las empresas se mueven por ciclos económicos anuales. Abriendo ejercicio en enero y, concluyendo el resultado de cuentas y beneficios, en diciembre. Durante el otoño, han realizado el presupuesto del próximo ejercicio y elaborado los objetivos a conseguir durante los próximos doce meses.
Por lo tanto, estos primeros meses del año, se pondrán a buscar a aquellos candidatos que les ayuden a conseguir sus objetivos anuales. Supongamos que han decidido implantar medidas correctoras de los accidentes de trabajo que sufren, porque se dan cuenta que el absentismo por enfermedad es uno de sus gastos más elevados en la empresa.
Intentarán reducir el costo de este capítulo económico contratando un técnico de prevención de riesgos laborales, para que busque soluciones y las ponga en marcha con objeto de reducir esta cuenta de gastos salariales.
Una vez ideado el plan de sus objetivos, serán los primeros meses de año cuando realicen el proceso de selección de este nuevo empleado, para poder conseguir el objetivo marcado.
Esté sólo es un ejemplo. Sin embargo ocurrirá lo mismo con todos los capítulos que la empresa tenga el interés de crecer en el siguiente ejercicio.
Primavera
Es un buen momento para pensar en las nuevas promesas del mercado educativo. Los cursos universitarios y ciclos formativos terminan y salen al mercado un número ingente de estudiantes con sus mayores ilusiones y sus mejores preparaciones.
Es el momento donde se producen dos tipos de contrato:
·         Sustituciones de verano para aquellas empresas que cubren las vacaciones de sus empleados sustituyéndolas por otros empleados.
·         Búsqueda de talentos para puestos muy habituales en la empresa, buscando las mejores opciones entre los nuevos estudiantes que terminan sus estudios.
Verano
Realizadas las sustituciones de verano, es un momento muy tranquilo para las empresas.  Las vacaciones y el cierre de muchas empresas durante el periodo estival hace que las contrataciones en estos meses calurosos se reduzcan de manera considerable y solo se produzcan las más urgentes.
En los momentos que vivimos, ninguna.
Otoño
Para el otoño, quedan dos tipos de contrataciones, todas vinculadas a la consecución de los objetivos marcados.
Por un lado, aquellas que no han podido ser cubiertas durante el primer semestre del año por circunstancias varias y, por otro, para alcanzar aquellos objetivos que llegado al otoño no se han cubierto y se necesita un esfuerzo extraordinario para alcanzarlos.
No olvidemos
Que buscar trabajo, es… un trabajo y cada empresa tiene su procedimiento. Por lo tanto, fijado el objetivo de las empresas donde queremos trabajar, debemos buscar la época del año donde ésta busca sus nuevas incorporaciones, actualizar nuestra carta de presentación, enriquecer nuestro currículum y entrenar en los diferentes tipos de procesos de selección.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.