Todo

Busca trabajo a través del boca a boca. Caso real

Quienes trabajan en la hostelería lo saben mejor que nadie. Quienes hablan de técnicas de búsqueda de empleo la recomiendan en sus disertaciones. Muchos la  han practicado y conseguido buenos resultados. Hablamos de buscar empleo a través de nuestra red de contactos.
Es el efecto cadena. Yo conozco a cinco, esos cinco amigos conocen a otros cinco que, a su vez, conocen a otros cinco amigos. Nuestra demanda de empleo realizada a cinco amigos, se ha trasladado a 125 personas y algunos de ellos, conoce una oportunidad de empleo, como en el caso de mi sobrino.

Caso real.
Tengo un sobrino de 19 años, cuyos estudios son bastante decepcionantes. Al final me siento en la obligación de ayudarle a buscar trabajo. Desde una Empresa de Trabajo Temporal me lo niegan por falta de experiencia y conocimientos formativos. Es muy difícil, colocarlo porque “es un folio en blanco” sin contenido.
Acudo a una vieja amiga que trabaja en una cadena hotelera como directora de hotel. Ella me pone una serie de condiciones y me deja las cosas claras, que en resumen es “si no es responsable laboralmente, no le daremos más que una oportunidad”.
Las cosas claras, para evitar engaños y malos entendidos. Eso fue en mayo pasado. Hoy, mediados de agosto, no tiene un trabajo con un contrato indefinido, sin embargo puede decir que, con casí seis millones de desempleados, él ha estado trabajando durante todo el verano.
¿Cómo lo ha hecho?
Esa primera oportunidad en el hotel, le dio la oportunidad de conocer gente de la hostelería, al que otros hosteleros reclaman personal de apoyo. Estos a su vez, conocen a otros hosteleros que demandan este tipo de trabajadores y, las necesidades puntuales de unos y otros han conseguido que él haya tenido trabajo durante estos meses y, en eso, en un periodo de crisis extrema donde la demanda de servicios ha sido menor a la esperada.
La clave del éxito
Sin duda, el boca a boca de los responsables de hoteles, restaurantes, casas rurales y demás que de unos a otros han pasado el teléfono del empleado y han reclamado sus servicios.
Esto no se consigue, si mi sobrino, no genera una serie de cualidades que han gustado a esas personas y lo han recomendado. Esas cualidades del éxito son:
Responsabilidad: en la puntualidad, en la eficacia, en la exigencia diaria de sus labores profesionales.  Ha generado confianza, ha rentabilizado el pago de sus horas por el trabajo realizado. No ha sido alguien que se ha limitado a cumplir, sino que la suma de resultados ha sido mayor el beneficio del empleado para la empresa que lo contrata, que los gastos ocasionados en salarios.
Trabajo en equipo: ha apoyado con eficacia a sus compañeros. Era el último del escalafón, tenía que apoyar al resto y hacer las peores labores. Sin embargo, sus compañeros han conseguido el éxito profesional gracias a su colaboración y apoyo. Si hubiera fallado, el resto también, el equipo y el negocio concreto donde trabaja, hubiera mermado la satisfacción de sus clientes. Era la base del edificio, si él caía, el resto se hundía.
Adaptación al puesto: cada día en una organización diferente. Distintos jefes y distintos compañeros. Tenía que unirse y configurarse como una persona cercana y apoyada.  Ha sabido ganarse confianzas en cada negocio y ellos, se lo han devuelto, con nuevas oportunidades.
¿Cuáles son sus opiniones o discrepancias?
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.