liderazgoTodo

El Buen líder. Lecciones de liderazgo inteligente.

Probablemente, uno de los mejores consejos que se le puede dar a un líder, venga de la mano de Maquiavelo, pues él decía que el buen líder debe conocer la historia de los grandes líderes, estudiar las acciones que ejecutaron en el pasado y adaptarlas a la situación personal y actual. Del mismo modo, el propio Maquiavelo decía que un líder debe ser más temido que amado. Claro que ese consejo habría que adaptarlo a los nuevos tiempos.

Un líder debe ser temido y amado. Temido por su competencia y amado por su equipo de trabajo. La perfección dentro del liderazgo se consigue cuando eres temido y adorado al mismo tiempo por tu competencia. Adorado por el trabajo que estás realizando y tu profesionalidad en aquello que estás haciendo y temido porque saben que eres competente y que no tardarás en sobrepasarlos.


 Leonidas 3001. Un líder nunca debe mostrarse vulnerable ante los demás. Debe controlar sus emociones. De esta forma, llegado el momento, tendrá una visión fría, pudiendo tomar decisiones más inteligentes.

2. Analizar victorias y derrotas. No sólo las tuyas propias. Debes analizar las victorias y derrotas de otros líderes con la idea de imitar las acciones que llevaron a otros hacia las victorias y evitar las acciones que condujeron a las derrotas.

 Sun Tzu y el Arte de la Guerra.


El estratega Sun Tzu dejaba 2 buenos consejos en su legado. 

3. Un líder es silencioso y no llama la atención de sus enemigos (competencia) hasta que que al igual que en el ajedrez, está perfectamente posicionado, por lo que cuando su competencia advierta de su posición, ya se encontrará en «Jaque Mate».

Ver también:  La crisis podría alargarse hasta 2020-2023 según Santiago Niño Becerra

4. Todo líder debe tener una estrategia definida, una estrategia de salida y un plan secundario. De esta forma no hay resultados inesperados.

5. Elección de personas de confianza. No hay nada malo en que tus trabajadores puedan hablarte con franqueza, ser sinceros y decirte siempre lo que piensan, y de hecho, debes mostrar que eres capaz de escuchar la verdad sin ofenderte, claro que… en el momento que todos pueden hablarte con franqueza y decirte la verdad, estás a un paso de que te pierdan el respeto. Es por eso que el líder debe elegir a un grupo reducido o personas de confianza para que únicamente ellos puedan hablarte con esa franqueza.
6. Complementar las carencias trabajando con los mejores. Ya hemos dicho otras veces que un líder no tiene por qué saber de todo, pero sí debe ser capaz de elegir a personas que complementen esas carencias de conocimientos. Steve Jobs no lo hubiera logrado sin sus cuatro comandantes y Donald Trump no podría estar en las Vegas sin sus generales. Si te rodeas de mediocres, ese será el resultado de tu proyecto. si te rodeas de los mejores, serás el mejor.

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, daba su propia visión de liderazgo inteligente con una serie de consejos:

7. Un líder que trata a todos sus trabajadores amablemente por igual, sin importar su contribución ni productividad, únicamente fomenta que aquellos trabajadores más productivos y creativos dentro de la empresa, comiencen a sentirse incómodos y poco respetados.

8. No tengas miedo en desafiar o contradecir a la gente que está a tu favor. Si tienes a un miembro de tu equipo que te dice siempre y a todo que sí, entonces, sobras tú o sobra él.

Ver también:  Todo lo que necesitas saber sobre finanzas personales se resume en estos 15 puntos.

9. Sigue tus instintos en la toma de decisiones. Nunca esperes a estar seguro al 100%. Si eres capaz de reunir un 40% o 60% de la información necesaria para tomar una decisión, hazlo basándote en tu intuición, ya que si esperas a tener el 100% de la información, para cuando actúes, probablemente será demasiado tarde.

10. Un líder no es perfecto y nunca lo será, aunque es consciente de sus imperfecciones y diariamente trabaja para mejorarlas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.