Recursos humanosTodo

Trabajar gratis. Ventajas e Inconvenientes

Llegamos a un punto, en que encontrar trabajo es una verdadera fortuna. Si el escenario es el de un joven recién titulado, la fortuna y los dioses han de juntarse, para conseguir la confianza del empresario en dar empleo, a un joven inexperto y sin experiencias previas.
Leído del revés, un joven estudiante recién licenciado, no puede trabajar en un oficio al que ha dedicado una diplomatura o licenciatura sin experiencias previas anteriores. Anteriormente debe haber aplicado los conocimientos teóricos impartidos en el aula, en los procesos productivos reales del puesto de trabajo.
Por lo tanto… ¿trabajar gratis? SI.

Las becas (con pequeñas remuneraciones) o las prácticas son las herramientas oficiales para que los jóvenes estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado laboral. Vienen desarrolladas por el Convenio de Cooperación Educativa firmados entre el alumno, la propia universidad y la empresa que acoge al becario o alumno en prácticas.
Es una herramienta con varios objetivos profesionales:
·         Adaptar los conocimientos a los procesos productivos reales.
·         Comprobar los conocimientos teóricos recibidos
·         Búsqueda de talentos por parte de las empresas.
·         Experiencias en el ámbito profesional para el alumno.
·         Aumentar las fortalezas del candidato ante un puesto de trabajo.
·         Descubrir las debilidades del mismo con objeto de mejorar aptitudes.
Sí es cierto que fastidia trabajar gratis, sobre todo porque el despertador suena a la misma hora que el de mi compañero, realizo funciones similares y trabajo las mismas horas, para terminar igual de cansado. Sin embargo, con independencia del grado de responsabilidad del alumno, este sacará su mayor provecho y beneficio de la jornada laboral en sus propios conocimientos.
Un alumno muy interesado en las prácticas puede ser “una esponja sin límites para absorber conocimientos y experiencias reales del mundo laboral”. Esta será su mayor retribución durante las becas o las prácticas, no en vano, esta opción es asumida por el 60% de los alumnos.
Siempre hemos escrito que la experiencia laboral es un grado diferenciador entre uno y otro candidato, ante dos opciones similares o iguales. Quien tiene que decidir para elegir un candidato en un puesto, ante dos opciones similares o iguales elegirá a aquel que aporte experiencias en el trabajo. Son tiempos de inversión productiva que el empresario se ahorra y el alumno cuenta con sus primeras experiencias.
Muchas de las empresas, contar con becarios y/o alumnos en prácticas se convierte en una puerta de lanzamiento para búsqueda de talentos, cuyo proceso de selección se amplía durante la duración del convenio firmado con la Universidad y, permite conocer al alumno, en todas sus características positivas y negativas, para tomar una decisión más clarificativa a la hora de elegirle como nuevo compañero en la empresa.
No en vano, existe un portal de empleo especializado en aquellas personas que buscan sus primeras experiencias a través de este formato de becas y prácticas, que demuestra que la mayor búsqueda de estudiantes se realiza en los medios tecnológicos, de comunicación y económicos.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.