educacion financierainversionesinvertir en bolsaTodo

Cuánto es la rentabilidad media anual lógica para un inversor en bolsa.

Esta es la eterna y misteriosa pregunta, pues escucharemos de todo por parte de los expertos en bolsa y otros que se las dan de expertos. Para responder a esta cuestión voy a usar un artículo que escribía en Rankia una persona a la que considero sensata a la hora de hablar de estos temas.

Su nombre es Fernando y en su artículo llamado «Cómo es la bolsa en realidad» expone un pensamiento muy común en las altas esferas, y es que en bolsa, si consigues sacar un 8% anual, podrías celebrarlo a lo grande. Es sensato y tiene su lógica, pero a pesar de ser lógico, sensato y con todo el respeto del mundo hacia esta persona, no puedo estar de acuerdo, ya que si en bolsa voy a ganar un 8%, prefiero comprar deuda soberana (que se ha llegado a pagar por encima del 7%) o invertir en depósitos a plazo fijo.

La pregunta no es cuánto sería la rentabilidad normal, sino cuál sería la dedicación que le vas a poner a la bolsa. Puesto que el artículo de Fernando es muy completo, vamos a detallar esas cuestiones en las que considero que no se está en lo cierto, aún teniendo su lógica.

Los «vendeburras».

Es cierto que escucharemos a gente decir que se sacan un 5% mensual en bolsa, o que todos los años ganan más de un 60% en bolsa. Son considerados «vendeburras», ya que no es lo normal ni lo lógico y, lo cierto es que roza lo casi-imposible.

Claro que en muchos foros se considera un «vendeburras» aquella persona que asegura que jamás ha perdido en bolsa. Pues bien, durante más de 10 años, parece ser que he sido un vendeburras, ya que nunca tuve pérdidas en bolsa, hasta este año, cuando publiqué que había acumulado una rentabilidad negativa de un -18,97%, debido sobre todo a continuar con mi sistema de inversión en un mercado bajista con dos valores bajistas en cartera.

Finalmente saqué todo el capital con una pérdida de aproximadamente un -22% a la espera de que el IBEX diera signos de rebote y que mi principal inversión (Gamesa) consiguiera apoyarse en un soporte sólido que finalmente encontró en 1€.

Ver también:  Consejos para dar a conocer tu Start-up. Emprendedores.

Únicamente Gamesa ya me ha reportado un 75% de rentabilidad, y aquellos que nos seguís, como podréis observar, esa diversificación que recomendamos en valores como Ezentis, Vertice, Biosearch, etc… ha dado sus frutos. Actualmente la rentabilidad total de la cartera de inversión es de un +47%. Aún no siendo lo lógico y normal, lo cierto es que en un mercado alcista y eligiendo valores fuertemente castigados, desde luego que es lo más normal.

¿Significa que el año que viene conseguiré otro 47% de rentabilidad?. No tengo ni idea, pero si invierto en bolsa es para intentar conseguir esas cifras, si no, no compensa el riesgo ni el tiempo que le dedico, ya que como habréis observado, incluso he tenido algo abandonado el blog debido a los acontecimientos bursátiles que hemos tenido.

Si todos los años obtienes un 30% de rentabilidad en bolsa, serías rico.

 

Fernando nos pone el ejemplo de las rentabilidades de los grandes inversores en bolsa, por lo que a voz de pronto, es cierto que si todos los años consigues un 40% de rentabilidad en bolsa, teniendo en cuenta que Buffett consigue únicamente un 30%, seríamos ricos. FALSO. Conozco personas que año tras año consiguen más de un 30% en bolsa y en cambio son muy malos gestores de su dinero. No reinvierten sus beneficios y están cambiando de vehículo cada dos por tres, así como dándose algunos lujos que se pueden permitir.

Conozco otras personas que entran en el mercado en momentos puntuales, y que tienen una rentabilidad anual de más del 30%. Estas personas no escriben en blogs, no salen en Televisión y son inversores en toda regla. Eso sí, están al día de todo lo que ocurre en los mercados.

Conozco a un chico joven (y con mucho potencial) que se quedó en paro. Únicamente con 2.000€ de ahorros que tenía, el chico paga cada mes el alquiler y sus gastos personales, y además  consigue aumentar sus ahorros. Si este chico hablara en algún foro sería considerado un «vendeburras», ya que el año pasado tuvo un 80% de rentabilidad y este año ya lleva cerca del 110%. Ha hecho varias entrevistas para trabajar dentro del mundo de la inversión y le han cerrado las puertas por no tener formación universitaria. Es por eso que cuando hablamos de los mejores gestores del mundo…. ¿seguro que son los mejores?.

Ver también:  Eike Batista: De aspirante a hombre más rico del mundo a luchar por su supervivencia económica.

Por otra parte no es lo mismo un 10% de rentabilidad sobre una inversión de 1.000 millones de euros, que obtener un 80% de rentabilidad sobre una inversión de 1.000 euros. Si además, nos gastamos ese dinero que ganamos….

Y por último, estoy totalmente convencido de que Warren Buffett podría haber obtenido 3 veces esa rentabilidad, únicamente saliéndose ante un indicio de caída del valor y volviendo a entrar en la recuperación. El señor Buffett lleva manteniendo décadas las acciones de Coca-Cola, tanto si pierden un 20% como si lo ganan. Tiene un método de inversión exclusivamente a largo plazo.

En el mercado, quien más y quien menos es capaz de saber que un valor va a desplomarse en un momento dado. El decide seguir, pero tú no eres Warren Buffett.

Una cosa tengo clara, y es que cuando acabe la crisis, muchas de las acciones del mercado secundario (aquellas que no hayan desaparecido) se revalorizarán por encima del 500% y algunas llegarán al 5.000%. Así que lo normal es muy relativo.

Principal error de la inversión.

He cometido muchos errores, me imagino que como todo el mundo, he alargado las pérdidas y no he dejado correr las ganancias, pero hay un error que ya he aprendido y es el que suelen cometer muchos inversores. Ser inversor no significa que debas invertir todos los días, pues el mercado tiene sus ciclos.

Cometo otro error, y es no invertir en las dos direcciones del mercado. Es decir, por principios, hasta ahora jamás he apostado contra un valor (posiciones cortas), y creedme que de haberlo hecho, la rentabilidad sería mucho mayor.

Ahora mismo tengo colocados Stop loss dinámicos en todos y cada uno de los valores. Conforme vayan saltando esos Stop loss, iré desapareciendo del mercado como ya lo hice en 2007. En ocasiones es aconsejable estar fuera de la bolsa durante unos meses. Creo que estamos cerca de un momento de ese tipo, donde ya el riesgo no compensa la posible rentabilidad.

Ver también:  11 Secretos de las personas Irresistibles.

En resumen:

Un año es muy largo, y el mercado pasa por distintas fases a lo largo de esos 12 meses. Para tener una mayor rentabilidad deberás saber cuándo poner a descansar tu capital.

Cuantas más operaciones hagas, más riesgo de pérdida tendrás. Es por eso que siempre avisamos de los peligros del trading, sobre todo si usas las operativas a crédito. A veces una sola pérdida se lleva la rentabilidad de 3 operaciones con plusvalías.

Aunque suene a «vendeburras», si bien no es normal una rentabilidad anual del 30% año tras año, tampoco es normal el que una persona que siga de cerca los mercados no consiga tener un 15% de rentabilidad anual, ya que eso se consigue únicamente en 3 rebotes del mercado. Claro que, tampoco sería lógico y normal que con el mínimo esfuerzo, una persona consiga tener más rentabilidad que otra que le dedica a los mercados unas 8 horas diarias.

En este caso, olvídate de Robert Kiyosaki.

Kiyosaki nos vendía la inversión en bolsa como un activo que te genera dinero mientras tú estás de vacaciones en una playa exótica. No voy a decir que no puedas hacerlo, pero entre mojito y mojito echa un vistazo a la evolución de los mercados y las noticias financieras, sobre todo aquellas que afecten directa o indirectamente a las acciones de la compañía donde invertiste.

Y por último: Hablando de lo lógico y normal…. Lo normal es que cualquier persona que entrara en bolsa el 1 de Agosto, haya obtenido más de un 20% de rentabilidad a día de hoy. Si no se ha conseguido eso habría que analizar los errores cometidos. Si esa persona no permanece en bolsa cuando el mercado haga una corrección, ya estará por encima de la supuesta media de rentabilidad.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.