Todo

Los 5 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en España en 2012.

Últimamente, cada vez que se habla de oportunidades de empleo, suelen salir a relucir profesiones que están dentro del ámbito tecnológico, aunque en este caso, basándonos en el reciente estudio de ManpowerGroup sobre la escasez de talento, se confirma, que aún existiendo un desajuste entre la oferta y la demanda, existen ciertos perfiles profesionales que aún cuentan con una amplia salida en el mercado laboral a nivel mundial.

Formación técnica, capacidad de gestión de entornos complejos e internacionalización son competencias profesionales consideradas «clave» para aumentar la empleabilidad. El estudio concluye con las 5 profesiones que más salida tendrían en este 2012.

  • 1. Ingenieros.
  • 2. Técnicos Cualificados.
  • 3. Oficios manuales cualificados.
  • 4. Personal de Atención al cliente y Servicio Postventa.
  • 5. Mecánicos.

La evolución de los procesos productivos hacia una automatización cada vez más elevada y la necesidad de «hacer más con menos», están provocando una mayor demanda de personas con un claro perfil técnico a los que se solicita no sólo que tengan una titulación, si no que además sean capaces de gestionar entornos complejos y diversos, con un alto componente de internacionalización. Es por eso que según el estudio de Escasez de Talento, entre los 3 perfiles más demandados se encontrarían el de Ingeniero y Técnicos y oficios manuales cualificados, aunque según se va evolucionando en el mercado, estos perfiles cada vez se vuelven más sofisticados.

El personal de Atención al Cliente y Servicio postventa entra por primera vez en esta lista, suponemos que debido a la necesidad latente de las empresas por ser capaces de mantener y fidelizar a sus clientes.
Dentro del Ranking a nivel mundial, aparecen los oficios manuales cualificados, y es que en una época donde todo el mundo debía ir a la universidad si quería tener un buen trabajo, ha provocado que haya falta de electricistas, fontaneros y soldadores entre otros.
A pesar de que en ocasiones sale a relucir el hecho de que algunos profesionales están ejerciendo una labor por debajo de su perfil profesional, la gran mayoría de estos oficios presentan una complicación técnica que no puede desarrollar una persona con un perfil académico superior, sino una persona que se preparara específicamente para ello. Quizás por eso, en plena crisis, muchas empresas a nivel mundial, especialmente europeas y más específicamente españolas, tengan serias dificultades para encontrar este tipoo de profesionales cualificados. Puedes ver el estudio completo de ManpowerGroup.
Ver también:  Trading4u Idea de Negocio para ganar dinero vendiendo lo que los demás no necesitan
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Increíble a lo que estamos llegando, bueno pero habrá que prepararnos para estar listos, por que en todo trabajo cual sea, siempre se requerirá estar constantemente actualizado, pero no quiero ser mezquino con ustedes yo pertenezco a un red de trabajo llamada pammh, estoy seguro que esta información para muchos será de gran utilidad, en tiempos de crisis, está es una excelente oportunidad de trabajo y desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.