Todo

5 Estrategias de Marketing para vender más en tu negocio esta navidad.

Nos acercamos a la fecha más consumista del año, la Navidad, aunque una Navidad severamente acusada por la crisis, donde la mayoría de los consumidores tendrán en su mente un presupuesto muy limitado. La competencia es grande y es feroz, por lo que no será tarea sencilla poder luchar contra ella, así como competir con las grandes superficies.

Pero claro… hay que intentarlo, y creo que estos 5 sencillos pasos, podrán ayudarte, aunque realmente, no vamos a decir nada nuevo. Debemos llamar la atención de nuestros potenciales clientes, y debemos saber, que tan importante es elaborar estrategias on-line como off-line.

1. Hacer nuestro sitio web amigable en todos los formatos.

El e-commerce aún flaquea en España, pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios, antes de comprar un producto, lo suelen buscar por internet. Debemos tener nuestra web bien optimizada tanto para el PC como para el móvil, pues el móvil cada vez está cobrando más sentido en las búsquedas. Hay diferentes herramientas, tanto gratuitas como de bajo coste que pueden hacer tu web perfectamente compatible con el móvil en un formato sencillo y fácil de usar.

Y muy importante, pues es un error que cometen muchos negocios a la hora de diseñar su web, y es que cuesta muchísimo trabajo encontrar la dirección de la tienda física y un teléfono donde llamar. Cuantas más formas de contacto dispongas y más a la vista se encuentren, más facilidad le darás a tu posible cliente.

2. Aprovecha las búsquedas locales.

En estas fechas suele crecer el número de búsquedas locales tanto en Google como en Yahoo, y es que ya no se busca «Tienda de juguetes», sino «tienda de juguetes en Madrid, Granada, Sevilla…», por lo que si aún no te has dado de alta tu negocio en Google Local seguramente no serás visto por cientos o miles de potenciales clientes que buscan el producto que tu negocio vende.

Como podemos en la foto, si hago la búsqueda en Google de «juguetes en Granada», el buscador me lanza unos resultados (en el cerco azul) con la web, dirección y teléfono de estas tiendas, en la parte superior derecha aparecen localizadas en un mapa, donde tengo la posibilidad de ver su localización exacta gracias a Google Street View. Y bajo el mapa, en el cerco verde, tenemos los resultados de los anunciantes pagados, que son los que usan Google Adwords, para aparecer por palabras clave en las búsquedas.

Ver también:  Cómo tener éxito en una entrevista personal, desde los Recursos Humanos

3. Usa cupones de descuento como reclamo.

Ya dimos nuestra opinión sobre los cupones de descuento (Groupon y similares). Si elaboramos correctamente la estrategia, pueden resultarnos rentables. Eso sí, en estas fechas podemos usarlos como reclamo, poniendo un producto con un margen de ganancia mínimo o nulo, con el fin de que el cliente venga a nuestro negocio. Allí podremos ofrecerle otros productos.

Sin duda, estas navidades, los clientes buscarán todo tipo de ofertas, y muchas de esas ofertas se encuentran en este tipo de cupones.

4. Vamos a por los clientes off-line.

Ya hemos elaborado una sencilla estrategia online, y ahora es cuestión de llegar a nuestros potenciales clientes de la forma más antigua.

El buzoneo continúa siendo la forma de publicidad más efectiva, pues llevas tu negocio directamente a la puerta del cliente, y quizás, si tu producto u oferta es buena, tendrás buenos resultados. La inversión en este tipo de publicidad suele ser muy baja.

5. Dona dinero.

Dicen que la mejor forma de recibir es dando. La Navidad es esa fecha donde parece que las personas son mucho más solidarias, o al menos están más concienciadas con el sufrimiento de los demás. Usa eso en tu negocio, pero que sea cierto.

Puedes donar el 2% de tus beneficios navideños a alguna causa solidaria, y encárgate de que el cliente lo sepa. Personalmente, si voy a comprar algo y sé que en una tienda en concreto van a donar parte de los beneficios a alguna de las asociaciones de víctimas de desahucio, no creo que me importara pagar algo más por la causa.

Y por último, en algunos lugares, suelen unirse los pequeños comercios y hacer un Viernes Negro o Sábado minorista. Básicamente se trata de un día en el que una localidad o barrio de ciudad potencia las compras minoristas, para así, que no todo sea para las grandes superficies. Sacan un catálogo de los locales que están suscritos a esta iniciativa y suelen hacer en el barrio algún concierto, concurso o cualquier cosa para llamar la atención de la gente. Fuera de España suele funcionar.

Ver también:  Comercios Híbridos. Ideas para restaurantes, cafeterías y tiendas

Ante la crisis y la fuerte competencia, todo consiste en llamar la atención de los potenciales consumidores, por lo que cuanto más visible sea tu negocio en todas las formas y formatos, más posibilidad tendrás de incrementar las ventas de tu negocio.

Relacionados:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.