educacion financieraTodo

La tristeza perjudica seriamente tus finanzas personales (según un estudio)

Lo cierto es que no era necesario que se hiciera un estudio sobre esto, pues la tristeza es un estado mental, y por todos es sabido que una mentalidad negativa no te lleva a ninguna parte, mientras la mentalidad positiva te lleva hasta donde quieras llegar. Aunque el estudio es, cuanto menos, curioso.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia han llevado a cabo este «experimento» publicado en la revista Psychological Science. Han reunido un grupo de personas donde a través de vídeos y cuestionarios tratarían de medir el nivel de felicidad de los participantes.

Se parte de la base de que las personas felices suelen tomar decisiones más elocuentes, más acertadas y no basadas en el «placer inmediato», en la necesidad de ser complacido en el acto. En cambio, las personas menos felices, «los tristes», suelen tender a tomar decisiones basándose en la desesperación, en la falta de análisis de una situación y en obtener un placer inmediato a cambio de perjudicar su bienestar futuro.
Tristeza y alegría¿Y qué tiene que ver todo esto con las finanzas o con la libertad financiera?. Aquí es donde viene la parte del estudio que me encanta, pues estas personas han participado en el estudio a cambio de dinero.
Una vez terminadas todas las pruebas necesarias para medir la felicidad y la tristeza de los participantes, llegó la hora en que la empresa debía pagarles.
La empresa les dio a todos 2 opciones de cobro:
La primera sería cobrar 35 dólares hoy mismo en efectivo y la segunda consistía en recibir un pagaré de 85 dólares que únicamente podían cobrar  dentro de 3 meses. ¿Qué ocurrió ahí?.
El 90% de los participantes decidió cobrar los 35 dólares en efectivo, mientras el otro 10% decidió esperar esos 3 meses.
Casualmente, el 90% de los que decidieron cobrar el dinero en efectivo fueron aquellos que habían mostrado en las pruebas unos niveles más altos de tristeza, mientras que el otro 10% fueron los más alegres.
Conclusión: Los participantes «tristes», aquellos que llevan una vida en la que observan únicamente lo negativo, cuyas palabras son una queja constante de todo lo que tienen alrededor y que rara vez aprecian las cosas que tienen, suelen ser más impacientes a la hora de tomar una decisión. Una decisión basada en la falta de análisis de la situación y capaces de rechazar una recompensa mayor en un futuro por obtener un beneficio hoy.
Los participantes alegres cuya mentalidad desprende optimismo, encuentran un punto de equilibrio a la hora de tomar decisiones, basándose en el análisis de la situación y pensando en los beneficios a la largo plazo a cambio de rechazar una recompensa hoy.
Es por eso que siempre decimos que la paciencia es una gran virtud, tanto en los negocios como en la inversión en bolsa. Y el tener una mentalidad positiva, no sólo te ayudará en los negocios e inversiones. Te ayudará en cualquier aspecto que te presente la vida.
Y tú…¿eres de los tristes o de los alegres?.
Ver también:  Los 10 mejores libros de Educación Financiera - Mi TOP 2023
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.