inversionesTodo

¿Son tan dañinas las ventas en corto (posiciones bajistas) como se dice?

Muchos expertos han dado su opinión sobre la efectividad de la prohibición de ventas en corto. Llamémosle  posiciones bajistas o apostar contra un mercado, índice, empresa o divisa (para entendernos mejor). Es decir, si una empresa va mal, el inversor gana dinero, si un índice bursátil va mal, ganas dinero, y si un país se arruina, ganas muchísimo dinero. La mayoría de los expertos coinciden en que la prohibición de ventas en corto, tiene más desventajas que ventajas. Es más, si alguien afirma que prohibir esta operativa es beneficioso, se le tacha de inculto financiero.

Pues bien, a lo largo de este artículo voy a hacer diferentes afirmaciones que no son discutibles, y varias insinuaciones (teorías especulativas) que podríamos debatir al no tener la total certeza. Eso sí, lo haremos desde un punto de vista totalmente imparcial y desde el prisma, quizás, menos popular. Para comenzar, a nadie le benefician las posiciones bajistas salvo a los que se benefician de este tipo de operativa. Esta expresión que puede parecer un juego de palabras, es sencilla de comprender, y lo explicamos.
Hasta ahora, todo aquel que ha dado su opinión sobre la prohibición de las ventas en corto, es una persona que hace uso de las posiciones bajistas o trabaja para alguna empresa que ofrece servicios de inversión. De una forma o de otra, a esta persona le benefician las posiciones bajistas, y por tanto, es similar a preguntarle a una persona católica qué piensa sobre el aborto. Voy a más, a mí mismo me benefician las ventas en corto, pues puedo ganar dinero tanto si el mercado sube como si el mercado baja. Y usando o no este tipo de operativa, soy consciente de que este arma puesto en las manos de ciertas personas, son parte de la lacra económica que hemos tenido.
Un viejo inversor me explicó en una ocasión la diferencia entre inversor y especulador, pues aún siendo similar, hay una enorme diferencia.
Para esta persona, un inversor es aquel que crea valor en una empresa, pues invierte en la compañía ayudándola a financiarse. Al mismo tiempo es un especulador, pues invierte especulando con que la compañía va a subir su valor. Si este inversor tiene una participación mayoritaria dentro de la compañía, tomará decisiones que él considere son necesarias para que la empresa vaya mejor.
Un especulador es una persona que invierte expresa y exclusivamente para su beneficio personal, sin importarle los daños colaterales. Del mismo modo que un inversor que apuesta al alza, y tiene un control mayoritario dentro de la compañía, haría todo lo posible para que la empresa vaya bien, si a este especulador con fuerte capital le ofreces una posición bajista, hará todo lo posible para que la empresa vaya mal.
«Si a un hospital lo penalizas por curar a las personas y le pagas por dejar morir a la gente, ¿crees que se curarían muchos pacientes en ese hospital?»
Si no hubieran existido las posiciones bajistas, esta crisis no habría llegado hasta este punto.
Es nuestra primera afirmación, y es que si nadie hubiera podido ganar dinero con un mercado a la baja, hubieran buscado la forma de que el mercado no hubiera proseguido a la baja. Portugal solicitó una investigación sobre un fondo de inversión que se dedicaba a dar su negativa opinión sobre el país, mientras apostaba contra el propio país.
Si cabe alguna duda sobre el peligro de este tipo de especulación, únicamente nos tenemos que remontar a 1992, cuando el señor George Soros, inversor de referencia del panorama actual, ganó más de 1000 millones de dólares dejando prácticamente en bancarrota al Banco de Inglaterra. Personalmente yo respeto a Soros y lo pongo como ejemplo dentro de la inversión, al igual que para la mayoría es un maestro que tiene mucho que enseñar. Si lo miro como inversor, es así, aunque si lo miro como un ciudadano más, el señor Soros tiene la parte fea de la inversión, que es la especulación sin importar daños colaterales.

¿Quiénes son los perjudicados por la prohibición de ventas en corto?
Los primeros perjudicados son los traders profesionales que diariamente operan tanto al alza como a la baja, aunque ellos mismos reconocen que prefieren operar a la baja, pues se gana mucho más dinero, al ser las caídas mucho más rentables y rápidas que las subidas. 
Algunos traders trabajan para sí mismos (son independientes) mientras otros trabajan para empresas de servicios financieros, donde evidentemente, con esta prohibición, les costará mucho más trabajo generarle rentabilidad a sus clientes.
Es cierto que un índice bursátil pierde liquidez al tener menos operaciones (menos volumen de mercado) y por tanto, el índice se hace menos atractivo para los traders (independientes o no).
BME pierde dinero debido a un menor número de operaciones, en el caso de España.
Los bancos también dejan de ganar el dinero de este tipo de operativas, pues se disminuye el número de operaciones, y por tanto dejan de cobrar algunas comisiones por compra y venta.
Quitando estos afectados, a nadie más le perjudica la prohibición de ventas en corto, e incluso el mercado tiene mucha menos volatilidad y por tanto el pequeño inversor o el inversor más conservador, duerme más tranquilo por las noches teniendo su dinero en bolsa.
Una de mis insinuaciones es que de haber estado permitidas las ventas en corto, el IBEX35 ya hubiera visitado la zona de los 7.200 y probablemente la hubiera perdido, pues hemos tenido unas semanas de incertidumbre en el mercado, con unos niveles de sobre-compra tras el rally del verano. En cambio, el índice se ha sujetado en los 7.500.
Mi otra insinuación es que si las posiciones cortas hubieran estado permitidas, Moodys probablemente hubiera bajado la nota de España en lugar de perdonar la rebaja de rating. Pero…¿para qué bajar la calificación de un país si nadie puede salir beneficiado por ello?.
La desventaja de estas prohibiciones.
Algunos expertos están en lo cierto al insinuar que de mantener la prohibición de ventas en corto, podríamos provocar que los inversores se alejen de nuestro mercado, pues esta debería ser una prohibición global, y no sólo de Europa, y desde luego, ni mucho menos algo temporal, ya que muchos grandes especuladores deben estar frotándose las manos al saber que el mercado está subiendo entre otras cosas por la prohibición de cortos. Dale a estos especuladores un IBEX por encima de los 8.000 puntos, un 25% de desempleo en España y otra duda de cualquier tipo, y se forrarán tumbando el mercado nuevamente a costa de los inversores minoristas.
Y por otra parte, esta medida se tomó para evitar la especulación. Creo que con una medida es suficiente, ya que si subimos los impuestos por plusvalías y aprobamos la Tasa Tobin, sí que podríamos provocar la total y absoluta repelencia hacia nuestro mercado.
¿Cómo pueden los bajistas tumbar una acción o índice?
Comenzaría diciendo que miles de bajistas con poco capital no son ningún problema, pues serían como miles de personas intentando hundir un trasatlántico con un tirachinas. El peligro radica en una, dos o varias personas con unos cientos de millones, pues sería el equivalente a hundir un «barquito» pequeño con una bomba atómica.
Los traders lo saben bien. Que el mercado abra en rojo o en verde no depende de miles de inversores, sino de unos pocos que son los que deciden qué va a hacer el mercado. Es por eso que un principio fundamental de un trader es no anticiparse al mercado, sino seguirlo.
Que el índice pase una resistencia dependerá del interés que ciertos inversores o agencias de inversión tengan, y que el índice respete un soporte o no, dependerá de estas mismas personas.
Una estrategia de los bajistas fuertes es hacerlo en tres fases: Una barrera de venta, una descarga para destruir Stop loss y una segunda barrera-descarga para no dejar ninguna duda de que el valor va a caer. El miedo de los demás se encarga del resto. Este tipo de estrategia (si es en intradía) suele durar 1 ó 2 minutos máximo. Finalmente, con el cierre de posición corta, el valor puede pasar de perder un -8% a perder únicamente un -2% o ganar un +1%. Si este bajista está «compinchado» con otro que sabe lo que va a ocurrir y está a la espera de la descarga para entrar al alza, ambos ganarán mucho dinero a costa de joder a cientos de accionistas a los que les han derribado el Stop de pérdidas.
Esto pasa con mucha frecuencia, y estas son las operaciones que acaban expulsando a los inversores de la bolsa, buscando alternativas de inversión más tranquilas. ¿Alguna duda sobre si las posiciones bajistas son beneficiosas o perjudiciales?
No obstante, mi consejo, mientras estas operativas estén disponibles, es que inviertas en las dos direcciones del mercado, tanto al alza como a a baja, pues si tú no ganas dinero con ello, alguien lo hará.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.