educacion financieraTodo

El camino del éxito es como emprender un largo viaje. Hay que hacerlo por etapas.

El camino hacia el éxito consiste en salir del punto A (donde nos encontramos actualmente) hasta el punto B (donde queremos llegar, en lo que nos queremos convertir).

 El punto B suele estar lejos y llegar hasta él requiere un sacrificio, una estrategia, un plan definido, y desde luego, unas etapas que no nos podemos saltar bajo ningún concepto.


1ª Etapa: Reconocimiento del terreno.

Debemos conocernos a nosotros mismos, con nuestras virtudes y limitaciones, situación actual, los baches del camino, lo que estamos y no estamos dispuestos a hacer. Debemos estudiar a las personas que emprendieron ese viaje y fracasaron en el intento, para no coger los caminos que ellos eligieron, así como aprender de aquellas personas que consiguieron llegar a la meta, algunos muy despacio y otros muy rápido. Cuando eres joven, mucha gente te dirá que eres muy inteligente y podrás llegar a ser lo que quieras. El problema es que muy pocos saben lo que quieren ser (leer: ¿Cómo saber a qué dedicarse?). Es decir, no saben dónde está el punto B (no saben a dónde quieren llegar).

2ª Etapa: Planificar la ruta.

Una vez sabemos dónde está el punto B y tenemos claro que queremos llegar hasta él aunque esté verdaderamente lejos, debemos planificar la ruta y los vehículos en los que nos queremos mover. En algunos trayectos puedes coger el coche, en otros deberás aparcarlo e ir en bicicleta. En otros trayectos deberás elegir si quieres coger el barco, aunque sea más lento que el avión, ya que puedes vislumbrar turbulencias que arriesgarían el éxito de tu viaje, o puede que estés dispuesto a asumir esas turbulencias con el fin de ir más rápido.

Ver también:  Ideas comunes para generar un pequeño ingreso extra

Necesitas un plan perfectamente definido y metas muy concretas y realistas. ¿Quieres ganar 300.000€ para la semana que viene?, yo también, pero va a ser muy complicado. Quizás debería ser mejor querer ganar 100.000€ en 3 años. Eso nos daría más margen de maniobra y dentro de que lo vemos muy difícil, lo cierto es que esta meta sí que es alcanzable. (Leer: Cómo hacer 1 millón de dólares o 1000 formas de ganar 1000 dólares)

3ª Etapa: Preparación para el éxito.

Sabemos dónde está el punto B, hemos trazado la ruta e incluso tenemos claro los vehículos que vamos a escoger. Prepararse hoy día es más sencillo que nunca. Internet está lleno de blogs que hablan sobre estos temas, incluido Negocios1000. Disponemos de libros muy buenos que nos pueden abrir la mente, de autores como Robert Kiyosaki, Warren Buffett, Donald Trump… (Leer: 5 mejores libros de educación financiera). Muchos pensarán que un libro no te puede ayudar a generar riqueza, y es cierto, pero te puede abrir la mente si sabes leerlo correctamente.

Con respecto a las finanzas, sabemos lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, basándonos en los errores que otros han cometido y teniendo la oportunidad de quedar advertidos. (Leer: Los 6 malos hábitos financieros más comunes).

Aclaro que muchas personas quieren ganar grandes cantidades de dinero, ser inversores, grandes empresarios, pero le aburre todo lo relacionado con negocios, finanzas, etc… difícilmente lo conseguirás, pues la pasión en estos casos no es opcional, sino obligatoria, a no ser que vivas dentro de la cultura del «pelotazo rápido», con los correspondientes riesgos que conlleva.

Ver también:  Soluciones tecnológicas gratis para emprendedores y pymes.

4ª Etapa: Llegó la hora de salir, pero STOP!!

Se nos olvidaba. No podemos salir sin provisiones y con exceso de equipaje. Antes de partir necesitamos ahorrar y desprendernos de las deudas (quien las tenga). Quizás esta sea la parte menos divertida y más dura, que es cuando tienes claro lo que quieres ser, cómo quieres llegar, pero al mismo tiempo, sabes que deberás aplazar el viaje.

Necesitamos ahorrar, por lo que una forma de hacerlo rápido sería entrar en lo que llamamos la cárcel financiera. Otros tienen una situación de 0 ingresos, por lo que evidentemente no pueden ahorrar. Deben buscar cientos de formar de conseguir un dinero, y ante la falta de trabajo, probablemente la forma sea a través de su propio negocio. Prácticamente de esta forma ya estamos emprendiendo ese viaje, pues tengas éxito o fracaso en tus primeros intentos, formarán parte de tu aprendizaje.

Dábamos algunas ideas para comenzar un negocio sin dinero, nuestro blog está lleno de ideas para iniciar negocios desde casa y sin local comercial, desde los más básicos hasta los más complejos. Únicamente debes entrar en nuestra sección Ideas de Negocio. Publicamos también algunas formas para ganar dinero algo más extremas con tu casa o desde internet, etc…

Con respecto a las deudas, también dimos algunos teóricos sencillos pasos para eliminar nuestras deudas.

Cuando comiences a hacer todo esto: Eliminar deudas, ganar un dinero extra por aquí, montar un pequeño negocio por acá, antes de que te quieras dar cuenta, ya estarás emprendiendo ese viaje.

De hecho, a medida que vayas ahorrando, te continuarás preparando y formando. El secreto consiste en ser cada vez más inteligente y no más tonto, pues sólo de esta forma tus ahorros se multiplicarán con mayor facilidad.

Ver también:  Los creadores del negocio no son buenos CEO. El caso Zynga.

El camino no será fácil, requiere de esfuerzo y sacrificio. Ese esfuerzo y sacrificio es lo que distingue al que gana del que pierde. Por eso siempre aconsejo el texto de Jim Rohn: Para mí, tener éxito fue muy fácil. Para otros fue más fácil la dejadez.

¿Preparado para emprender el viaje?

Negocios1000.com | Educación Financiera

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.