inversionesinvertir en bolsa

Lecciones del Inversor que enseñó a Warren Buffett – Benjamin Graham

Benjamin Graham pasaría a la historia como uno de los mejores inversores de todos los tiempos, además de ser el profesor del considerado mejor inversor del momento.

Benjamin Graham lecciones de inversión

Benjamin Graham aún es recordado por muchos inversores de Wall Street, ya que sus enseñanzas  con respecto a la inversión en bolsa han sido fundamentales para el éxito de estos inversores que en la actualidad continúan en los mercados, incluyendo, cómo no, a uno de sus aprendices más audaces, el Señor Warren Buffett.

En 1936, Warren Buffett abría su mentalidad financiera gracias al libro One Thousand Ways to Make $1000 (1000 formas de ganar 1000 dólares o el equivalente a cómo hacer 1 millón de dólares).

Buffett sabía que para lograrlo, debería aprender a invertir su dinero.

En 1949, Warren Buffett leía El Inversor Inteligente, libro escrito por Benjamin Graham.

El propio Buffett reconoce que ese libro le cambió la vida, pues de no haberlo leído, su futuro hubiera sido probablemente diferente.

Graham conocía perfectamente el funcionamiento de Wall Street, aunque sus métodos e ideas nunca fueron muy populares entre los inversores. Claro que tras batir al mercado año tras año, los inversores se interesaron por su método.

Ver: Los 5 principios de la inversión en bolsa de Benjamin Graham

En una conferencia se le preguntó a Graham si pensaba que los inversores y analistas de Wall Street eran buenos y acertaban a la hora de pronosticar empresas y movimientos del mercado. Graham contestó de la siguiente manera:

Nos hemos estado haciendo estas preguntas durante varias generaciones y tengo que decir con franqueza que nuestros estudios indican lo siguiente: A la hora de invertir, tienes 2 opciones.

La primera sería invertir en función de la opinión del consenso de mercado (la opinión de los profesionales). La segunda sería lanzar monedas al aire e invertir según salgan más caras o cruces. A todos los efectos, el resultado que obtendrías sería exactamente el mismo. 

Todo el mundo en Wall Street es muy inteligente, hasta el punto que sus recomendaciones están avaladas por los niveles a los que cotizan las acciones, y por tanto, lo que ocurra en el futuro, representa lo que ellos no saben.

Lecciones de Benjamin Graham que aprendieron otros inversores brillantes.

 

Ver también:  ¿Quién es Prem Watsa?. Comenzó con 8 dólares en el bolsillo. Hoy quiere comprar BlackBerry por 4.700 millones.

Irving Khan sobre Benjamin Graham.

Irving Khan - lo que aprendió de Graham

En una entrevista, Irving Khan (El inversor de 107 años que aún sigue operando en los mercados) aseguraba que todos los inversores que ha conocido y que fueron seguidores de Benjamin Graham, todos y cada uno de ellos tenían algo en común, y es que nunca perdieron dinero.

«Benjamin Graham creía en el efectivo. No le gustaban las empresas que tenían gran cantidad de bonos.»

Ver también: En qué empresas no invertir según Benjamin Graham y el Value Investing

Weinberg sobre Graham.

Marshall Weinberg lo que aprendió de inversión en bolsa

Marshall Weinberg aseguraba que Graham le enseñó a identificar empresas potenciales tan baratas, que podías dormir muy tranquilo pasara lo que pasara en los mercados. «Nosotros estábamos bien».

«Asistí a una conferencia de Benjamin Graham y éste comenzó el curso diciendo que si quería ganar dinero en Wall Street, debía tener una actitud psicológica como la que describía el filósofo Spinoza. En aquel momento estuve a punto de levantarme y marcharme de la conferencia.

Posteriormente Graham explicó una famosa frase de Spinoza, la cual decía que usted debe ver las cosas en el aspecto de la eternidad. Se refería a que si hacíamos una buena inversión, no había por qué venderla, y la podríamos dejar como herencia para nuestros descendientes. Aquel discurso cambió por completo mi forma de pensar con respecto a las inversiones»

«Me enseñó a centrarme únicamente en los fundamentales de las compañías y olvidarme del ruido de los mercados, pero sobre todo, me enseñó a tener paciencia»

Ver: Los mejores libros para entender la inversión en bolsa y ganar

La lección que Warren Buffett aprendió de Benajmin Graham.

Warren Buffett y Benjamin Graham

«Me enseñó a diversificar correctamente, y no en exceso. Si hemos invertido en 8 empresas que consideramos buenas inversiones para el futuro, a la hora de volver a introducir capital en el mercado, es mejor opción aumentar posiciones en las empresas que tenemos, sobre todo si ha bajado de precio debido a una fase correctiva del mercado»

Ver también:  Frases de los mejores inversores que te ayudarán a entender la inversión en bolsa.

Edwin Schloss también tiene algo que decir sobre Graham.

Edwin Schloss inversor

«Debes estar dispuesto a comprar algo que nadie más quiere comprar, aunque barato. Graham únicamente quería comprar compañías infravaloradas en el mercado con potencial de crecimiento, o,  grandes compañías excesivamente castigadas en el mercado.

Schloss asegura que Graham iba casi siempre a contracorriente.

Mientras todo Wall Street se estaba dando patadas en el trasero para desprenderse de todas las acciones de una compañía, Graham estaba comprando grandes paquetes de acciones. Lo cierto es que con el tiempo te das cuenta que el pánico en los mercados es el desastre para los que lo sienten y una gran oportunidad para el inversor inteligente».

No debemos olvidar que parte del método de Graham también está basado en una estrategia de inversión en dividendos.

Ver: 45 citas y lecciones sobre la inversión de los mejores inversores de la historia (Recomendado)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.