inversionesTodo

IBEX 35: Ya hemos tenido nuestro 2009. ¿Viene ahora el 2011?

Si nos fijamos en el gráfico encontraremos muchas similitudes, más que en el gráfico en sí, yo diría que en los acontecimientos que formaron ese gráfico. En 2009 todos los analistas coincidían que el IBEX estaba barato y que quien no entrara, se quedaría fuera de las subidas. Ya no había más malas noticias para la Unión Europea y la economía española se encontraba en proceso de recuperación. De hecho, el rescate de España se nombraba pero se descartaba.

En 2010 llegaron las dudas, aunque podríamos decir que el IBEX, dentro de algunos sustos, consiguió mantener el tipo limitando las pérdidas. En 2011 iniciamos una caída que acabó haciendo un mínimo en los 5900 puntos a mediados de 2012. A partir de ahí, gracias al generoso rescate bancario (ayuda o préstamo de la Unión Europea), iniciamos un camino alcista.


Hasta hace unas semanas, se volvía a decir lo mismo: «El IBEX 35 es alcista y quien no entre, se quedará fuera. Todo se ha descontado por los mercados y ya no faltan más malas noticias», Incluso algunos políticos han visto brotes verdes.

Sinceramente, los únicos brotes verdes que yo he visto son los de la marihuana que se han debido fumar aquellos que han visto brotes verdes. La pregunta ahora sería: ¿Estamos mejor que en 2009 o estamos peor?. La respuesta es que estamos mucho peor, pues volvemos a insistir que el único indicador fiable para medir la salud de la economía de un país es el del desempleo. Si éste indicador se mantiene al alza, tarde o temprano pasa factura. Es imposible que España salga de la crisis, si los españoles no salen de la crisis.


Chipre: Un problema mucho más grave de lo que parece.

Ver también:  Dryehplattentür: reinventando la puerta.

Europa ya ha matado a Chipre, hagan lo que hagan, toquen los depósitos o no. Ese país, en el momento que ha aceptado el rescate, sencillamente ha muerto. A pesar de continuar en la Unión Europea, ya es considerado un paria en los mercados al efectuar esa quita o atraco a los depósitos. Se le han cortado las alas del crecimiento, por lo que el Final de Chipre es necesitar uno o dos rescates más al igual que Grecia. Europa ha cruzado unas líneas que jamás debería haber cruzado, ya que ha enviado un mensaje muy claro, y es que el dinero en Europa no está seguro en un banco. De hecho, hoy día, el euro no es una moneda fiable, segura y mucho menos seria. Buenas noticias para el dólar, eso sí.

España, Italia, Grecia y Portugal se enfrentarán a una terrible fuga de capitales, pues es evidente que Chipre ya nos está contagiando. Que se lo pregunten a la prima de riesgo. Y si vuelve el fantasma del rescate a España, después de lo de Chipre, me cuesta creer que el dinero, llegado el momento, estuviera seguro en los bancos españoles.

Incertidumbre política en Italia, una Europa que ha cruzado líneas rojas, países del sur que no crecen y cuya población ya está bajo el umbral de la pobreza. Sin olvidar que en breve las dudas recaerán sobre Francia. Todo esto moverá el IBEX 35, y por tanto hará que 2013 sea similar a 2011.

En el gráfico hemos dibujado los puntos 1 (punto de salida alcista en 2009), punto 2 (chocamos con la realidad en 2010), punto 3 (consecuencias de haber chocado con la realidad y punto de salida en 2012) y punto 4 ( nuevo choque con la realidad). El punto 5 lo dejamos para que lo coloquéis allá donde creéis que se va a colocar, aunque ya os doy pistas, y es que no va a estar por encima de los 9.000 puntos.

Ver también:  23 Cosas que pueden sucederte si no duermes lo suficiente.

Y sí, El IBEX está muy barato. Bankia y Pescanova también están baratas y no son 2 valores en los que me gustaría estar en estos momentos.

Puede que esté equivocado, pero desde que alcanzamos los 8.000 puntos, me he mostrado algo incrédulo en la continuidad alcista. Después de lo que Europa le ha hecho a Chipre, mi sentimiento es completamente bajista, pues eso nos va a traer unos problemas más graves de los que nuestros dirigentes han llegado a calcular e incluso imaginar.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.