emprendedoresnegociosTodo

4 lecciones de Warrent buffett para los negocios.

Hasta ahora, siempre que hemos hablado de Warren Buffett lo hemos hecho para hablar de sus directrices y consejos de inversión, ya que damos por sentado que Warren Buffett es a día de hoy el mejor inversor del mundo. Claro que del mismo modo, y basándonos en que Buffett no compra acciones, sino empresas, si aplicamos sus principios de inversión al mundo emprendedor, nos darían la clave para el éxito en los negocios. Probablemente, Warren Buffett sea mejor empresario que accionista, pues Berkshire Hathaway es su principal negocio.

Warren Buffett

1. Debes entender el negocio.

Cuando Warren Buffett nos aconseja sobre inversiones, siempre nos dice: «no inviertas en una empresa cuyo negocio no entiendas». Si lo aplicamos a los negocios, saltaría a la vista por qué muchos emprendedores fracasan. Algunos empresarios se han lanzado a un tipo de negocio porque han escuchado que ese tipo de negocio es muy rentable. Por ejemplo, es cierto que un negocio textil es muy rentable, y tenemos el caso de Zara, Uniqlo o nuevas franquicias de ropa que están teniendo éxito, pero si como empresario no entiendes la moda, difícilmente serás algo más que los emprendedores que sí entienden del sector textil. Debes entender el negocio. (Leer: Cómo saber qué negocio poner)

2. La gestión es vital en el negocio.

Para gestionar un negocio se necesitan 3 cualidades: Integridad, inteligencia y energía, pero si falla la primera, los otras dos no sirven de nada. Crear una empresa es muy sencillo, pero si la empresa no crece, muere, y la única forma de que crezca es con una buena gestión. A la hora de invertir en empresas, Warren Buffett no sólo mira las cuentas, sino la directiva de la empresa, pues las cuentas dicen lo que ha hecho la empresa en el trimestre o año, mientras la dirección dice lo que pueden llegar a hacer en un futuro. Como decía Donald Trump: «Trabaja siempre con los mejores». Se necesita gente motivada y creativa en a empresa.

Ver también:  Quien hay detrás de Facebook. El lado oculto de la red social. Experimento de Manipulación Global.

3. Piensa en el largo plazo.

Buffett invierte a largo plazo, pero como empresario hace exactamente lo mismo. La semana pasada publicábamos la carta a los accionistas del CEO de Amazon, donde hacía referencia a que el problema de las empresas es que piensan en los beneficios a corto plazo, en lugar de sacrificar parte de los beneficios a corto plazo para ganar competitividad y rentabilidad a largo plazo. De hecho, no es aconsejable meterse en los negocios buscando la forma de ganar dinero rápido en el corto plazo. Ese tipo de negocios suelen fracasar rápido. Una empresa es como una construcción, se necesita asentar unos sólidos cimientos para posteriormente construir diferentes alturas.

4. Sé inteligente para escoger a tus socios.

Es mejor rodearse de personas más inteligentes que uno mismo. La única explicación de por qué algunas empresas consiguen convertirse en corporaciones de miles de millones de dólares en muy poco tiempo es la elección de los socios o empresas asociadas, fusionadas o adquiridas. Elige un socio de confianza, una persona igual de íntegra que tú, honesta, ambiciosa, visionaria y con mentalidad positiva. (Leer: Consejos a la hora de elegir un socio en los negocios).

Más para emprendedores:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.