negociosRecursos humanosTodo

6 Errores graves que Tim Cook ha cometido como CEO de Apple.

Ya sabíamos que Apple sufriría la ausencia de Steve Jobs e incluso creo que muy pocos esperaban que cualquier nuevo CEO en la empresa podría estar a la altura de Jobs. (Leer: El caso Apple: Desde que Jobs no está, un iPhone es sólo un teléfono) No obstante, Tim Cook ha cometido errores en la compañía que podríamos considerar evitables, hasta el punto que algunos de ellos, han sido tales meteduras de pata, que si Steve Jobs siguiera vivo, hubieran rodado cabezas, sobre todo con la número uno.

1. Los mapas de Apple fueron un desastre.
En un intento por competir con Google Maps, Apple lanzó su propio servicio de mapas, el cual no tardó en recibir miles de críticas en todo el mundo por tener fallos enormes. Incluso cambiaron de sitio la Alhambra de Granada para situarla en Cancún. Está muy bien eso de que un producto no sea perfecto para tener la oportunidad de ir mejorando, pero cuando un producto está tan verde como lo estuvo Maps de Apple, lo suyo es no sacarlo al público hasta que esté en unas mínimas condiciones de competitividad contra sus rivales.
Tim Cook, CEO de Apple

2. Contratar a John Browett.

Empresas como Apple, Google y Microsoft suelen tener muy claro a quién quieren contratar y el por qué. Tim Cook contrató a John Browett para un puesto de vital importancia en Apple y rápidamente fue despedido al no cumplir las expectativas en lo que fue un despido récord en este tipo de compañías. Eso demostró que Apple andaba algo perdida en lo que necesitaba.
3. Perder el control de la comunicación con la prensa.
Cuando las acciones de Apple cayeron empicadas, Tim Cook no hizo nada para detener los rumores y las malas predicciones de los medios económicos sobre el futuro de Apple. Finalmente Tim Cook Habló, pero su argumento fue muy débil para este tipo de situación y las acciones continuaron cayendo. La mayoría de expertos coinciden en que Steve Jobs hubiera conseguido detener la sangría en el valor de las acciones.
4. Error en las estrategias de marketing.
Los anuncios de Apple ya no son lo que eran. Hubo un tiempo en que Apple se centraba en el público al que iban dirigidos sus productos, y lo hacía de una forma sencilla, clara y divertida. Ahora se dice que sus anuncios son «rancios» al estar muy enfocados en el producto en sí, olvidándose de llegar a los consumidores.
5. Anunciar todos sus lanzamientos a finales de 2012.
Puede que haya algún motivo de por qué Apple haya enseñado todas sus cartas a finales de 2012. Quizás fuera para detener la caída de sus acciones. El caso es que ahora podríamos considerarlo otro grave error, ya que en plena caída, Apple no tiene nada que anunciar hasta Junio, a no ser que nos de alguna sorpresa. Este hecho hace que hoy día tenga más visibilidad su competencia, donde llenan los titulares de tecnología todos sus rivales. Únicamente se habla de Apple para recordarnos lo mal que están sus acciones.
6. Sus Productos.
No estamos seguros de que esta parte pueda ser un error, aunque algunos portales tecnológicos hacen queja del mal funcionamiento de iCloud (La nube) y aseguran que el nuevo iPhone debería haber tenido una pantalla más grande, ya que puede que Samsung esté pisándole terreno al iPhone por el tamaño de la pantalla entre otras cuestiones. ¿Habrá dejado Apple de entender lo que necesitan los consumidores?, es la pregunta de algunos portales tecnológicos.
Claro que para ser justos, podríamos decir que Tim Cook también ha tenido sus momentos inteligentes al contradecir 2 decisiones de Steve Jobs:
La primera está en establecer un plan de dividendos en la compañía, pues Jobs no era partidario de repartir dividendos en Apple, claro que no ha sido suficiente para mantener el valor de las acciones.
La segunda estuvo en no frenar la salida del mini iPad, ya que Jobs antes de morir dijo que no la sacaran al mercado. Finalmente Cook decidió sacarla adelante, y hoy, según los analistas, es la tableta más vendida en todo el mundo.
Ver también:  Los hábitos casi enfermizos de Elon Musk para ser más productivo que el resto.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.