Todo

Bitcoin a fondo: Preguntas y respuestas. Ventajas, desventajas y peligros.

Probablemente en los últimos días estaréis escuchando hablar de los Bitcoin sin parar, donde incluso algunos piensan que puede ser la moneda que sustituya al euro, mientras otros opinan que más bien acabará siendo algo similar al oro. Los más drásticos advierten de los peligros de tener Bitcoin, pues hay probabilidad de que muchos terminen teniendo la sensación de que han sido estafados.

Estamos ante algo que teóricamente suena muy bien, ya que es una moneda descentralizada y libre de procesos inflacionistas, pero que en la práctica podría tener lo peor de los dos mundos. Lo explicamos  afondo a continuación:

1. ¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una divisa digital, descentralizada y anónima que nació en 2008, creada por alguien que usa el  seudónimo de «Satoshi Nakamoto» pero es ahora cuando está cobrando importancia. Tras el desastre de Chipre y el miedo de algunos europeos a perder sus ahorros, ha aumentado la comercialización de Bitcoin.

El sistema Bitcoin es autosuficiente, codificado para evitar la inflación y encriptado para evitar que cualquier persona altere su código.

2. Cuánto vale un Bitcoin y dónde se puede seguir la evolución de su precio.

Cuando el Bitcoin se introdujo por primera vez, con 1 dólar se podían comprar 1,30 Bitcoin aproximadamente. En el momento que estoy escribiendo este artículo, un sólo Bitcoin vale 142 dólares. Puedes seguir el precio del Bitcoin a tiempo real desde Preev.com.

3. ¿Puedo obtener dinero real para mis Bitcoins?

La respuesta es que sí. Sólo debes estar vincularte a un servicio de cambio de Bitcoin. El más popular del mundo es MT.GOX. Cada vez hay más sitios dedicados a cambiar los Bitcoin por dinero cobrando una comisión por ello.

Ver también:  Cannabis Science: Una inversión religiosa, pues hace falta mucha fe.

4. ¿Por qué son anónimos?

Los Bitcoin son anónimos porque se basan en un sistema descentralizado, y por tanto, pueden existir por su propia cuenta ya que no hay ninguna infraestructura central. El anonimato puede ser una ventaja para alguien que quiere comprar algo y no quiere quedar registrado. Tras un poseedor de Bitcoin no hay ninguna señal de identidad ni se puede rastrear, debido a que eres únicamente una cadena de letras y números aleatorios. Es por eso que una de las quejas que despierta esta moneda es la facilidad que está generando a traficantes de drogas y armas para la continuidad de sus negocios.

5. Qué se puede comprar con Bitcoins.

Además de lo nombrado anteriormente, como son drogas, armas, y una serie de otros artículos ilícitos que están fácilmente disponibles, el  anonimato de los Bitcoin hace que sea posible que la gente compre cualquier cosa a través de Internet sin preocuparse de identificarse. Hay muchos mercados (cada vez más) que aceptan los Bitcoin como moneda de pago, que ya van desde restaurantes a cadenas de hoteles, como es el caso de la cadena hotelera Howard Johnson.

6. Es legal el Bitcoin.

Sí, inexplicablemente, una moneda que da facilidad al blanqueo y ocultación de capitales, es completamente legal. Los Gobiernos, por ahora, no están preocupados por esta nueva «divisa digital».

Ahora pasemos a las ventajas, desventajas y peligros del Bitcoin.

Ventajas.

Al ser una moneda sin nacionalidad, eres libre de cambiarla con cualquier persona del mundo o transferir dinero de forma anónima, así como comprar cualquier tipo de producto online (legítimo o no) de forma anónima.

Ver también:  Educación Financiera en su estado puro. Aprendiendo de niños de 12 años.

La facilidad: La forma más fácil de almacenar Bitcoins es registrarse en un servicio de monedero en línea a través del cual haremos todas las transacciones. Esto, por supuesto, significa confiar en el proveedor de dicho servicio, pues si el proveedor va a la quiebra con los ahorros de los clientes… ya sabemos lo que ocurre. Los usuarios más cautos pueden instalar una billetera digital personal en sus propios ordenadores. A continuación, debes, sin embargo, mantenerlo a salvo de virus o daños físicos.

Todas las transacciones están protegidas mediante cifrado de clave pública. Funciona mediante la generación de dos claves relacionadas matemáticamente de tal manera que la clave de encriptación no se puede utilizar para descifrar un mensaje, y viceversa. Una de éstas, la clave privada, es retenida por un sólo individuo. La otra clave es pública. En el caso de transacciones, Bitcoin, la clave pública del destinatario deseado se utiliza para codificar los pagos, que luego pueden ser recuperados solamente con la ayuda de la clave privada asociada. El pagador, por su parte, utiliza su propia clave privada para aprobar cualquier transferencia a la cuenta del beneficiario. Supuestamente, todo ésto proporcionaría seguridad ante un intento de robo.

Desventajas.
En los últimos días, el Bitcoin ha recibido también duros golpes que generan dudas. Un supuesto error informático hizo que el valor del Bitcoin cayera, aunque rápidamente se corrigió el error. Otros medios económicos han tachado al Bitcoin de estafa, aunque han debido rectificar, ya que la palabra estafa incluye intención de estafar. No obstante, finalmente han vuelto a decir que con intención o sin ella, tiempo al tiempo, ya que la mayoría se sentirán estafados cuando el Bitcoin explote, pierda gran parte de su supuesto valor o reciba cualquier duro golpe.
Un usuario ha puesto el grito en el cielo al anunciar que ha perdido casi medio millón de dólares al ser víctima de un robo, lo que abre la polémica de que esta moneda tiene lo peor de ambos mundos, y es que podría ser fácil de robar e imposible de rastrear. 
Para otros, el Bitcoin es únicamente otra forma virtual de especulación, asegurando que los primeros tenedores de Bitcoin salen beneficiados de la subida del valor. No es exactamente un Esquema Ponzi, pero no está exento de generar una burbuja, como ya ha ocurrió con la Tulipomanía en el siglo XVII. Algunos ya dicen que los Bitcoin son los nuevos tulipanes pero en la era digital.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.