inversionesTodo

7 lecciones sobre inversión y dinero que tus padres te han enseñado sin saberlo

Probablemente tus padres hayan sido tus mejores mentores en el manejo del dinero e inversiones, aunque ellos no eran conscientes cuando te enseñaban y tú tampoco cuando aprendías, pero hoy, aquellas palabras cobrarán  sentido.

1. Baja el ruido.
Probablemente tu padre se refería a que bajaras la música, pero ese «baja el ruido» es un consejo que se puede aplicar a las inversiones.
Las cosas nunca son tan malas como parecen al escucharlas en televisión, leerlas en los periódicos o en los artículos financieros. Tampoco son tan buenas como a veces las pintan. De hecho, ni un lunes estamos al borde del abismo, ni un martes estamos ante la recuperación inminente de la economía. Este consejo coincide con el de Warren Buffett, cuando dice que «pases del mercado y de las opiniones de los analistas»
Invierte a largo plazo y apaga la música o cambia de canal. Con respecto a otros asuntos de la vida, algunos te dirán que puedes hacer algo, otros que no, conocerás fantasmas que dicen ellos han hecho…, etc… desconecta de todo eso.
2. Permanece en la escuela.
Tu padre te aconsejaba que te quedaras en la escuela para que tuvieras los conocimientos necesarios y llegaras a tener un título. Ser un hombre de éxito en la vida sin problemas para enfrentarte al mercado laboral.
En el mundo de la inversión y dinero también hay que permanecer en la escuela, pues las cosas están cambiando constantemente. Nuevos productos de inversión, nuevos sistemas de análisis, nuevas empresas que se convierten en una oportunidad de inversión, nuevas burbujas y nuevas crisis. Hay que seguir aprendiendo y pasando de curso. 
3. Mantén los ojos en la pelota.
Probablemente si jugabas al fútbol, tu padre te diría la importancia que tiene cuando vas a lanzar o regatear, el tener los ojos puestos en la pelota. Gran consejo para tu futuro financiero, ya que una de las grandes verdades de la vida es que hay que centrarse en lo que realmente es importante.
Una vez decidas lo que es importante, puedes fijar unas metas para alcanzarlas. El camino hacia la meta puede ser fácil o difícil. Aparecerán circunstancias en la vida que intentarán quitarte la pelota, pero siguiendo los consejos de nuestro padre, nosotros vamos a regatear las adversidades. ¿Cómo?. Centrándonos en la pelota (en lo que realmente importa), y cuando lo veamos claro, «chutamos y Gol.» (Leer: 7 pasos para alcanzar tus objetivos en la vida y en los negocios).
4. No te juegues lo que no puedes darte el lujo de perder.
Si jugabas con tu padre al poker o al monopoly, me imagino que te diría algo así. La inversión no es distinta al monopoly, y coincide con una vieja frase de un inversor: «Algunos, para ganar un dinero que no necesitan, apuestan un dinero que sí necesitan». Es importante conocer los riesgos y analizar si estamos dispuestos a asumirlos, tanto en los negocios como en la inversión.
5. Las buenas rachas también llegan a su fin.
Probablemente hayamos visto muchas cosas cíclicas. En los mercados y negocios también ocurre. Cuando se gana dinero, es cuando no se debe gastar, es cuando hay que potenciar el ahorro al máximo. Hay que prepararse para cuando lleguen las vacas flacas, que siempre llegan tarde o temprano.
6. No pongas excusas.
Seamos realistas, cuando suspendíamos un examen, no siempre el profesor nos tenía manía. En la vida tampoco hay que poner excusas. Hay que reconocer nuestra parte de culpa, pues de lo contrario, jamás aprenderemos de nuestros errores.
7. Déjale asiento a las personas mayores.
Es un mínimo de educación que nos inculcaron desde jóvenes y que muchos no aplican en la vida cuando son adultos. Con respecto a las finanzas e inversión, deja asiento a las opiniones de los mayores, ya que hoy día, los mejores consejos los siguen dando los «viejos» de la inversión, con total y absoluta diferencia de los nuevos «gurús» financieros. 
Ver también:  Todos los indicadores apuntan a que las bolsas serán alcistas (a pesar del pesimismo).
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.