negociosTodo

Tendencias del negocio de la publicidad para 2014. Claramente digital.

El negocio de la publicidad muestra una clara tendencia hacia lo digital. El mercado publicitario mundial únicamente ha crecido un 3% en 2013, mientras se espera un crecimiento del 6% para 2014. Mientras que la Televisión continúa siendo el el medio de publicidad más importante, como podemos ver en el gráfico elaborado por Magna Global, probablemente acabe siendo adelantado por la publicidad digital, ya que mientras han disminuido los ingresos por publicidad en medios como revistas y periódicos (-5,1% y -3,3% respectivamente), la publicidad digital es la única que está teniendo un crecimiento de 2 dígitos, y se espera que continúe así al menos durante los siguientes 5 años.

global-advertising-forecast
Fuente Statista

Con la estabilización de las Economías Europeas y el crecimiento de los países emergentes, este mercado se consolidará probablemente por delante de los ingresos de la publicidad en Televisión, ya que este tipo de publicidad está al alcance de todas y cada una de las empresas sin importar el tamaño, y cualquier empresa que desee vender en la red o darla a conocer, encontrará la mejor estrategia de marketing para su negocio en esta publicidad cada vez más segmentada a un usuario más específico.

¿Qué empresas liderarán este mercado de publicidad digital?

Las empresas que están en mejor posición para continuar aumentando sus ingresos por publicidad, son sin lugar a dudas Google, Facebook y Yahoo, las cuales podríamos decir que ya son líderes en este mercado y están luchando por ofrecer soluciones de publicidad digital en el móvil.

Según IDC, Google se continúa viendo como el claro ganador en este mercado y podría abarcar el 40% del mercado publicitario global en telefonía móvil. Para hacernos una idea de los números, si bien se decía que Google estaba perdiendo ingresos en las búsquedas a través del móvil, la compañía, en cambio ha compensado claramente esa pérdida con unos ingresos de 2.200 millones con Play Store en tan sólo 3 meses, la tienda de aplicaciones de Android, la cual probablemente aumente sus ingresos en más de un 15% por la diversificación del negocio en películas, libros, música….

Ver también:  Éste fue el hombre más rico de todos los tiempos - Jakob Fugger

Con respecto a Facebook continuará manteniendo el liderazgo en redes sociales y se espera que este jueves anuncie alguna nueva idea para rentabilizar la publicidad tanto en la web como en el móvil.

Yahoo está pisando fuerte en este mercado con la constante adquisición de nuevas compañías. No hay que perder de vista que su negocio publicitario gemelo de Adsense de Google ha crecido un 16% este año.

Estos 3 gigantes tecnológicos probablemente acaparen el 95% de toda la publicidad en la web y acaben superando en ingresos la publicidad en televisión, un tipo de publicidad que algunos expertos comienzan a avecinar que está comenzando a quedarse obsoleta, ya que hoy día el precio es muy elevado teniendo en cuenta que las compañías pueden hacer una estrategia de marketing en internet de bajo coste y alcanzar un número de usuarios similares a los de los programas con una audiencia media, claro que las cadenas están comenzando a adaptarse al nuevo medio tecnológico.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.