educacion financieraricos

12 cosas que saben los millonarios y que tú puedes aprender.

¿Qué saben los millonarios acerca de la creación de riqueza y que el resto de personas no aplica?

qué hacen los millonarios

Si resumimos de forma breve en qué consiste la creación de riqueza personal, básicamente sería ganar mucho dinero, ahorrar lo máximo posible de ese dinero e invertirlo sabiamente para multiplicarlo. Y por inversión hablamos de acciones, inmuebles, negocios…No habría más secretos. Así que podríamos decir que ésto es lo que hacen los ricos.

Claro que siempre podemos expandir estos puntos al haber otro tipo de detalles que no nos suelen enseñar.

Debemos partir de la premisa de que de nada nos sirve saber qué hacen hoy los ricos. Más bien, necesitamos saber qué hicieron los millonarios cuando eran pobres para salir de la pobreza y construir riqueza.

Y para ello, además de los puntos que vamos a tratar, también publicamos algunos de los hábitos que tienen los millonarios.

Veamos qué más hacen los millonarios,  esas personas que tienen más de un millón de euros en activos líquidos, los cuales incluso podrían ser algunos de tus vecinos, teniendo en cuenta que el número de millonarios ha crecido en todo el mundo durante esta crisis.

Qué hacen los millonarios de forma diferente al resto.

qué hacen los millonarios

Todo comienza con la forma de pensar, como ya explicamos en nuestro artículo «Las 4 diferencias más notables entre cómo piensan los ricos y los pobres y clase media«.

1. Siempre gastan menos de lo que ganan.

Algunos de vosotros pensaréis que es una evidencia, pero yo no creo que sea tan evidente, ya que la mayoría de la gente gasta más de lo que gana. Es más, ya se han gastado lo que van a ganar durante los próximos 5 ó 10 años.

2. Saben de la importancia de la paciencia.

Wall Street - los millonarios saben de la importancia de la paciencia

Por regla general una persona no se hace rica de la noche a la mañana, aunque la mayoría de las personas busquen esos «pelotazos» rápidos que alguien ha dado. El millonario sabía que la creación de riqueza es un proceso de largo plazo, donde ahorramos, invertimos y vamos sumando las rentabilidades obtenidas a las nuevas inversiones.

Ver también:  Este es el primer error en Finanzas que los jóvenes deben evitar cuando comienzan a ganar dinero.

3. Saben manejar su dinero. Entienden de educación financiera.

Los millonarios sabían que el dinero es como un niño pequeño. El no nos guía, somos nosotros los que debemos guiarlo para que nos genere rentabilidad. Como hemos dicho en otras ocasiones, los ricos son conscientes de la importancia de dedicar tiempo a la educación financiera, eso que al resto de personas les resulta tan aburrido, a ellos les suele resultar bastante divertido.

4. Saben que las tarjetas de crédito hay que pagarlas cada mes.

En educación financiera solemos enseñar 2 cosas: 1. Si no puedes pagar algo en efectivo es que no te lo puedes permitir. 2. No lleves mucho dinero en efectivo y evitarás gastarlo. No hay nada de malo en usar una tarjeta de crédito, siempre y cuando puedas pagarla íntegramente a final de mes. Las tarjetas de crédito están dentro de los errores graves en finanzas personales.

5. Saben que el dinero no compra la felicidad.

lobo de Wall Street - los ricos saben que el dinero no compra la felicidad

No es necesario que los pobres les recuerden a los ricos que el dinero no compra la felicidad. Lo saben, del mismo modo que saben que el dinero no es una meta, sino una recompensa por su trabajo. Y por regla general su trabajo no es un trabajo, sino una forma de vida con la que disfrutan.

(Leer: Los ricos no quieren retirarse jóvenes y ricos).

De todas formas, eso de que el dinero no te ayuda a ser más feliz es una tremenda estupidez que se suele decir a modo de consuelo. Lo cierto es que el dinero no compra la felicidad, pero sí compra una tranquilidad y estabilidad financiera, que es causante de muchos de los problemas que padece la gran mayoría de personas.

Ver también:  La clave de los ricos: trabajo, riesgo y... ¿suerte?

6. Los millonarios se alejan de las deudas tempranas.

Jordan Belfort - los ricos se alejan de las deudas tempranas

En este consejo coinciden todos los ricos. Si adquieres deudas desde muy joven, acabas sepultando las probabilidades de generar riqueza, pues olvídate de ahorrar y de invertir. Claro que una vez nos damos cuenta del error que hemos cometido al adquirir demasiadas deudas, la buena noticia es que se puede revertir el estado de endeudamiento, algunos con más dificultad y otros con menos.

7. Los millonarios diversifican sus ingresos.

Con un sólo sueldo no se llega. Además, el depender de unos únicos ingresos es peligroso. Si tienes una fuente de ingresos, debes buscar la forma de obtener otro tipo de ingresos. Busca la forma.

8. Los ricos saben que no tener un plan es como tener un plan hacia el fracaso.

Mientras que la mayoría creen en la suerte, ellos creen en la correcta planificación. No tener una estrategia clara y definida para alcanzar un objetivo es como tener un plan para dirigirte hacia el fracaso.

9. Los millonarios Saben de la importancia del trabajo duro y constancia.

Los millonarios conocen la importancia del trabajo duro - Bud Fox Wall Street

Ninguno de ellos pensó que el camino iba a ser fácil, todo lo contrario. Se requiere de mucho trabajo duro y sobre todo trabajo inteligente, así como la constancia de nuestros actos será nuestra mayor aliada para alcanzar la meta.

10. Se protegen ante los riesgos.

Los riesgos están ahí para todo el mundo, y muchos de ellos vienen sin avisar, aunque nosotros ya deberíamos haber contado con ellos y habernos protegido con antelación. Podemos quebrar por muchos motivos, bien sea la pérdida de un trabajo, un divorcio o porque no hemos sabido renovarnos en nuestra actividad profesional. Debemos contar con que cualquier escenario es posible.

Ver también:  La forma en que los ricos hicieron su fortuna no es inteligente para la persona promedio.

11. Saben que el tiempo es su aliado.

Cuanto antes comiences con el plan financiero, mucho mejor. Si con 20 años comenzamos una estrategia de ahorro y de inversión, le damos tiempo al interés compuesto para que haga su trabajo, y evitando muchos de los errores que ya deberías conocer, para los 30 años podría tener fortuna nada despreciable, sobre todo si no adquieres deudas.

12. No se impresionan fácilmente por los lujos de los demás.

En cuanto adquieras una base sólida de educación financiera comenzarás a mirar de otra forma a esas personas que conducen coches de 40.000€, pues por regla general, no tiene mejor coche que tú, sino mucha más deuda que tú, además de unos gastos más altos derivados del propio vehículo. Una de las diferencias entre millonarios y pobres, es que el millonario prefiere ser un millonario anónimo, mientras el pobre quiere aparentar «falsa riqueza».

(Leer: primer paso para hacerte rico. No vivir como un millonario).

Pero sobre todo y ante todo quédate con la parte de que nunca lograrás generar riqueza si no conoces el funcionamiento del dinero, ya que como dice el dicho: «Un tonto y su dinero, no suelen estar mucho tiempo juntos.»

Ver: Motivos psicológicos por los que la gente inteligente hace el tonto con el dinero

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.